menu
Compartir

Metonimia: ejemplos y definición

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 7 septiembre 2021
Metonimia: ejemplos y definición
Imagen: Pinterest

Dentro de los recursos literarios de los que dispone nuestra lengua, la metonimia es uno de los más usados tanto por escritores de poesía como de narrativa. Se trata de una figura literaria que también es muy empleada en el habla coloquial ya que se ha integrado en nuestro léxico del día a día. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte algunos buenos ejemplos de metonimia así como una definición sencilla que te ayudarán a comprender mejor este recurso literario tan común en la lengua española. ¡Toma nota de estos apuntes!

También te puede interesar: Clasificación de las figuras literarias

Qué es la metonimia - definición para niños

La metonimia es uno de los recursos literarios más usados en español y se trata de sustituir una palabra por otra sin que el significado de la oración se vea afectado. Para que este cambio sea factible es importante que los dos términos formen parte del mismo campo semántico y, precisamente esto, es lo que diferencia la metonimia de la metáfora (más adelante analizamos este concepto).

La metonimia también se conoce con el nombre de trasnominación, ya que se cambia el nombre de una realidad designada pero manteniendo la relación semántica de contigüidad. Por tanto, la metonimia es un recurso que requiere que haya una contigüidad entre las dos palabras que sustituyan. Y esta relación puede manifestarse de modos distintos, por eso, aquí te descubrimos los diferentes tipos de metonimia que existen.

¿Cuál es la función de la metonimia?

Ahora que ya sabes qué es la metonimia vamos a analizar cuál es la función de esta figura retórica. Como ya hemos podido ver, la metonimia se usa suplantando una expresión por otra que cumpla una lógica semántica. Por ello, es importante que exista una relación contigua entre las dos expresiones, por ejemplo, "Este Dalí es muy caro" en la palabra "Dalí" se sobreentiende que hace referencia a un cuadro pintado por Salvador Dalí, pero se usa la metonimia para abreviar la oración.

Para que no haya un error comunicativo es preciso que el interlocutor comprenda la relación que establece el emisor y que, además, los dos elementos que se relacionen tengan lógica y correspondencia. Con la metonimia lo que se consigue es una transferencia semántica: es decir, una palabra adopta un significado más amplio y cambia el suyo de manera momentánea.

Otro ejemplo de metonimia sería, por ejemplo, "Me gustan los Riojas". Aquí se entiende que lo que le gusta al emisor son los vinos con D.O. La Rioja.

Metonimia: ejemplos y definición - Qué es la metonimia - definición para niños
Imagen: SlidePlayer

Tipos de metonimia en español

Cuando un hablante usa el recurso de la metonimia sabe de antemano que los interlocutores van a comprender el mensaje. El motivo es que el sentido que se va a establecer entre los dos sustantivos, deberá ser conocido para que la comunicación sea efectiva y no falle. Aquí te indicamos los diferentes tipos de metonimia que existen para que entiendas mejor a qué nos referimos:

  • Sustituir el contenido por el contenedor: decir "me tomé una jarra" en lugar de decir "me tomé una cerveza", por ejemplo
  • Hablar del instrumento en vez del artista: muchas veces, para hacer referencia a un artista se usa la palabra genérica del instrumento como, por ejemplo, "la guitarra fue espectacular", "el bajo fue apoteósico", etc.
  • Pasar de lo concreto a lo abstracto (o viceversa): se pueden cambiar palabras que sean más abstractas como, por ejemplo, "tiene buena cabeza" para referir a alguien que es inteligente.
  • Hablar de un lugar según lo que se produzca: es cuando se usa la metonimia para hacer referencia a un espacio usando el nombre del objeto que se produce. Por ejemplo, "Quedamos en el café" para hablar de la cafetería.

20 ejemplos de metonimia como figura literaria

Para que entiendas mejor esta figura literaria, a continuación te ofrecemos una completa lista con ejemplos de metonimia que te ayudarán a detectar mejor este recurso de nuestra lengua. Toma nota de todos los ejemplos y ponlos en práctica:

  1. Ese Dalí debe de ser muy caro (Dalí = cuadros pintados por Salvador Dalí)
  2. Yo quiero un Verdejo (Verdejo = vino con la DO Verdejo)
  3. El guitarra del grupo es buenísimo (Guitarra = el artista que toca la guitarra)
  4. Se comió todo el plato (Plato = la comida que había en el plato)
  5. Puse punto y final a la conversación (Punto y Final = finalicé la conversación)
  6. Barcelona está esperando la ampliación del aeropuerto (Barcelona = La provincia de Barcelona)
  7. La Moncloa desestimó las nuevas leyes (La Moncloa = El presidente de España)
  8. Madrid ha tumbado los presupuestos (Madrid = El gobierno de España)
  9. En el colegio no había ni un alma (Alma = Gente)
  10. ¡Ponte las pilas ya mismo! (Ponte las pilas = Actívate)
  11. Es una de las plumas indispensables del Siglo de Oro (Plumas = Escritor/a)
  12. El Sevilla ha ganado la liga este año (El Sevilla = El equipo de fútbol de Sevilla)
  13. Berlín decidió aceptar la petición del gobierno de España (Berlín = El gobierno de Alemania)
  14. Quedamos en el café a las ocho (Café = cafetería)
  15. España ganó contra Francia (El equipo de España de fútbol ganó al equipo de Francia)
  16. Dale a la luz (Enciende la luz)
  17. Nadie quiere otro Vietnam (Nadie quiere otra Guerra de Vietnam)
  18. La belleza nórdica es envidiada en todo el mundo (La belleza de las mujeres nórdicas)
  19. ¿Echamos unas cervezas? (¿Bebemos unas cervezas?)
  20. Vendió el Mercedes y se compró un Ford (Vendió su coche de la marca Mercedes para comprarse uno de la marca Ford)
Metonimia: ejemplos y definición - 20 ejemplos de metonimia como figura literaria
Imagen: Ejemplos - Yavendras.com

Metonimia y metáfora: diferencias principales

Seguro que después de haber visto todos los ejemplos de metonimia que te hemos indicado, ahora tienes ciertas dudas sobre la diferencia con la metáfora. Sin embargo, es importante remarcar que ambos recursos literarios son diferentes entre síes y cuentan con características distintas.

Esencialmente, la metonimia y la metáfora se diferencian porque tienen distintas relaciones entre las palabras que se sustituyen. Es decir, para que la metonimia se realice de forma óptima es esencial que existe una relación de contigüidad entre los dos elementos que se cambian: el Rioja para hablar del vino que se hace en Rioja. Es decir, existe una relación intrínseca en ambos elementos y, gracias a ello, el interlocutor puede comprender el mensaje.

En cambio, para proceder a usar la metáfora, esa relación entre los dos elementos no es objetiva, es decir, no es real sino que se trata más bien de una relación subjetiva que hace el individuo de forma totalmente personal. Por tanto, una metáfora sería "Su piel es de perlas", algo que indica que tiene la piel delicada, blanca y preciosa. En ningún momento hay una relación real entre lo que se indica y lo que se está usando para crear esa imagen pero sí que hay una relación onírica, subjetiva y poética que relaciona los dos conceptos.

Metonimia: ejemplos y definición - Metonimia y metáfora: diferencias principales
Imagen: Prezi

Diferencia entre metonimia y sinécdoque

Para terminar esta lección sobre qué es la metonimia y ejemplos, creemos que es esencial que diferenciemos otro recurso literario que tiene especificaciones similares: la sinécdoque.

Es importante que sepas que la sinécdoque está considerada como un tipo de metonimia, es decir, sí que es el mismo recurso literario, pero se utilizan palabras genéricas para hacer referencia a elementos más específicos.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de sinécdoque para que veas cómo se trata de metonimia, pero de un modo más concreto:

  • En casa tenemos a cuatro bocas que alimentar (la palabra "bocas" hace referencia a "personas")
  • Me gano el pan con mi trabajo diario (el "pan" haría referencia a me gano la vida, a gano dinero, etc.)
  • El hombre ha llegado a la Luna (el "hombre" haría referencia a un grupo de hombres en concreto que son los que realmente fueron a la Luna).
Metonimia: ejemplos y definición - Diferencia entre metonimia y sinécdoque

Si deseas leer más artículos parecidos a Metonimia: ejemplos y definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Bermúdez Wachtmeister, F. (2004). La categoría evidencial del castellano: metonimia y elevación de sujeto. Boletín de lingüística, (22).
  • Fillola, A. M. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria.
  • Jakobson, Roman, "Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de trastornos afásicos"
  • Rodríguez Jiménez, V. (1995). Manual de redacción: ortografía, recursos literarios, estilos, comentario de textos (No. 001.8 ROD)
Más lecciones de El texto literario
Lección 26 de 52
Metonimia: ejemplos y definición
Metonimia: ejemplos y definición

Pregunta al profesor sobre Metonimia: ejemplos y definición

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Melany
Me gusta que hayga publicaciones asi por que me ayudan mucho muchas gracias😅
Su valoración:
Derly Vanessa
La palabra no había ni una alama que es metáfora o metonimia
Su valoración:
LILIANA
Educativo. Gracias
Metonimia: ejemplos y definición
Imagen: Pinterest
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Ejemplos - Yavendras.com
Imagen: Prezi
1 de 5
Metonimia: ejemplos y definición

Volver arriba