Función poética del lenguaje: definición, características y ejemplos
El ser humano es el único animal que nace con la capacidad de comunicarse de forma verbal. A raíz de esto, el ser humano ha desarrollado, a lo largo de la historia, varios tipos de lenguaje con diferentes funciones para que nos resulte más sencillo comunicarnos, tanto de forma oral como de forma escrita.
Una de las funciones del lenguaje es su forma poética. ¿Quieres saber qué es la función poética del lenguaje? Pues no te pierdas esta lección de unPROFESOR si deseas saber la definición, características y ejemplos de la función poética del lenguaje.
Definición de la función poética del lenguaje
La función poética del lenguaje, también conocida como función estética, se basa, principalmente, en la forma del mensaje, en los estilismos empleados y en los recursos literarios ya que el objetivo principal de esta función poética es la de dar mayor enfásis en la información que se transmite y embellecer el mensaje para que su impacto sea mayor.
En la función poética del lenguaje se le da mucha importancia a la forma de enunciación, especialmente en las fórmulas populares como las adivinanzas o los trabalenguas. Asimismo, dentro de la función poética se incluyen elementos lúdicos para dar más peso al lenguaje.
Este tipo de función se suele usar principalmente en la literatura, tanto en la literatura escrita como en la literatura popular. Pero, ¿En qué formas encontramos esta función? La novela, el cuento, la poesía, las fábulas, las leyendas, los refranes o las adivinanzas son algunos de los ejemplos donde podemos encontrar este tipo de función del lenguaje.
En esta otra lección te descubrimos las diferentes funciones del lenguaje según Roman Jakobson.
Características de la función poética de lenguaje
La función poética del lenguaje tiene una finalidad muy bien definida, el producir una sensación estética de belleza o de agrado a la persona que lee o escucha el mensaje. Es por eso por lo que tiene unas características concretas que nos ayudan a identificar la función poética.
- En la función poética del lenguaje el elemento principal no es solo el mensaje, también la forma en la que se comunica. Es por ello por lo que es necesario usar expresiones y entonaciones que vayan acordes a dicha función.
- Los poemas, los textos dramáticos, las canciones, los refranes e incluso las adivinanzas son algunos de los textos en los que se usa de forma específica la función poética. No obstante, no está solo destinado a este tipo de textos. Esta función del lenguaje también puede ser usada en campañas de publicidad o en el habla coloquial.
- La función poética del lenguaje se usa para enriquecer la expresión de una idea.
- De forma habitual se utilizan adjetivos y adverbios para enfatizar el mensaje, especialmente a la hora de describir objetos, lugares o personas.
- Uso de las figuras literarias para dar una mayor riqueza verbal a los textos y expresiones.
Estas son las directrices que deben caracterizar a la función poética del lenguaje para que, verdaderamente, cumplan su función.
Las figuras literarias en la función poética del lenguaje
Dentro de la función poética del lenguaje se pueden destacar algunas figuras literarias que se usan con cierta frecuencia:
El resto de figuras literarias, aunque también son usadas, son menos frecuentes en estos tipos de textos.
Ejemplos de la función poética del lenguaje
A continuación vemos algunos ejemplos sobre la función poética del lenguaje para que tengas aún más claro cuándo se usa este tipo de función del lenguaje.
- El camino pedregoso, enfadoso.
- La luna traviesa nos mira en el parque.
- Aquí me aturde tanto silencio.
- Al final los grandes perdedores son los que guardan todos los secretos.
- Lo daría todo por verte sonreír una vez más.
- Él es la ley. En tierra de ciegos, tuerto es el rey.
- Esta noche la luna brilla en lo alto como si se tratase de un diamante.
- Al cielo rogando y con el mazo dando.
- ¿Es verdad que reparten cartas, transparentes, por todo el cielo?
- Bésame y sabrás cuán importante soy.
- Quien a hierro mata, a hierro muere.
- Algunas cosas sencillas requieren un diseño complicado, mientras que los hechos complicados tienen una serie de explicaciones sencillas.
- Así es la perseverancia; hasta una débil gota de agua horada las piedras.
- Miraba pasar los coches con cierta melancolía. De alguna forma sabía que ella jamás volvería.
- En casa del herrero, cuchillo de palo.
- Pablito clavó un clavito, ¿Qué clavito clavó Pablito?
- Al que madruga Dios lo ayuda.
- De tal palo, tal astilla.
- Más vale pájaro en mano que cien volando.
- Ayer pasé por tu casa, y me tiraste un ladrillo, a ver si me tiras otro y me construyo un castillo.
- Miraba tranquilo a los peces nadar, escuchaba en paz los pájaros cantar, sentía en calma al viento soplar, pensaba sin prisa en ella al andar.
- El amor es remedio para el alma.
- No hay mal que por bien no venga.
- Una golondrina no hace verano.
- Obras son amores, que no buenas razones.
- Su piel es tan suave como la seda.
- Oro parece, plata no es, el que no lo sepa, un tonto es.
Estos son algunos de los ejemplos que nos desvelan qué es la función poética del lenguaje y cuándo puede ser utilizada en el lenguaje. ¿Quieres aprender más sobre lengua y literatura? Pues no olvides pasarte por nuestra sección de gramática en unPROFESOR.com para ponerte al día y saber cómo escribir correctamente en cualquier ocasión.
Si deseas leer más artículos parecidos a Función poética del lenguaje: definición, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- José María Pozuelo Yvancos, La teoría del lenguaje literario, Cátedra, Madrid, 1992.