Comunicación y Discurso

Ejemplos de función metalingüística

Ejemplos de función metalingüística
Imagen: Ejemplos

El lenguaje es el mecanismo que utilizamos los humanos para comunicarnos. En él intervienen distintos elementos comunicativos que sirven para transmitir una información. Estos elementos junto a las funciones del lenguaje, son los que hacen que la comunicación sea efectiva. En esta lección queremos centrarnos en una de esas funciones y desde unPROFESOR te traemos ejemplos de función metalingüística para que puedas comprenderla y distinguirla fácilmente.

También te puede interesar: Funciones del lenguaje – con ejemplos

Qué es la función metalingüística

La función metalingüística se engloba dentro de las funciones del lenguaje. Estas tienen que ver con distintos aspectos en los que se tiene en cuenta los deferentes elementos del lenguaje. En una comunicación, por tanto intervienen: emisor, receptor, mensaje, código, canal y código.

Por otro lado, el lenguaje, además de contar con estos elementos, también dispone de distintas funciones que determinarán la intencionalidad o propósitos del hablante, para que el mensaje llegue de forma efectiva al emisor. Así, podemos distinguir 6 funciones del lenguaje:

  • Función conativa o apelativa: se utiliza para ordenar o pedir algo al receptor.
  • Función referencial: se usa para aportar una información.
  • Función expresiva: expresar un sentimiento o estado de ánimo por parte del emisor.
  • Función poética: expresa belleza, lo importante es el modo en que se expresa el mensaje, no el mensaje en sí.
  • Función fática: se asegura la comunicación, es decir, si se puede establecer un contacto para transmitir el mensaje.

Definición de función metalingüística

La función metalingüística forma parte de estas funciones del lenguaje por lo tanto se emplea para establecer una comunicación. Esta tiene un propósito concreto y es el de explicar o aclarar algún concepto del propio lenguaje. Esta se empleará cuando lenguaje habla del propio lenguaje, dicho de otro modo, cuando se usa para aplicar definiciones o explicar conceptos relacionados con el mismo.

Así, la metalingüística se utiliza cuando se comunica algo que tiene que ver con el código que utilizamos para hablar o escribir. Está presente en los libros de lingüística, en los textos didácticos sobre esta materia, en los diccionarios, o en este mismo post que estás leyendo.

En los diccionarios encontrarás muchos textos con función metalingüística ya que en él aparecen los significados de palabras, su etimología y el tipo de palabra del que se tratan. Por otro lado, los libros de gramática también son una fuente fiable para mostrar ejemplos de la función metalingüística del lenguaje, ya que en ellos encontrarás las reglas de uso por las que se rige.

Ejemplos de función metalingüística - Qué es la función metalingüística
Imagen: Slideshare

Ejemplos de función metalingüística

Como ves, la función metalingüística del lenguaje es la que se emplea para hablar de sí mismo. Ahora, para que puedas tener mucho más claro este concepto vamos a proporcionarte una serie de ejemplos que te ayuden a comprender de qué hablamos cuando nos referimos a esta función. La mayoría de ellos han sido tomados de diccionarios y manuales de gramática ya que son los textos que mejor representan esta función.

  • Los verbos se conjugan atendiendo a su tiempo verbal y concordándolos con la persona y el número al que nos estamos refiriendo. La conjugación de un tiempo verbal debe incluir primera, segunda y tercera persona del singular y el plural.
  • Diccionario: 1. m. Repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación. 2. m. Catálogo de noticias o datos de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico.
  • Diccionario enciclopédico: 1. m. diccionario que, además de las palabras comunes de una lengua, contiene nombres propios de destacados personajes, acontecimientos, lugares, etc.
  • Diccionario histórico: 1. m. diccionario que aspira a contener todas las palabras de una lengua que existen y han existido, así como las variantes que presentan.
  • Diccionario ideológico: 1. m. diccionario que asocia y ordena las palabras conceptualmente.
  • Puntos suspensivos: En los textos impresos aparecen siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue (lo que incluye los puntos suspensivos que marcan un texto omitido en una cita); pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
  • En el lenguaje escrito, los nombres propios, ya sean de personas o cosas, siempre se escriben con mayúscula al principio, independientemente de la posición que ocupen en la oración.
  • Las palabras y frases, pese a que sean iguales, pueden tener significados distintos y diferentes interpretaciones dependiendo del contexto y lugar en el que se produzca la comunicación.
  • Aunque las palabras sean parecidas y tengan muchas letras en común, el simple cambio de una letra puede hacer que el significado varíe completamente. Por ejemplo, las palabras mano y mono, pese a solo diferir en una letra, tienen significados completamente distintos, uno es un animal, mientras que otro es una parte del cuerpo humano.
Ejemplos de función metalingüística - Ejemplos de función metalingüística
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de función metalingüística, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Real Academia Española, Ortografía de la lengua española Ed. Espasa. ISBN 84-670-0076-7
  • Corominas, JoanJoan Corominas. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Gredos,, 1973.
  • Diccionario de la Real Lengua Española:
Más lecciones de Comunicación y Discurso
Pregunta al profesor sobre Ejemplos de función metalingüística
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ale
10 ejemplos de la funcion metalinguistica
Imagen: Ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Ejemplos de función metalingüística