Compartir

Partes de una exposición oral

Por Marina Maza. Actualizado: 18 septiembre 2018
Partes de una exposición oral

Todos sabemos lo importante que es saber hablar en público, ya sea en una exposición de un tema en clase con nuestros compañeros, una conferencia académica ante especialistas, alumnos y profesores, o bien en una presentación de un nuevo proyecto laboral en la oficina. Además de conocer a fondo el tema del que vamos a hablar, es necesario conocer las partes de una exposición oral con el fin de organizar nuestro discurso de la mejor manera posible.

Desde unPROFESOR te mostramos cuáles son las partes de este tipo de exposición y también te damos algunos consejos sobre cómo hacer una buena exposición oral.

Parte de de una exposición oral: la introducción

En muchas ocasiones no prestamos suficiente atención a la introducción de nuestra exposición oral. Piensa que, por medio de la introducción, nosotros presentamos de manera general el tema o la idea fundamental que vertebra toda nuestra exposición oral. Por ello, es muy importante comenzar con un planteamiento genérico para, a continuación, hablar del tema principal, de carácter más específico, seleccionando cuidadosamente las palabras claves que ayudarán al auditorio a captar la idea fundamental expresada en la presentación oral.

La introducción debe ser breve, concisa y captar la atención y el interés del público. Algunas de las expresiones que nos ayudarán a organizar mejor nuestro discurso de presentación son las siguientes:

En primer lugar, en segundo lugar, también, del mismo modo, asimismo, en otras palabras, es decir, a continuación, etc.

Desarrollo de la exposición oral - Parte 2

Una vez presentado el tema de nuestra exposición oral, debemos proceder al desarrollo de nuestra propuesta. Para ello, es muy importante argumentar cada una de las partes del discurso; es decir, de nada sirve presentar una idea nueva si no aportamos argumentos de por qué nuestra idea funcionaría mejor que otras, cuáles son sus ventajas, etc.

Dependiendo del tema del que se trate, las ideas deben organizarse de manera coherente con el objetivo que queremos conseguir con nuestra exposición oral. También es importante mostrar documentos visuales, audiovisuales o escritos, ejemplos, citas y, por qué no, anécdotas que apoyen lo que queremos transmitir.

Recuerda que la mejor manera de que una exposición oral sea un éxito es lograr que los asistentes sientan interés y curiosidad por tu propuesta.

Partes de una exposición oral - Desarrollo de la exposición oral - Parte 2

La conclusión

Por último y no por ello menos importante, se encuentra la conclusión a nuestra presentación. Quizá es una de las partes más importantes puesto que se trata del final de nuestra intervención y será lo último que escuche el público. Por esta razón, es esencial resumir las ideas más importantes de manera esquemática. Además, si se considera conveniente, se puede añadir alguna valoración o comentario personal acerca de las conclusiones obtenidas de la investigación previa a la exposición oral.

Por otra parte, a diferencia de la introducción (que todo el público sabe que empieza cuando el ponente comienza a hablar), la conclusión no está claramente delimitada dentro de la intervención. Por esta razón, es fundamental avisar al auditorio de que, a continuación, se va a concluir la presentación porque se termina la conferencia. Para ello, algunas de las expresiones más útiles son las siguientes:

En resumen, en pocas palabras, para concluir, a modo de conclusión, en suma, etc.

Consejos para hacer una buena exposición oral

Una vez que ya conoces cuál es la estructura más adecuada de las partes de una exposición oral, te damos algunos pequeños consejos que hará que tu presentación oral destaque positivamente.

  • En primer lugar, resulta fundamental que tengas confianza en ti mismo y, sobre todo, que transmitas esta confianza al auditorio. Ten en cuenta que nadie sabe más del tema que tú, puesto que han investigado y estudiado sobre ello previamente.
  • En segundo lugar, debes hablar de forma clara, sencilla y en voz alta, para que todos los miembros del público puedan escucharte y seguir la conferencia.
  • Por último, una vez que hayas concluido la presentación oral, pregunta al auditorio si alguien tiene alguna duda o quiere expresar algún pensamiento sobre la exposición. Piensa que, quizá algún aspecto de la exposición oral no ha quedado del todo claro o bien que algún asistente quiera hacer una pequeña aportación o crítica positiva sobre nuestra intervención.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una exposición oral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Partes de una exposición oral

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
segundo
en que momento dijo algo bueno o que nos ayude oooooooo
Su valoración:
alex
cuales son sus funciones
erika
En que momento se le agradece al público?
Partes de una exposición oral
1 de 2
Partes de una exposición oral

Volver arriba