Recursos Literarios - lista completa con definición y ejemplos
Los recursos literarios son recursos que utiliza el autor para embellecer y/o enriquecer un texto literario, para explicarlo de otra forma los recursos literarios son el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos que un escritor, con el objetivo de hacer un texto más rico y bella para el lector.
Hay muchas formas de decir lo mismo o muy parecido el concepto Recursos Literarios tiene muchas otras formas de decirse: figuras literarias, recursos estilísticos, retóricos o expresivos e incluso figuras retóricas.
Las figuras literarias son formas no del todo convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus particularidades (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su el uso de estas figuras literarias es muy característico de las obras literarias.
Hay tres grandes tipos de recursos literarios: recursos fónicos, recursos morfosintácticos o gramatical, recursos léxico-semánticos.
- Qué son los recursos literarios: definición para niños
- ¿Cuáles son los principales recursos literarios y más comunes?
- Recursos literarios fónicos
- Recursos literarios morfosintácticos o gramaticales
- Recursos léxico-semánticos
- Para qué sirven los recursos literarios
- Recursos literarios: ejercicios resueltos
Qué son los recursos literarios: definición para niños
Antes de descubrirte la lista de recursos literarios de un poema es importante definir el término. Los recursos literarios o figuras retóricas son mecanismos que tiene nuestro lenguaje y que modifica el uso común de la lengua para darle un toque más bello o para enfatizar el mensaje. Estos recursos aprovechan la función poética del lenguaje dándole más originalidad al mensaje y haciendo que su comunicación sea más intensa.
No solamente se emplean dentro del mundo de la literatura, sino que también son comunes en otros ámbitos como el lenguaje publicitario, periodístico, el lenguaje coloquial, los discursos políticos, etc. Con los recursos literarios se le da un uso distinto a la lengua con un objetivo discursivo: llegar más a los receptores del mensaje, generar emociones en el lector o receptor, etc.
En el ámbito de la literatura estos recursos estilísticos son muy abundantes, ya que el autor/a no solo quiere contar una historia, sino que también tiene un estilo particular, domina la lengua y la emplea de una manera propia y muy personal. El uso de la lengua y de los recursos literarios es lo que diferencian a un buen escritor/a y hacen que tenga éxito.
¿Cuáles son los principales recursos literarios y más comunes?
Existen muchísimos recursos literarios que se emplean en la lengua, sin embargo, hay algunos que son más comunes y más utilizados en la literatura y en el día a día. Para que te familiarices con ellos, aquí te dejamos una lista:
- Métafora. La metáfora es la figura literaria que emplea una palabra para hacer referencia a un concepto que, si bien ella no define, sí que existe cierta semejanza. Por ejemplo, "Tus labios son de azúcar" para hacer referencia a que son dulces.
- Hipérbole. Es cuando empleamos el lenguaje con una voluntad de exageración para remarcar una idea en concreto. Por ejemplo: "Eres más alto que un pino".
- Oxímoron. Es la relación que se le da a dos opuestos para conseguir una efectividad poética más llamativs. Por ejemplo: "El calor helado de tus besos".
- Hipérbaton. Es una figura retórica que altera el orden de una frase para resaltar una idea en concreto. Por ejemplo: "Un adiós en el andén ayer nos dimos".
- Anáfora. Es cuando se repite al inicio de las frases la misma palabra o el mismo sonido y, así, genera una melodía.
- Onomatopeya. Es un recurso que se usa sobre todo en los cómics o en el lenguaje informal. Es cuando se representa un sonido mediante el lenguaje. Por ejemplo: "El pum pum de mi corazón".
- Elipsis. Es un recurso literario que omite ciertos elementos para darle más ritmo o más énfasis a un texto en concreto. También se emplea para evitar repeticiones.
Recursos literarios fónicos
Para que conozcas mejor la lista de recursos literarios de un poema que existen, aquí te dejamos los que son fónicos, es decir, recursos que juegan con la fonética, con la manera de percibir las palabras de forma oral, de escucharlas.
Existen muchas variedades y a continuación te descubriremos las más habituales:
Recurso literario de la Aliteración
Es una repetición del sonido inicial en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase. Ejemplos de aliteración:
- "La libélula vaga de la vaga ilusión" (Rubén Darío).
- "Oye el sórdido son de la resaca, infame turba de nocturnas aves" (Góngora).
- "Mi mamá me mima" (Popular)
- Inmensa turba de nocturnas aves
Recurso literario de la Onomatopeya
Muchas de las onomatopeyas de la lengua se han transformado ahora en los emoticonos que tanto usamos en las redes sociales, pero antes de seguir con ejemplos de este recurso literario expliquemos la definición de onomatopeya es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está vinculada semánticamente. También se llama así la propia imitación, así como la figura retórica que consiste en el uso de onomatopeyas. Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido:
- Bip (pitido agudo)
- Bla-bla-bla (hablar, conversación)
- Crash (algo que se rompe)
- Din, don (timbre de la puerta)
- Gluglú (burbujas en el agua)
- Grrr (gruñido, enfado)
- Hip (hipo)
- Hmmm (malestar, duda)
- Jaja, jeje, jiji, jojo (risa)
- Mmm (qué rico)
- Muac (beso)
- Ñam (masticar, comer)
- Cuac (pato)
- Guau (ladrido del perro)
- Kikirikí (canto del gallo)
- Miau (maullido del gato)
Recurso literario de Calambur
La definición de Calambur es la agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas. Otra forma de explicarlo sería un juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento y redistribución de una o más palabras produce un sentido distinto en el texto:
- La nueva escena, es cena compartida
- En Islandia, los sueños Sueñosson
- ¿Este es conde? - Sí, este esconde la calidad y el dinero.
- Este banco está ocupado por un padre y por un hijo. El padre se llama Carlos; el hijo, ya te lo he dicho.
Paranomasia
Acumulación de palabras de sonido parecido o análogo. Con mucha frecuencia va asociado a un juego de palabras. Es recurso muy utilizado en los trabalenguas populares:
- De su novio hará novillo... F. de Quevedo
- Quien poca capa parda compra, poca capa parda paga; yo, que poca capa parda compré, poca capa parda pagué
- Vendado que me has vendido…
- Tres tristes tigres comen trigo en un trigal
- Luis de Góngora. Milicia contra malicia B. Gracián
Recursos literarios morfosintácticos o gramaticales
Ahora te descubrimos las figuras literarias que juegan con la morfología o la sintaxis para hacer estos juegos de palabras que consiguen evocar un mensaje más bello y destacado. Son los siguientes.
Anáfora
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso, oración o de enunciados sucesivos. Normalmente se usa pronombres indicativos como él, aquél, éste, ella, quien, aquella, ésta, etc. para referirse a algo o alguien ya mencionado con anticipación. Ejemplos de anáfora:
- Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...
- Hora de ocaso y de discreto beso; hora crepuscular y de retiro; hora de madrigal y de embeleso… Rubén Darío.
- Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.
- Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto... La he visto y me ha mirado... ¡Hoy creo en Dios! (G. A. Bécquer)
Anadiplosis
La anadiplosis o conduplicación es una figura literaria que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. Este recurso literario busca dar de mucha fluidez a los versos y hace que el texto sea muy agradable de leer. Ejemplos de Anadiplosis:
- Nadie ama solamente un corazón: / un corazón no sirve sin un cuerpo.
- Muy doliente estaba el Cid,de trabajos muy cansado, cansado de tantas guerras como por él han pasado (…):El Romancero del Cid
- Todo pasa y todo queda, / pero lo nuestro es pasar, / pasar haciendo caminos, / caminos sobre la mar.
- A veces pienso en ti incluso vestida, vestida de mujer para la noche, la noche que cambió tanto en mi vida; mi vida, deja que te desabroche... Javier Krahe
Concatenación
Figura que consiste en empezar una cláusula con la voz o expresión final de la cláusula anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas. Es parecida a la Anadiplosis pero se usa no solo en verso sino también en prosa. Ejemplos de concatenación:
- No hay criatura sin amor, ni amor sin celos perfecto, ni celos libres de engaños, ni engaños sin fundamento.
- Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza.
- Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. - Antonio Machado
Derivación
Figura que consiste en la combinación de palabras derivadas todas de la misma raíz o lexema. Sin duda un recurso literario muy usado para darle vistosidad al texto, aquí tienes algunos ejemplos:
- Temprano madrugó la madrugada, ... - M. Hernández
- De tu colmena, colmenero del alma, yo colmenera. - A. Machado
- ¡Este insomne sueño mío! - A. Machado
Epífora
Figura basada en la repetición de una o varias palabras al final de varias frases o versos. Este recurso puede parecer que dificulta la comprensión del verso o texto, pero lo que se busca es darle una sonoridad y sorprender al lector con un recurso no habitual en la literatura española. Aquí algunos ejemplos de este recurso literario:
- Sospecho su mentira y vivo deseando su mentira
- Campo, campo, campo. Entre los olivos, los cortijos blancos. - A. Machado
Complexión
Sucesión de anáforas y epíforas. También se llama Epanastrofe. Aquí tienes un ejemplo de esta figura literaria no muy usada pero muy bella:
- Que se precie un don pelón que se comió un perdigón, bien puede ser. Mas que la viznaga honrada no diga que fue ensalada, no puede ser. Que anochezca un hombre viejo y que amanezca bermejo, bien puede ser. Mas que a creer nos estreche que es milagro y no escabeche, no puede ser. - Lope de Vega.
En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos más ejemplos de anáfora.
Epanadiplosis
Repetición de una misma palabra, o grupo de palabras, al principio y al final de un verso (a...a). Sin duda un recurso espectacular que le da al texto una riqueza especial:
- Perderte fuera así, por no perderte.
- Garza es mi pena, esbelta y triste garza, sola como un suspiro y un ay, sola, terca en su error y en su desgracia terca. - M. Hernández
Polsíndeton
Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras. Recurso muy curioso ya que puede parecer un error estilístico por el exceso de repetición. Algunos ejemplos:
- El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde
- Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte.
- Quiero besar la tierra hasta encontrarte y besartela noble calavera y desamordazarte y besarte.
- El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido.
- Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.
- El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido
- Después no puedes hacer nada ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte ni ordenar los papeles
Recursos léxico-semánticos
Ahora te hablaremos acerca de los recursos literarios que juegan con el léxico y la semántica. Los más usados y, por tanto, populares entre los poetas son los siguientes:
Antítesis
Es la idea o proposición, que, opuesta a otra idea o proposición, indicando diferencia de ella, más o menos acentuada, constituye el segundo término o miembro de una antinomia:
- Eres como la Rosa de Alejandría, colorada de noche, blanca de día. (tradicional)
- Los niños van por el sol y las niñas, por la luna. De José Agustín Goytisolo
- Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. De Pablo Neruda.
- Ir y quedarse, y con quedar partirse
- Harto está el corazón, vacío el mundo. De Federico Novalis.
Dilogía o equívoco
Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto:
- Las hojas del tiempo (folios del calendario / días )
- Pecosa en las costumbres y en la cara
- Es amor fuerça tan fuerte / que fuerça toda la razón» (Jorge Manrique, "Diciendo qué cosa es el amor").
- Esperé sólo este lance, / y en esperar no fui falto (san Juan de la Cruz, "Tras de un amoroso lance").
- Gatos le guardan de gatos (Fco. de Quevedo, "Poderoso caballero es don dinero").
- Quisiera ir a China / para orientarme un poco (Blas de Otero, "Oriente").
- Tuvo muy buen parecer, y fue tan celebrada, que, en el tiempo que ella vivió, casi todos los copleros de España hacían cosas sobre ella (Fco. de Quevedo, El buscón).
Apóstrofe
Invocación dirigida a una persona o cosa personificada:
- Agua. ¿dónde vas?
- Riendo voy por el río a las orillas del mar. Mar. ¿adónde vas?
- Vida, no me seas molesta, / mira que sólo me resta, / para ganarte, perderte.» (santa Teresa, "Vivo sin vivir en mí").
Comparación o símil
Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito. A como B.
- A lo lejos, sobre la línea de los montes, los tejados de Ainielle flotaban en la noche como las sombras de los chopos sobre el agua (Julio Llamazares, La lluvia amarilla, cap. 9).
- La tristeza y el silencio se abatían como aludes sobre Ainielle (Julio Llamazares, La lluvia amarilla, cap. 7).
- La noche se puso íntima como una pequeña plaza.
- Los árboles inmóviles como fantasmas mecidos en medio de la nieve (Julio Llamazares, La lluvia amarilla).
- Sola una cosa tiene mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia (Miguel de Cervantes, el Quijote II, 68).
Epíteto
Dentro de los estudios literarios, el denominado epíteto épico: se trata, lejos ya del mero adjetivo, de una fórmula juglaresca propia de la materia épica a través de la cual va recordándose al lector de forma reiterada datos básicos y cualidades definitorias de numerosos personajes y aun lugares. A efectos prácticos, resulta conveniente saber que los adjetivos antepuestos al nombre son epítetos:
- La noche oscura
- Cerca del Tajo, en soledad amena/ de verdes sauces hay una espesura (Garcilaso de la Vega, "Égloga III")
- En verdes hojas vi que se tornaban / [...] / los blancos pies en tierra se hincaban (Garcilaso de la Vega, “Soneto XIII”)
- Las huellas de unos pies ensangrentados/ sobre la roca dura (Gustavo Adolfo Bécquer, “Rima LXVI”)
- Hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos (Pablo Neruda, "Poema XIX")
Hipérbole
La hipérbole es un recurso literario con alto componente poético. Una Hipérbole en un concepto gramatical el cual consiste básicamente exagerar cualquier medida lógica de manera estrambótica con el objetivo de agrandar o hacer notar una acción o cosa. Una hipérbole tiene la peculiaridad de ser propia de un lenguaje coloquial y burdo, por lo que su uso se extiende muy por fuera de un lenguaje técnico o sistemático:
- No hay océano más grande que su llanto
- Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández)
- Se quedó callado y mirando al infinito.
- Esta mujer es una joya.
- Este empresario es un fenicio.
- Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. (Federico García Lorca)
- Porque te miro y muero. (Mario Benedetti)
Metonimia
Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüedad o procedencia: Tiene un Renault ; se comió dos platos
Imagen
Se utilizan palabras y frases para crear "imágenes mentales" para el lector. Las Imágenes ayudan al lector a visualizar y experimentar en él de manera más realista. El uso de metáforas, alusiones, palabras descriptivas y símiles entre otras formas literarias y despertar las percepciones sensoriales de los lectores y esto se conoce como imágenes. Las imágenes no se limitan sólo a las sensaciones visuales, sino también se refiere a la ignición cinestésica, olfativa, sensaciones táctiles, gustativas, térmica y auditiva. A continuación te mostramos algunos ejemplos de este recurso de la literatura tan bonito y usado:
- La lengua es la navaja de las mujeres
- Dentro del olmo sonaba la sempiterna tijera de la cigarra cantora.
- Nuestra vida es un libro limitado
Interrogación retórica
Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido: ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
Ironía
Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado: ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman. Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza: Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos
Lítote
Negación de aquello que se quiere afirmar:
- Disculpa pero creo que no estás en lo cierto.
- (Es decir, sabes que está equivocado)
- No pasa nada, tampoco es tan grave. (No es para tanto)
- No es la persona más limpia que conozco. (Es bastante sucio pero no lo digo para no herir sus sentimientos)
- ¿Y te parecerá poco?(Eso que tienes ya es demasiado)
- No fue poco lo que hablaron.(son un par de cotorras que no callan)
Sinestesia
La sinestesia es una facultad que poseen algunas personas consistente en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de la estimulación de otra distinta. Aquí tienes algunos ejemplos de este recurso literario tan bonito:
- Suave como un silbido de verano - mezcla de tacto con audición
- Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo
Para qué sirven los recursos literarios
Ahora que ya has podido ver la completa lista de recursos literarios que existen, es importante que sepas para qué sirven. Tienes que saber que las estos recursos también se conocen con el nombre de figuras retóricas y hacen referencia a los usos especiales que los autores hacen del lenguaje para poder darle más potencia expresiva a sus textos y un toque más poético y enfático. Por tanto, se trata de un uso literario o retórico del lenguaje para poder expresar con mayor énfasis el mensaje que se quiere emitir.
Y es que, por poner un ejemplo, no tiene la misma potencia sonora ni emotiva decir "Tiene el cabello rubio" que decir "Tiene el cabello de oro", ¿verdad? Este recurso, que sería metafórico, es tan solo uno de los que tenemos para poder moldear mejor el lenguaje y darle otra connotación que sea diferente al uso corriente del lenguaje.
Por este motivo, los recursos literarios se usan sobre todo en el texto literario, ya sea poesía o prosa. Dependiendo del estilo propio de cada autor, es habitual que use en mayor medida un tipo de recurso u otro. En la lengua común también existen algunas expresiones o juegos de palabras que beben de este uso retórico del lenguaje.
Recursos literarios: ejercicios resueltos
Para terminar esta lección sobre los recursos literarios de un poema, vamos a dejarte ejercicios resueltos para que puedas probar en casa. De esta forma, te quedarán más claros los conceptos que hemos presentado a lo largo de esta lección.
1) Indica ante qué recurso literario nos encontramos:
- Luminoso día, oscura noche.
- Porque te miro y muero. (Mario Benedetti)
- Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. (Antonio Machado).
- Llamó al timbre, ding-dong, y la abuela abrió la puerta.
- Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.
- Esa rosa y sus pétalos son tan suaves como tu piel.
- Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto… La he visto y me ha mirado… ¡Hoy creo en Dios! (Gustavo Adolfo Bécquer).
Soluciones
- Luminoso día, oscura noche. - EPÍTETO
- Porque te miro y muero. (Mario Benedetti) - HIPÉRBOLE
- Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. (Antonio Machado). - CONCATENACIÓN
- Llamó al timbre, ding-dong, y la abuela abrió la puerta - ONOMATOPEYA
- Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. - POLISÍNDETON
- Esa rosa y sus pétalos son tan suaves como tu piel. - IMAGEN
- Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto… La he visto y me ha mirado… ¡Hoy creo en Dios! (Gustavo Adolfo Bécquer). - ANÁFORA
Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos Literarios - lista completa con definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.
- Rodríguez Jiménez, V. (1995). Manual de redacción: ortografía, recursos literarios, estilos, comentario de textos (No. 001.8 ROD).
- Artiles, J. (1964). Los recursos literarios de Berceo (Vol. 81). Ed. Gredos.
- Mendoza Fillola, A. (2006). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria.