Recursos literarios de comparación - Ejemplos
Las figuras literarias (también llamadas recursos literarios) son todos aquellos mecanismos lingüísticos a través de los cuales podemos modificar el uso natural del lenguaje para lograr efectos embellecedores o estilísticos. Se emplean, especialmente, en las composiciones líricas, donde son especialmente enfáticas y llamativas, aunque también podemos encontrar figuras literarias en artículos periodísticos o anuncios publicitarios, e incluso en el discurso político. En esta lección de unPROFESOR vamos a analizar un recurso literario concreto: la comparación.
La comparación como recurso literario
La comparación es un recurso literario que se basa en destacar o resaltar las semejanzas que existen entre distintos objetos, elementos, personas o situaciones. También recibe el nombre de símil. Al comparar dos elementos diferentes entre sí, el orden puede variar, colocándose en primer lugar uno de los términos y luego el otro o bien al revés, el significado comparativo es el mismo.
Para que haya una comparación, normalmente está presente una partícula lingüística que indica comparación, la más conocida y utilizada es "como", pero también podemos encontrarnos con otras: "así como", "tal como", "tan... como" o bien puede no haber ninguna partícula pero sí existir el valor comparativo entre ambos términos, en cuyo caso también estaríamos ante una comparación.
En esta otra lección de unPROFESOR vamos a descubrirte una lista completa de los recursos literarios en español.
Ejemplos de comparación en el lenguaje literario
En la introducción de esta lección hemos dicho que los recursos literarios no solo están presentes en los textos poéticos sino que también pueden aparecer en el lenguaje cotidiano. No obstante, aquí vamos a centrarnos en el análisis de distintos ejemplos de comparaciones extraídas de textos literarios, pues estamos estudiando la comparación como recurso literario:
- ¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno/se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa
En estos dos versos de Juan Ramón Jiménez podemos observar una comparación entre el corazón del poeta y un tesoro.
- Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina
Pío Baroja establece una relación entre las mejillas y la corteza de un árbol para transmitir que la piel es tan vieja como el árbol.
- Murmullo que en el alma /se eleva y va creciendo /como volcán que sordo /anuncia que va a arder
Gustavo Adolfo Bécquer compara el murmullo del alma con la erupción de un volcán, pues quiere transmitirnos que el alma tiene vida y puede reaccionar tal y como un volcán puede entrar en erupción aunque parezca estar dormido.
- Como el ave sin aviso /o como el pez, viene a dar /al reclamo o al anzuelo
Lope de Vega emplea, esta vez, dos comparaciones distintas que separa en función de los versos del poema.
Y, como decíamos antes, no siempre encontramos la partícula comparativa "como" de manera explícita pero sí podemos inferir el sentido comparativo, como en el siguiente texto de Espronceda, donde establece una relación de semejanza entre las mujeres y las flores:
- La mujer y las flores /son parecidas: /mucha gala a los ojos /y al tacto espinas.
Por último, otro ejemplo literario de Salvador Rueda, en el cual compara la fortaleza y la dureza de un árbol con la actitud de una persona ante las situaciones adversas:
- Como el almendro florido /has de ser con los rigores: si /un rudo golpe recibe suelta /una lluvia de flores.
Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos literarios de comparación - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.