El texto literario

Polisíndeton: definición y ejemplos

Polisíndeton: definición y ejemplos

La retórica emplea multitud de recursos con el objetivo de crear efectos y enfatizar los textos. Podemos encontrar muchos tipos distintos que tienen funcionalidades diferentes en distintos ámbitos de la literatura. En este caso, en esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte una de ellas, el polisíndeton con su definición y ejemplos para que puedas conocerlos e identificarlos cuando los encuentres en un texto sea este del tipo que sea.

También te puede interesar: Figuras literarias: tipos y ejemplos

Qué es un polisíndeton: definición

El polisíndeton se engloba dentro de las figuras retóricas literarias. Es por tanto un recurso utilizado por los escritores para establecer una serie de funcionalidades a sus textos. Se utiliza mucho en poesía, aunque también se pueden encontrar algunos ejemplos en prosa.

Su principal característica consiste en el uso repetitivo e innecesario de una conjunción con el único objetivo de aportar más fuerza y énfasis a un texto en concreto. Dicho de otro modo, las conjunciones son necesarias para poder unir distintas palabras o enunciados y dotarlos así de significado concreto, pero el polisíndeton, hará un uso excesivo de las mismas. Es decir, para expresar una idea y darle un mayor empaque usará muchas más conjunciones de las que se emplean de forma habitual para expresar una idea.

Esta figura retórica también se conoce como conjunción, síntesis o ditología. Por lo general estas conjunciones suelen aparecer delante de cada una de las palabras de una frase o texto en el que se utiliza dicha figura. Este uso tiene como objetivo el de reforzar la expresividad de las palabras y el énfasis de las mismas.

Por otro lado, también tienen la función de disminuir el ritmo de lectura de manera que las palabras tengan una mayor intensidad en cuanto a su expresión y causar distintos efectos en el lector de los mismos. Así, podríamos decir que los textos en los que se utiliza el polisíndeton muestran una sensación de mayor gravedad, de sosiego o de solemnidad para el lector. Por este motivo y al ralentizarse el ritmo de lectura, el uso de esta figura puede resultar muy arriesgado.

El riesgo se encuentra en que puede plantearse una monotonía en la escritura que haga que el lector pueda cansarse pronto de leer. Por este motivo no es una figura muy utilizada en la literatura y tan solo algunos autores la utilizan en sus textos tanto de poesía como en prosa.

Tan solo podemos encontrarla en casos muy señalados y teniendo muy en cuenta las necesidades del texto y la intencionalidad del autor. Es decir, se emplea cuando existe la necesidad o la intención de resaltar un pensamiento o una emoción concreta, dotando de carácter poético a cualquier texto.

Por último es importante señalar que se trata de una figura que se contrapone al asíndeton. Este, por su parte se define por la ausencia de conjunciones o nexos entre las distintas partes del texto o de la oración.

Polisíndeton: definición y ejemplos - Qué es un polisíndeton: definición
Imagen: Slideplayer

Ejemplos de polisíndeton

A continuación vamos a ver una serie de ejemplos de polisíndeton para que puedas entender cómo funcionan y reconocerlos de una forma más sencilla. Presta atención a este poema de Francisco de Quevedo:

Soy un fue y un será y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer junto

pañales y mortaja y he quedado

presentes sucesiones de difunto…

Como puedes ver la conjunción y se repite una y otra vez para dar énfasis a cada uno de los versos de los que se compone el poema. Esta repetición es innecesaria que tienen el objetivo de ralentizar el ritmo del texto y enfatizar en cada una de las cualidades que se expresan en el texto.

Por su parte Juan Ramón Jiménez utilizaba el polisíndeton de esta forma en uno de sus poemas:

Hay un palacio y un río y

un lago y un puente viejo,

y fuentes con musgo y hierba

alta y silencio... un silencio.

Otro ejemplo vemos en estos versos de Adelfas del poeta Antonio Machado:

[…] es una flor que nace en tierras ignoradas

y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Otro ejemplo más de Federico García Lorca en estos versos del poema Si mis manos pudieran deshojar:

y duermen los ramajes

de las frondas ocultas.

Y yo me siento hueco

de pasión y de música.

Ramón María del Valle-Inclán, por su parte lo utilizaba de esta manera:

¡Y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe!

Por último Antonio Machado escribía así en uno de sus poemas usando el polisíndeton:

El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde.

Esperamos que esta lección sobre polisíndeton: definición y ejemplos te haya sido de utilidad para conocer un poco más acerca de esta figura retórica y su uso en la literatura. Te esperamos con más contenidos relacionados con la materia de Lengua española en nuestra página Web.

Polisíndeton: definición y ejemplos - Ejemplos de polisíndeton
Imagen: Yavendras.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Polisíndeton: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario
Lección 41 de 67
Polisíndeton: definición y ejemplos
Polisíndeton: definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Polisíndeton: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
deisi diaz fariño
porfis nesecito dos ejemplos de polísidenton con o y mi
Su valoración:
Flerida
Que recurso literario emplea el autor de macrocosmos VI?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Yavendras.com
1 de 3
Polisíndeton: definición y ejemplos