Compartir

Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen

Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen
Imagen: SlidePlayer

Cada vez que se emplea el lenguaje se hace con una intencionalidad distinta dependiendo de si el foco del mensaje está puesto en el emisor, en el receptor, en el propio mensaje, etc. A estos distintos propósitos se los conoce como funciones lingüísticas, y dependen de los factores de la comunicación. Muchos lingüistas (entre los que cabe destacar a Karl Bühler, Roman Jakobson y Michael Halliday) han elaborado teorías alrededor de estos conceptos. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en la tipología de las funciones del lenguaje según Roman Jakobson.

Los factores de la comunicación

Ya que cada una de las funciones del lenguaje se corresponde con uno de lo factores de la comunicación, empezaremos explicando estos últimos. Los factores son los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación. Jakobson tiene en cuenta los siguientes:

  • Emisor: el emisor es el elemento que transmite el mensaje. Puede ser una persona, una institución, un medio de comunicación, un objeto, etc.
  • Receptor: el receptor es el destinatario, la persona o personas que reciben el mensaje y lo interpretan.
  • Mensaje: el mensaje es la información que es transmitida.
  • Canal: el canal o contacto es el vehículo por el que se transmite el mensaje. Puede ser natural (como el aire en una conversación) o artificial (como el papel en un texto escrito o un teléfono).
  • Código: el código está compuesto por un conjunto de signos y reglas que permiten la elaboración del mensaje. El emisor y el receptor tienen que compartir un mismo código para que el mensaje se transmita correctamente, es decir, que el receptor pueda descodificar la información codificada por el emisor.
  • Contexto: el contexto es la situación que rodea al acto de comunicación. En el influyen tanto las circunstancias lingüísticas como las extralingüísticas.
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen - Los factores de la comunicación
Imagen: Slideshare

Las funciones del lenguaje por Jakobson

Lo habitual es que los hablantes pongamos el énfasis en uno de los factores más que en los demás, lo que conduce a la diferenciación de seis funciones lingüísticas. Hay que tener en cuenta que en un mensaje no siempre hay una función única, sino que estas aparecen mezcladas. En estos casos se considera que hay una función predominante, mientras que el resto son secundarias. Estas son las funciones del lenguaje establecidas por Jakobson:

  • Función expresiva o emotiva: Esta es la función que se centra en el emisor. En el mensaje, la información de los hechos objetivos pasa a un segundo plano y se enfatiza la actitud, los sentimientos y la opinión del hablante con respecto a lo que está diciendo. La expresiva es, por lo tanto, la función más presente en el registro coloquial.
  • Función apelativa o conativa: Esta es la función que se centra en el receptor. El hablante busca influir sobre la conducta del oyente, provocar una respuesta. La función apelativa está presente cuando llamamos a alguien, cuando preguntamos algo, cuando pedimos algo, cuando prohibimos u ordenamos algo y cuando damos un consejo. Está muy presente en el lenguaje publicitario, así como en la lengua coloquial.
  • Función poética: Esta es la función que llama la atención sobre el mensaje con un propósito estético. Es la función propia de la literatura, sobre todo de la poesía.
  • Función fática o de contacto: Esta es la función que se centra en el canal. Cuando tienen esta función, los mensajes buscan establecer, prolongar o cerrar un canal de comunicación entre el emisor y el receptor. La función fática es muy habitual en las expresiones de cortesía (convencionalismos, saludos, expresiones para establecer contacto telefónico) y en la charla que ocurre exclusivamente para mantener una relación social.
  • Función metalingüística: Esta es la función que se centra en el código. En este caso, el código funciona también como referente es decir, hablamos sobre la lengua haciendo uso de ella. Esta capacidad que tiene el lenguaje verbal de hablar sobre si mismo se conoce como reflexividad. Esta función esta muy presente en ambientes académicos, gramáticas y diccionarios.
  • Función representativa o referencial: Esta es la función que se centra en el contexto o referente. El mensaje contiene información lo más objetiva posible sobre la realidad extralingüística. Se considera una función no marcada, ya que no tiene muchos de los recursos lingüísticos que sí poseen las otras funciones. Es la función propia del lenguaje científico y técnico.
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen - Las funciones del lenguaje por Jakobson
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 24 de 29
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen

Pregunta al profesor sobre Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
sergio xd
me sirvio para mi tarea es muy bueno esre resumen para un esquema
Su valoración:
María de los Ángeles
una publicidad donde hay diálogo persuasivo que funciones lingüísticas predominan?
PILAR
Dentro de la comunicación que es el referente?
Su valoración:
eliana
mi pregunta es la siguiente en el ejemplo: "Carlos es un amante del cine.Tres noches por semana va a ver una pelicula al cine y el resto del tiempo tiene alguna que alqulo en video." en esa horacion cuales son los elementos porq no entiendo
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Funciones del lenguaje según Roman Jakobson – Resumen

Volver arriba