El texto literario

Aféresis: definición y ejemplos

Aféresis: definición y ejemplos

Dentro del ámbito literario podemos encontrarnos con multitud de figuras retóricas. Estas hacen que el lenguaje sea más rico y que la forma de este sea más atractivas. Cada una de estas figuras tiene sus propias particularidades y orígenes. En esta lección de unPROFESOR queremos centrarnos en la definición de aféresis y ejemplos para que puedas entenderla mejor, sepas identificarla y usarla cuando sea necesario.

También te puede interesar: Figuras literarias: tipos y ejemplos

Qué es la aféresis

En primer lugar debemos señalar que la palabra aféresis procede del griego y que se usa exclusivamente en la gramática, también puede ser usada en el ámbito médico. No obstante, nosotros vamos a centrarnos en la parte que nos interesa. Así, podríamos decir que etimológicamente la palabra aféresis hace referencia a la eliminación de algo. Por lo tanto, una aféresis será una eliminación, pero ¿de qué?

La aféresis es una figura retórica, un recurso mediante el cual se procede a realizar la eliminación de un sonido que siempre aparece en la parte inicial de la palabra. Es decir, un sonido que se escribe al principio de una palabra no se pronuncia porque se ha eliminado.

Esto puede deberse a que con el paso del tiempo ha dejado de pronunciarse dicho sonido y la palabra en concreto ha recurrido a la aféresis en su evolución, pero este recurso también puede ser forzado de forma retórica en la poesía, por ejemplo.

La eliminación de sonidos al principio de una palabra puede ser de una sola sílaba o de varias. Aunque la aféresis puede utilizarse tanto en la lengua escrita como en el oral, lo más conveniente es que no se emplee demasiado cuando debemos presentar un texto escrito. Veamos un ejemplo muy claro de aféresis que nos ayudará a presentar una definición muy clara de este recurso:

Psicólogo.

La palabra psicólogo es un ejemplo muy bueno de aféresis. En su forma escrita podemos ver que aparece el sonido p antes de la sílaba si. Debido a este recurso, la p ha perdido su sonido y la palabra se pronuncia sicólogo, prescindiendo del sonido inicial p. Así mismo, debido a que es una aféresis aceptada, la RAE permite la escritura de la palabra de ambas formas.

A pesar de ello, no es conveniente que un texto escrito aparezca escrito sicólogo en lugar de psicólogo, ya que la segunda es una forma mucho más formal y aceptada. Además, si abusamos demasiado de ella se podría crear un problema de comunicación que hiciese que el mensaje no llegase correctamente al receptor del mismo.

Aféresis: definición y ejemplos - Qué es la aféresis

Ejemplos de aféresis

Como hemos visto en el apartado anterior, la aféresis en el lenguaje no es más que la pérdida del sonido inicial en una palabra sin alterar su significado. Esta pérdida puede ser de tan solo el sonido de una letra o de varias sílabas acortando de forma considerable una palabra. Podemos señalar distintos ejemplos que usamos de forma convencional en la vida cotidiana para comunicarnos.

  • Pseudónimo: pierda la p inicial y se pronunciaría y escribiría como seudónimo.
  • Violonchelo: en muchas ocasiones, con el objetivo de acortar la palabra usamos chelo. En este caso se han perdido varias sílabas pues violon-, ha desaparecido y tan solo se pronuncian las sílabas finales de la palabra. A pesar de ello esta no pierde significado dentro de la oración.
  • Psiquiatra: el sonido p, de principio de la palabra desaparece pronunciándose como siquiatra sin que exista ningún problema en ello.
  • Enhorabuena: aunque es menos común dicha aféresis también se encuentra afectada y en muchas ocasiones es común utilizar norabuena. En este caso se ha perdido el sonido inicial E.
  • Autobús: es otro ejemplo de aféresis muy común. En este caso está muy extendido y lo más común es que se prescinda de las dos primeras sílabas auto-, para referirse a este medio de transporte, por lo tanto, podremos encontrar tanto en lenguaje escrito como oral la palabra bus.
  • Psoriasis: la mayoría de las palabras que contienen esta fórmula ps-, al principio de palabra suelen presentar aféresis. Así nos encontramos con soriasis que puede escribirse y pronunciarse prescindiendo del sonido p.

Ejemplos de aféresis en oraciones

Así, podemos señalar que aunque se traten de formas más que extendidas y admitidas el uso de la aféresis es un vicio del lenguaje que lleva a la escritura de palabras de la misma forma en la que se pronuncian. Vemos que es igual escribirlas usando una forma u otra ya que ambas son correctas, pero lo cierto es que no conviene abusar de ellas. Veámoslas en oraciones para apreciar visualmente la diferencia.

  • Mi prima es psicóloga clínica / Mi prima es sicóloga clínica.
  • Escribía bajo el pseudónimo de Flor del campo/ Escribía bajo el seudónimo de Flor del Campo.
  • Antonio realizó un solo de violonchelo impresionante/ Antonio realizó un solo de chelo impresionante.
  • Esta mujer debería ir al psiquiatra/ Esta mujer debería ir al siquiatra.
  • Enhorabuena por el nacimiento de vuestro hijo/ Norabuena por el nacimiento de vuestro hijo.
  • Para poder ir a tu casa tengo que coger el autobús/ Para poder ir a tu casa tengo que coger el bus.
  • El médico le dijo que tenía psoriasis / El médico le dijo que tenía soriasis.

Ya conoces qué es la aféresis su definición y ejemplos, aunque puedes seguir aumentando tus conocimientos sobre estos y otros recursos en nuestras secciones del Lengua española y Literatura.

Aféresis: definición y ejemplos - Ejemplos de aféresis
Imagen: Taller literario Despertares

Si deseas leer más artículos parecidos a Aféresis: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario
Lección 36 de 67
Aféresis: definición y ejemplos
Aféresis: definición y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Aféresis: definición y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rolando tiul choc
Ejemplo de aliteración
Imagen: Taller literario Despertares
1 de 3
Aféresis: definición y ejemplos