Compartir

Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos

Por Ángela Sotillos, Filóloga y letraherida. Actualizado: 25 septiembre 2018
Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos
Fuente: Respuestas.tips

Todos los hablantes de una lengua se comunican entre ellos utilizando ese mismo idioma, sin embargo, no de la misma forma. No es lo mismo la manera en que se comunica un profesor de universidad dando clases, que un locutor de radio de informativos o cualquier persona de a pie en su día a día. Existen variedades lingüísticas dentro de una misma lengua que han ido evolucionando a lo largo de la historia dependiendo del contexto social y propósito con el que desarrollan. Hoy, en unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son estas variedades lingüísticas y por qué se caracterizan: lenguaje culto, estándar y popular. ¡Comenzamos!

Lenguaje culto: definición fácil

Cualquier lengua que se hable hoy día es resultado de un proceso de evolución marcado por el uso que hacen sus hablantes de ella. De esta forma, el castellano que hablamos hoy no es el mismo que el castellano utilizado por ejemplo en el siglo XVI. Toda lengua está con continuo desarrollo, y a su vez, no se utiliza de la misma forma si atendemos a diferentes planos sociales y culturales. Así, se pueden distinguir tres variedades lingüísticas primordiales dentro del castellano: el lenguaje culto, estándar y popular.

El tipo de lenguaje culto se asocia a hablantes con un alto grado de formación y bagaje cultural. Son altos conocedores de la lengua y se empeñan en usar el castellano de manera distintiva y superior culturalmente hablando. El lenguaje culto se caracteriza por el empleo de una gramática y ortografía correctas, al igual que utilizan una serie de vocablos o términos no usados comúnmente por el resto de hablantes como pueden ser los cultismos (palabras procedentes del griego o latín).

Durante toda la historia se ha vinculado el uso de un lenguaje culto con personas de alto estrato social y económico puesto que eran las únicas personas que podían tener acceso a una educación elevada. Con el paso del tiempo y gracias a las mejoras sociales y educativas se ha podido disminuir esa situación, siendo ahora menos perceptibles las diferencias educativas aunque sigan existiendo.

Además, los hablantes de un lenguaje culto se preocupan por una correcta pronunciación y un lenguaje variado que enriquezca su forma de expresión. Dentro de ejemplos de lenguaje culto podríamos destacar el lenguaje científico-técnico o literario.

Como ejemplos de lenguaje culto podemos remarcar:

Si a usted le place, podríamos visitarle el próximo martes sin más dilación

Me enorgullece enormemente presentarle mi candidatura al puesto

Habiendo finalizado el partido, se enzarzaron en una diatriba

Concienciados como nos hallamos sobre la problemática del calentamiento global...

Mutatis mutandis, ambos sucesos son casi idénticos

Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos - Lenguaje culto: definición fácil
Fuente: Slideshare

Lenguaje estándar: definición y características

La variedad de lengua estándar conforma una lengua común utilitaria a todos los hablantes de una lengua y está normalizada de acuerdo a una reglas que dictan cuáles son sus formas correctas en cuanto al léxico y morfosintaxis. De este forma se pretende una cohesión y uniformidad en la lengua utilizada dentro de un mismo territorio, sobre todo con fines oficiales. Es usada como lengua modelo y utilizada especialmente en los campos de la formación, medios de comunicación y ámbitos oficiales y formales.

Algunas de las características que comparte la variedad de lengua estándar son la normalización de las reglas ortográficas y gramaticales que prescriben lo que es correcto de lo que no; un diccionario que aúne la variedad léxica estandarizada; un sistema de pronunciación libre de registros dialectales y la existencia de una institución que promueva y regularice el uso de esa lengua (como es el caso de la Real Academia Española). Asimismo, se suele utilizar el estándar de aprendizaje de la lengua como segundo idioma.

Entre los ejemplos encontramos:

Encontraron el cuerpo sin vida a las 22:18 del pasado viernes

El periodo del Renacimiento tuvo gran importancia en el resurgimiento de las artes

Para poder hacer el registro, es necesario cumplir con los requisitos aquí abajo citados

La presidenta ha anunciado que pronto se cumplirán las medidas aprobadas

Está previsto que para 2020 los alquileres bajen un 10%

Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos - Lenguaje estándar: definición y características
Fuente: Tus clases particulares

Qué es el lenguaje popular

La variedad de lenguaje popular hace referencia al tipo de lenguaje que utiliza el "pueblo", hablantes que usan la lengua de manera informal y ordinaria para comunicarse diariamente con personas de su entorno más cercano.

Este tipo de variedad se caracteriza por la rotura y transgresión de la normalización gramática y ortográfica, dando pie a la utilización de vulgarismos y otras expresiones informales como modismos o muletillas que en ocasiones denotan una baja formación académica. Además, no siempre atiende a una correcta pronunciación y el vocabulario que utiliza es pobre, repetitivo y de carácter coloquial.

Puedes consultar ejemplos aquí:

Mañana nos pasamos por el cumpleaños y nos echamos unas risas

¿Pa' qué le haces caso? Si no tiene idea de na'

Píllate las zapatillas azules ¡son muy chulas!

Estoy pensando de que quizás me compre un coche*

Contra más estudio, menos me se queda en la cabeza*

(*Estoy pensando que quizás me compro un coche/ Cuanto más estudio, menos se me queda en la cabeza)

Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos - Qué es el lenguaje popular
Fuente: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 16 de 16
Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos
Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos

Escribir comentario sobre Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos
Fuente: Respuestas.tips
Fuente: Slideshare
Fuente: Tus clases particulares
Fuente: Slideshare
1 de 4
Lenguaje culto, estándar y popular - Con ejemplos

Volver arriba