Función conativa del lenguaje - Definición y ejemplos
El lenguaje cuenta con distintas funciones. Estas sirven para establecer distintos matices que muestran la intencionalidad del hablante haciendo que el mensaje llegue de la forma adecuada al receptor del mismo. Dentro de las funciones del lenguaje podemos encontrarnos con la función apelativa del lenguaje (o conativa). Para que puedas conocerla un poco mejor y saber cómo puedes utilizarla en esta lección de unPROFESOR vamos a ver la función conativa del lenguaje: definición y ejemplos.
Qué es la función conativa del lenguaje: definición para niños
El lenguaje cuenta con distintas funciones. En concreto podemos encontrarnos seis. Estas fueron definidas por el lingüista Roman Jackobson que estableció este nuevo paradigma en el estudio de la Lingüística. Así, cuando hablamos de funciones del lenguaje nos referimos a las siguientes:
- Función expresiva o emotiva
- Función apelativa o conativa
- Función poética
- Función fática o de contacto
- Función metalingüística
- Función representativa o referencial
Vemos que la función conativa se encuentra dentro de las funciones del lenguaje descrita por el autor. Por lo tanto ¿cómo podemos definir la función conativa o apelativa del lenguaje?
En primer lugar debemos señalar que esta función se centra en el receptor del mensaje. Es decir, el protagonista de esta función será la persona que va a recibir un mensaje por parte de un emisor. Esta se emplea cuando se quiere establecer el propósito de provocar una reacción por parte del receptor, llamar su atención u obtener una respuesta por su parte.
Además de conativa, esta función puede identificarse como apelativa, ya que su función es la de apelar al interlocutor. El emisor hará una pregunta al emisor con el objetivo que este le proporcione una respuesta a una situación o pregunta o que provoque en él una reacción.
Por otro lado, esta función, intenta influir en la conducta del receptor, es decir, busca una reacción en él. Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Se espera algo de su parte. Así, existirá una interacción necesaria entre los dos elementos comunicativos.
Por lo tanto, podríamos decir que la función apelativa o conativa del lenguaje es la que sirve para apelar al interlocutor o llamar su atención para que este realice una acción determinada ya sea la de cumplir una orden, responder a una pregunta, aceptar una petición, una invitación…etc.
Recursos lingüísticos de la función conativa del lenguaje
Para lograr establecer esta función conativa del lenguaje, podemos utilizar distintos recursos lingüísticos que nos ayudarán a conseguir el propósito de apelar al emisor y lograr en él una reacción.
- Uso de vocativos.
- Predomina la segunda persona.
- Se utilizan verbos en modo infinitivo e imperativo.
- Uso de oraciones interrogativas
- Uso de oraciones exhortativas
Ejemplos de la función conativa del lenguaje
Ahora ya conoces cuál es la definición del concepto de función conativa del lenguaje y sabes cuáles son los recursos que utiliza para ello. Pero para que puedas llegar a comprenderla mejor será necesario aplicar una serie de ejemplos de función conativa que ayudarán a que fijes tus conocimientos y aclares las dudas que tengas al respecto.
A continuación te ofrecemos algunas oraciones que muestran esta función conativa o apelativa del lenguaje para que puedas reconocerlas de forma rápida y sencilla cuando tengas que analizar cualquier texto:
- ¡Ana, recoge ahora mismo todo lo que has dejado tirado en tu habitación!
- ¿Tienes el libro que te dejó Pedro?
- ¿Podrías cerrar la puerta de la terraza? Aquí empieza a hacer frío.
- Isabel, ve a la conserjería y pide a Miguel unas tizas.
- ¡Haz el favor de comportarte correctamente!
- ¿Te gustaría venir conmigo a la fiesta de cumpleaños de Sofía?
- ¡Hazlo ya!
- ¿Puedes contestar al teléfono?
- Para poder acceder a la subvención, envíe este archivo correctamente cumplimentado a través de correo certificado.
- Tráiganos dos platos de pasta a la boloñesa y una botella de vino, por favor.
- Laura ¿podrías ayudarme con estas cajas?
- ¡Piensa las cosas antes de actuar!
- Lea detenidamente todas las preguntas del examen antes de responder.
- Cuando vengas del trabajo ve al supermercado y trae leche, se nos ha acabado.
- ¡Alto!
- ¡Pare de inmediato!
- ¿Has pensado en estudiar una carrera relacionada con la educación?
- ¡Olvídate de ese hombre de una vez!
- ¿Trajiste los ingredientes que te pidió tu padre para hacer la cena?
- Esperen a ser atendidos.
- En caso de emergencia pulse el botón de alarma.
- Por favor, apaguen sus teléfonos móviles, la función va a comenzar.
- ¡Cierra la puerta del armario!
- Por favor ¿podríais hablar más bajo? Estamos reunidos.
- Avísame si llegas pronto.
Si quieres conocer otras lecciones tan interesantes como la función conativa del lenguaje, su definición y ejemplos, te animamos a que descubras el resto de funciones del lenguaje en nuestra sección de Lingüística y Gramática. En ella encontrarás información relevante sobre temas que te interesan acerca de esta materia y que te ayudarán a solventar todas tus dudas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Función conativa del lenguaje - Definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
Jakobson, R. (1963). Essais de linguistique genérale. París: Minuit, 1963.
Saussure, F. (1986) Curso de lingüística general. Buenos Aires, Losada.