Compartir

Diferencias entre lenguaje y comunicación

Por Marina Maza. Actualizado: 18 septiembre 2018
Diferencias entre lenguaje y comunicación
Imagen: SlideShare

Todos sabemos que, tanto las personas como los animales, nos comunicamos entre nosotros bien sea de manera oral, escrita o bien gestual a través de señas. Lenguaje y comunicación son dos conceptos que a menudo suelen confundirse en español. En muchas ocasiones son empleados como sinónimos pero, ¿realmente lo son? En esta lección de unPROFESOR explicamos las características más relevantes de cada uno de estos términos, cómo se complementan el uno al otro, y analizamos con detenimiento cuáles son las diferencias entre lenguaje y comunicación.

También te puede interesar: Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es la capacidad que posee el ser humano como tal para codificar y descodificar un mensaje, transmitiendo, así, información de carácter abstracto y complejo. Asimismo, también se denomina "lenguaje" al conjunto de signos que se utilizan para codificar los sonidos articulados y poder así, transmitir un mensaje.

Existen distintos tipos de lenguaje: lenguaje escrito, lenguaje oral, lenguaje gestual, etc. Por esta razón, el concepto de lenguaje engloba tanto al sistema de signos que permiten la comunicación verbal como al estilo o la manera de expresarse de una persona o una comunidad lingüística.

En unPROFESOR te descubrimos las principales diferencias entre lengua oral y escrita.

¿Qué es la comunicación?

Entendemos por comunicación la acción o efecto de comunicarse; es decir, el acto a través del cual una persona establece con otra un intercambio de información. Por ejemplo, una persona entra en una tienda y pregunta al dependiente por un producto que quiere adquirir. En ese momento se produce un acto comunicativo pues existe un emisor que transmite un mensaje a un receptor a través de un canal, utilizando un código (esto es, el conjunto de signos que codifican la información).

De esta forma, los elementos representativos de la comunicación son:

  • El emisor: la persona que emite el mensaje
  • El mensaje: la información que se quiere comunicar
  • El canal: el medio a través del cual se transmite el mensaje
  • El receptor: la persona que recibe el mensaje
  • El código: el sistema de signos empleados por el emisor para codificar el mensaje
  • El contexto: las circunstancias que engloban la emisión y transmisión del mensaje

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la comunicación es un proceso que no solo tiene lugar entre seres humanos sino que también los animales se comunican entre sí mediante gestos, ruidos o sonidos; esto es utilizan lenguaje no verbal para transmitir información.

Diferencias entre lenguaje y comunicación - ¿Qué es la comunicación?

Diferencias entre lenguaje y comunicación

Una vez que hemos estudiado los conceptos de lenguaje y comunicación, vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ambos. La principal diferencia que existe entre ambos términos es el hecho de que la comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información y el lenguaje es el sistema de signos que se emplea en los actos comunicativos.

En otras palabras, el lenguaje es el conjunto de elementos lingüísticos (o no lingüísticos, si se trata de lenguaje no verbal) que facilita la comunicación entre el emisor y receptor. Así, el lenguaje es la herramienta a través de la cual las personas (y también los animales) establecen un acto comunicativo.

Otra de las diferencias más importantes que hay entre lenguaje y comunicación es que el lenguaje está sujeto a una normativa gramatical (y ortográfica, en el caso de tratarse de lenguaje escrito) puesto que se trata de un sistema de signos que sigue unas normas de codificación y descodificación, las cuales son comunes a todas las personas que comparten dicho lenguaje, de manera que estas pueden emplearlo para comunicarse entre sí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre lenguaje y comunicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 13 de 25
Diferencias entre lenguaje y comunicación
Diferencias entre lenguaje y comunicación

Pregunta al profesor sobre Diferencias entre lenguaje y comunicación

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Carolina
Las diferencias entre la comunicación y el lenguaje
abelini
podriamos decir que lenguaje es sinónimo de " codigo "
Camila Diaz
Quisiera saber sobre las estrategias comunicacionales
Ainara
Entonces, cuando una persona utiliza gestos para transmitir una información, se está comunicando mediante el *lenguaje no verbal*, el cual se llama también *comunicación no lingüística*? Estoy confusa en cuanto a los términos entre asteriscos. Gracias por adelantado!
Ignacio Garcia
El lenguaje es tan importante que nosotros debemos de practicarlo a diario .
Diferencias entre lenguaje y comunicación
Imagen: SlideShare
1 de 2
Diferencias entre lenguaje y comunicación

Volver arriba