Lenguaje figurado: ejemplos y significado
No siempre utilizamos las palabras con su significado literal; tanto en el habla cotidiana como en el lenguaje literario es muy común utilizar frases hechas, metáforas y otros recursos retóricos que asignan a una palabra un significado diferente al usual. Estos elementos hacen que la lengua sea mucho más rica, pues la dotan de expresividad y de valor connotativo. En esta lección de unPROFESOR se dará una definición de lenguaje figurado, ademas de proporcionar algunos ejemplos de la lengua común y de la literatura.
Qué es el lenguaje figurado
Llamamos lenguaje figurado al uso de una palabra o expresión con un significado distinto al que habitualmente se le asigna. La relación de del término utilizado con la idea que se busca representar puede ser de una semejanza real (en la oración Esta casa es un horno, se refiere a que la casa es caliente como un horno) o imaginaria (en la oración Su amigo la está poniendo verde la expresión poner verde no tiene ninguna relación de significado con hablar mal de alguien).
El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que consiste en la utilización de una palabra o expresión con su significado convencional.
En ocasiones, el uso de un lenguaje figurado da lugar a situaciones de cambio semántico, es decir, que el nuevo significado se sume al anterior (pasando así a ser una palabra polisémica) o lo desplace. Ocurre esto con: cuello de una botella, copa de un árbol, pie de una montaña, cardenal (como sinónimo de hematoma), pata de la mesa, araña (como un tipo de lámpara), lecho de un río, etc.
Lenguaje figurado en la literatura: ejemplos y significado
El lenguaje figurado en la literatura toma forma de recursos estilísticos y tropos como son la metáfora o la personificación. A continuación se ponen ejemplos de cada uno con su significado.
Metáfora
- La piquetas de los gallos cavan buscando la aurora. (García Lorca)
Los gallos cantan al amanecer.
- Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve. (Miguel de Cervantes)
Sus cabellos son rubios; su frente, lisa; sus cejas, arqueadas; sus ojos, brillantes; sus mejillas, rosadas; sus labios, rojos; sus dientes, blancos; su cuello, pecho y manos, blancos; su blancura, blanca.
- (...) tu cabello, oro bruñido (...) (Luis de Góngora)
Tu cabello rubio.
Hipérbole
Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández).
Me duele mucho el costado.
No hay extensión más grande que mi herida. (Miguel Hernández)
Mi herida es muy grande.
(...) resisto con tal furor (...) que un monte puesto encima rompería. (Lope de Vega)
Resisto mucho.
Lenguaje figurado en la lengua común: ejemplos y significado
El lenguaje figurado no es muy empleado en ámbitos formales, pero sí en el habla coloquial debido a la presencia de frases hechas, exageraciones y otras expresiones. Por ejemplo, en la oración El tiempo es oro al identificar tiempo con oro mediante una oración atributiva, se aplica a tiempo la cualidad mas sobresaliente de oro, el valor. Por lo tanto esta expresión quiere decir que El tiempo es muy valioso. En No tengo un duro se lleva a cabo una exageración, pues lo que se quiere decir es Tengo poco dinero.
A continuación se ponen algunos ejemplos de lenguaje figurado junto con su significado:
Nada más oírlo, se le iluminó la cara.
Nada más oírlo se puso muy contenta.
La noticia ha sido un balde de agua fría.
La noticia ha sido una desagradable sorpresa.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
Si no te enteras de lo que pasa, no te afectará emocionalmente.
Eres un lince.
Eres muy perspicaz.
Estaba en la flor de la vida.
Era joven.
Se le pusieron los ojos como platos.
Abrió mucho los ojos.
Tengo mariposas en el estómago.
Estoy enamorado.
La chica tuvo que morderse la lengua y hacer de tripas corazón.
La chica tuvo que callarse y aguantar la situación.
¡A ti te falta un tornillo!
¡Tú estás loco!
Estoy muerto de hambre.
Tengo mucha hambre.
De aquí no se va ni Dios.
De aquí no se va nadie.
¿Puedes echarme una mano, por favor?
¿Puedes ayudarme, por favor?
Estaba callado como una tumba, no dijo ni pío.
Estaba muy callado, no dijo nada.
Eres una máquina.
Eres muy buena en eso.
Si deseas leer más artículos parecidos a Lenguaje figurado: ejemplos y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.