Características de la función apelativa
El lenguaje, como la principal herramienta de comunicación que empleamos, se distingue por tener diferentes funciones: emotiva o expresiva, referencial, poética, metalingüística, apelativa, etc. Cada una de ellas establece una relación entre el hablante (emisor) y el oyente (receptor), dado que el mensaje va a tener una intención diferente según la función que esté cumpliendo. En esta lección de unProfesor nos adentraremos, puntualmente a conocer las características función apelativa del lenguaje con algunos ejemplos.
Elementos del lenguaje
Antes que nada, para poder entender la función apelativa del lenguaje recordemos brevemente cuáles son sus elementos:
- Emisor: es quien entrega el mensaje, es decir, es aquel que habla o genera la comunicación.
- Receptor: es quien recibe el mensaje.
- Canal: es el medio por el cual el emisor entrega el mensaje al receptor. Las cualidades del canal van a determinar si la comunicación es unilateral (que el receptor no puede responder al emisor, como en los libros o la televisión) o si es bidireccional (donde el receptor puede responder al emisor, como en una charla de amigos).
- Código: son los signos que utilizamos para transmitir el mensaje, es el lenguaje, por decirlo así, que empleamos. Codificamos nuestro mensaje a través de idiomas, imágenes, símbolos, etc.
- Contexto: remite al tiempo y el espacio específicos en los que se da el acto comunicativo. También puede hacer referencia a los factores culturales y sociales que moldean y afectan la comunicación.
Estos son los principales elementos que componen el lenguaje y es a través de ellos que se pueden emplear sus distintas funciones. Vale recordar que la relación entre estos va a determinar el tipo de comunicación que se emplea. Así mismo el tipo de función va a afectar el comportamiento del emisor y el receptor.
Funciones del lenguaje: definición fácil
Para poder comprender la función apelativa debemos entender qué son las funciones del lenguaje. Si bien el objetivo principal del lenguaje es comunicar, dependiendo del tipo de mensaje que queramos transmitir emplearemos ciertos recursos. Así se desprenden las siguientes funciones:
- Función referencial o informativa: busca transmitir conocimiento, dar información con descripciones y definiciones.
- Función emotiva o expresiva: se concentra en transmitir sentimientos o estados de ánimo.
- Función poética: tiene un objetivo estético de embellecer el lenguaje.
- Función metalingüística: se emplea para referirse a la propia lengua.
En el caso de la función apelativa veamos ahora qué pasa concretamente cuando la empleamos.
Características de la función apelativa más destacadas
Ahora bien, en el caso puntual de la función apelativa, nos referimos a un uso del lenguaje en el que el emisor pretende que el receptor tome una actitud o realice una acción según el contenido y la forma del mensaje que el mismo emisor está dando.
En otras palabras, la funciona apelativa consiste en dar un mandato, en influir en la conducta de la persona que está escuchando nuestro mensaje. Para lograr este cometido, se emplean oraciones imperativas.
En línea con lo mencionado anteriormente las oraciones imperativas son aquellas que exhortan a otra persona a realizar algo. Emplean los verbos de forma imperativa, por ejemplo: Compre la comida. Estas oraciones suelen ir acompañadas de signos de admiración para dotar de fuerza y aumentar la expresividad de la misma.
Podríamos resumir las características de la función apelativa del lenguaje en los siguientes cuatro puntos:
- El emisor busca tener un impacto en el oyente.
- Altera el tono del mensaje, lo que muchas veces se traduce en signos de admiración.
- El objetivo de la función es que el emisor actúe.
- Emplea oraciones imperativas para desarrollar su función apelativa.
Ejemplos de la función apelativa del lenguaje
A lo largo de esta lección de unProfesor hemos visto en qué consiste la función apelativa y cuáles son sus características. A continuación, te presentaremos una serie de ejemplos para que reconozcas dichas cualidades.
- No fumar.
- ¡Ven para acá!
- Jóvenes, hagan silencio.
- ¡Mira el cielo!
- Cuidado al salir.
- Dúchese antes de entrar a la piscina.
- Prohibido comer.
- Juan, para de hacer ese ruido.
- Respóndele a tu madre.
- ¡Corran!
- Recoja el popo de su perro.
- Ponga la basura donde corresponde.
- Diana, al salir apaga la luz.
¿Dónde se usa la función apelativa?
Como podrás haber notado en los ejemplos anteriores, la función apelativa del lenguaje no se emplea únicamente en las conversaciones. Estas pueden estar en letreros de la calle, señales de tránsito, mensajes en restaurantes, hoteles, también las podemos encontrar en la televisión o, incluso, en la radio. En este sentido las oraciones imperativas se emplean tanto en los medios orales como escritos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la función apelativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Antonio, C. (2015). Funciones y formas del lenguaje.
- Cortez, A. Vega, H. Pariona, J. (2009). Procesamiento de lenguaje natural. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Martínez, A. (1990). Funciones del lenguaje y funciones comunicativas en la enseñanza del español.
- Vargas, E. (2015). Las funciones del lenguaje.