El texto literario

Concatenación: definición y ejemplos

Concatenación: definición y ejemplos

En literatura, sobre todo en poesía, se utilizan distintos recursos retóricos para poder dar forma y belleza a los textos escritos. Aunque existen multitud de ellos, en esta lección de unPROFESOR queremos centrarnos en la concatenación, su definición y ejemplos. Esta se engloba dentro de las figuras retóricas basadas en la repetición que son unas de las más utilizadas en el género lírico.

Concatenación: definición

En primer lugar es necesario realizar una definición de lo que es la concatenación. Se trata de un recurso literario empleado sobre todo en poesía cuya base es la repetición de palabras o versos que siempre aparecen unidos y encadenados.

Por lo tanto, una concatenación es la acción de unir y encadenar conceptos creando una secuencia. Esta palabra procede del latín y quiere decir literalmente: acción y efecto de unir elementos para formar una cadena.

El término es genérico y por tanto puede emplearse en distintas disciplinas como pueden ser las ciencias, la programación o la literatura. Los elementos que forman parte de esta cadena se unen a otros para formar un nuevo concepto.

En nuestro caso, nos interesa saber lo que es la concatenación en literatura, por lo tanto, sabiendo que se trata de una unión de elementos que conforman una cadena, debemos señalar que esta disciplina, una concatenación es una figura retórica. Esta consiste en una repetición constante de la última palabra o expresión de la frase anterior. Es decir, un verso comienza de la misma manera que ha finalizado el anterior. Aunque se trata de una figura usada sobre todo en la poesía, también podemos encontrarla en prosa. Vamos a ver un ejemplo de cada una de ellas.

El muchacho mira a su hermana, su hermana mira al perro y el perro se persigue la cola.

En este caso se trata de una frase en la que los distintos elementos se encuentran unidos mediante una repetición. Podemos ver marcadas en negrita las palabras que se repiten. A continuación vamos a ver un ejemplo con este fragmento de Todo pasa y todo queda de Antonio Machado:

Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos

caminos sobre la mar.

A esta figura literaria también se le puede denominar como conduplicación y es el resultado de la unión, como ya hemos visto. Por otro lado, debemos señalar que esta es el resultado del uso reiterado de otra figura retórica: la anadiplosis.

Qué es la anadiplosis

Llegados a este punto y teniendo presente que la concatenación es una reiteración del uso de la anadiplosis, es necesario realizar una pequeña aproximación a este contexto. Así, podremos señalar que la anadiplosis es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma palabra al final de un verso y el principio del siguiente. El uso reiterado de la misma es el que va a hacer que aparezca la concatenación.

Concatenación: definición y ejemplos - Concatenación: definición
Imagen: Slideshare

Ejemplos de concatenación

Ahora que ya conoces la definición de concatenación es necesario que veas unos cuantos ejemplos para que puedas afianzar tus conocimientos. Nada mejor que hacerlo de manera práctica con los siguientes textos:

Presta atención a este poema de Salvador Díaz Mirón en el que encontrarás las repeticiones marcadas en negrita:

Yo quisiera en mí mismo confundirte,

confundirte en mí mismo y extrañarte;

yo quisiera en perfume convertirte,

convertirte en perfume y aspirarte.

En este caso vamos a ver un fragmento de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes:

Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza.

Luis de Góngora empleaba esta figura literaria de la siguiente manera:

Que los rayos de la luna

descubrieron sus adargas;

las adargas avisaron

a las mudas atalayas,

las atalayas los fuegos,

los fuegos a las campanas.

Por su parte, también podemos encontrar otro ejemplo en este poema anónimo:

En el mar hay una torre,

en la torre una ventana,

y en la ventana una niña.

De esta manera, también la utilizaba Tirso de Molina en los siguientes versos:

No hay criatura sin amor,

ni amor sin celos perfecto,

ni celos libres de engaños,

ni engaños sin fundamento.

Este poema de Antonio Machado también utiliza la concatenación como figura retórica:

La plaza tiene una torre,

La torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor

Por último este poema de Rafael Alberti titulado Si mi voz muriera en tierra

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!

En esta lección de unPROFESOR hemos visto la concatenación: ejemplos y definición. Podrás encontrar más información sobre distintos contenidos de Lengua española en nuestras secciones con las que podrás seguir aprendiendo a tu ritmo y desde tu casa. Esperamos que este contenido te haya sido útil y que puedas seguir implementado tus conocimientos sobre Lingüística y Gramática.

Concatenación: definición y ejemplos - Ejemplos de concatenación
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Concatenación: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario
Lección 40 de 67
Concatenación: definición y ejemplos
Concatenación: definición y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Concatenación: definición y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Delvis
Ejemplo de concatenacion en un juicio
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Concatenación: definición y ejemplos