Compartir

Sociolecto: definición y ejemplos

Sociolecto: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare

La lengua tiene un carácter social, es decir, es compartida por una comunidad. Pero hay que tener en cuenta que toda sociedad está dividida en diferentes clases sociales; cada una de ellas constituye un grupo de hablantes con unos rasgos lingüísticas determinados que forman lo que conocemos como sociolecto o variedad diastrática. En esta lección de unPROFESOR proporcionaremos una definición de sociolecto, así como algunos ejemplos.

También te puede interesar: Registro informal - Definición y ejemplos

La variedades de la lengua

Mientras que el lenguaje es la capacidad humana de comunicarse mediante el empleo de signos lingüísticos, la lengua es la materialización de esta capacidad en una comunidad de habla. Dentro de cada lengua hay además distintas variedades, que vienen determinadas por las circunstancias geográficas, sociales y situacionales de los hablantes.

Según la situación comunicativa, encontramos las distintas variedades diafásicas, también llamadas variedades de estilo o variedades de registro. Cada hablante usa algunas de estas variedades y rechaza otras según el momento.

Existen además unas variedades que dependen de la competencia lingüística: por una parte, los dialectos geográficos o variedades diatópicas están relacionados con el lugar de procedencia o residencia del hablante; por la otra, las variedades diastráticas o sociolectos tienen que ver con circunstancias supraindividuales como son el nivel de instrucción o la clase social del hablante.

Sociolecto: definición y ejemplos - La variedades de la lengua
Imagen: Slideplayer

Definición de sociolecto y características

En esta ocasión nos vamos a centrar en los sociolectos, aquellas modalidades de la lengua que pertenecen un determinado estrato social. El factor más importante es el nivel de cultura y educación de los hablantes. Los sociolectos cambian atendiendo a los siguientes factores:

  • La edad: Cada grupo generacional tiene sus propios rasgos (los jóvenes son innovadores , sobre todo en lo que se refiere al léxico y las expresiones; mientras que los más mayores tienden a aceptar peor los cambios).
  • El hábitat: Se pueden distinguir una lengua urbana (innovadora e influenciada por continuas modas lingüísticas) y una lengua urbana (más conservadora y con una pronunciación más relajada).
  • Los oficios y actividades: Diferencias sobre todo en el plano léxico-semántico.
Sociolecto: definición y ejemplos - Definición de sociolecto y características
Imagen: Slideshare

Los niveles de la lengua

Estos factores hacen que distingamos las siguientes variedades sociales:

1. Nivel culto

El nivel culto es propia de personas instruídas y con un nivel cultural elevado. Se considera un ejemplo de corrección. Sus características principales son las siguientes:

  • Corrección en la pronunciación, la gramática, y el léxico.
  • Riqueza léxica, que incluye conceptos abstractos y puede abarcar todas las areas de la cultura.
  • Comparte características de la tradición literaria, y recoge su riqueza.

2. Nivel estándar

El nivel estándar constituye un nivel de formalidad media que cumple las exigencias normativas de la lengua de una forma menos rígida que el nivel culto. Es el nivel propio de los medios de comunicación y la enseñanza.

3. Nivel popular

El nivel popular es el propio de la vida cotidiana. Posee las siguientes características:

  • Una subjetividad que se materializa en un uso frecuente de interjecciones, ironía y exclamaciones.
  • Economía lingüística, que provoca la existencia de oraciones inacabadas, frases cortas, muletillas, etc.
  • Frecuentes apelaciones al oyente.
  • Uso de refranes, frases hechas y lenguaje proverbial.

4. Nivel vulgar

El nivel vulgar es el propio de los hablantes con un bajo nivel de escolarización. Tiene un léxico pobre y una gramática sencilla. Altera constatemente la norma e introduce vulgarismos, que pueden ser:

  • Vulgarismos fonéticos: desplazamientos acentuales (*acrobacía), indecisión vocálica (*tualla), simplificación consonántica (*verdá, *ovio), relajación consonántica (*colorá, *helao), cambio de consonantes (*cocreta).
  • Vulgarismos léxicos: solecionismos (*explosionar), léxico figurado (*chivarse), etc.
  • Vulgarismos morfológicos: analogías (*haiga); leísmo, laísmo y loísmo; dequeísmo y queísmo; alteraciones verbales (*vistes).
  • Vulgarismos sintácticos: cambio de orden (*me se olvidó), fallos de concordancia (*la gente tienen hambre), etc.
Sociolecto: definición y ejemplos - Los niveles de la lengua
Imagen: Brainly

Ejemplos de niveles de la lengua

Para que entiendas mejor la diferencia de los niveles de lengua que hemos indicado en el apartado anterior, a continuación te dejaremos algunos textos de ejemplo para que comprendas cada uno de estos niveles:

Ejemplo de nivel culto

"Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen".

Gabriel García Márquez, "La soledad de América Latina"

Ejemplo de nivel estándar

"Casi dos tercios de los espacios naturales marinos se encuentran en aguas internacionales, fuera del control inmediato de los países. Esto, efectivamente, lo convierte en un salvaje oeste marino, donde las flotas pesqueras tienen barra libre. Hay ciertas leyes que regulan la pesca en esas zonas, pero no hay ningún acuerdo vinculante para la conservación en altamar, aunque Naciones Unidas está negociando dicho tratado. Es crucial que se garantice que la naturaleza marina no se pueda explotar".

Varios autores, El País, "El futuro del 70% de los espacios vírgenes del planeta depende de cinco países".

Ejemplo de nivel coloquial

  • "¡El que se arrime...!
  • Sí, sí, mucho teatro ahora -dijo Sebas-; luego la das cada plantón, que le desgasta los vivos a las esquinas, la pobre muchacha, esperando.
  • ¡Si será infundios! Eso es incierto.
  • Pues que lo diga ella misma, a ver si no.
  • ¡Te tiro...! -amagaba Santos levantando en la mano una lata de sardinas.
  • ¡Menos!
  • Chss, chss, a ver eso un segundo... -cortó Miguel-. Esa latita.
  • ¿Esta?
  • Sí, esa; ¡verás tú...!
  • -Ahí te va".

Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarana

Ejemplo de nivel vulgar

"¿Sabes qué me jode? O sea, con la última foto que subí le dio like gente de la que yo pasaba, que los seguia y tal y veía sus publicaciones y no les daba. Pero ahora me dan pena porque este le dio y no me gustan sus fotos. ¿Lo escuchastes? Jobá, qué asco das".

Si deseas leer más artículos parecidos a Sociolecto: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Sociolecto: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yadira Murillo Guzmán
Excelente .
Sociolecto: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Brainly
1 de 4
Sociolecto: definición y ejemplos

Volver arriba