El texto literario

Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos

Por Sara Caro. Actualizado: 27 mayo 2019
Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos
Imagen: Lengua y Literatura

En esta lección de UNPROFESOR vamos a tratar el concepto de la sinéresis. La sinéresis es un concepto que contiene varios significados, dependiendo de la rama de conocimiento en la que nos encontremos. El significado más frecuente alude a la métrica, pero no es la única. También usamos el término sinéresis para la materia de química, aunque no es el caso que nos ocupa. A continuación veremos qué es la sinéresis en el ámbito lingüístico y literario.

Índice

  1. La sinéresis en lingüística
  2. La sinéresis en la acentuación
  3. Sinéresis en literatura
  4. Casos pocos frecuentes de sinéresis

La sinéresis en lingüística

En lingüística, la sinéresis nos permite pronunciar en una misma sílaba dos vocales que deberían ir en dos sílabas diferentes. Esto quiere decir que el hiato se deshace al unir las vocales y que se consigue formar un diptongo artificial. En el español moderno, la sinéresis es más común en el lenguaje coloquial, no así en el habla culta.

Asimismo, existen algunos términos que permiten una pronunciación indistintamente en hiato y diptongo, por lo que el concepto no siempre se considera “incorrecto”. Este cambio fonético ya se da en latín clásico como, por ejemplo, en “vine”, en lugar de “vinia”, que es de donde proviene la palabra del español “viña”.

Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos - La sinéresis en lingüística
Imagen: Edwin Quinteros_Portafolio de Lenguaje - WordPress.com

La sinéresis en la acentuación

Este fenómeno puede llegar a provocar cierta confusión en la acentuación gráfica de la lengua española. Si se reconoce un diptongo en vez de un hiato, no se aplicarán las normas específicas de acentuación, por lo que se podría estar cometiendo un error.

Es necesario recordar que todas las palabras con hiato formados por vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, o por vocal cerrada tónica + vocal cerrada átona, deben llevar tilde, aunque no sigan las reglas generales de acentuación gráfica. Esto quiere decir que, si se reconoce un diptongo en vez de un hiato, no se colocará tilde y se cometerá un error en la acentuación.

Ejemplo:

Sonreír: la palabra sonreír, gramaticalmente, corresponde al hiato, por lo que su separación silábica sería la siguiente: son-re-ír. No obstante, si se confunde con un diptongo, la separación cambiaría y correspondería a la siguiente: son-reir. La tilde ha desaparecido por completo.

Sinéresis en literatura

Para saber qué es la sinéresis también tenemos que hablar de la literatura. En el ámbito literario, la sinéresis se asocia a la métrica de un poema. Es el recurso literario que permite ligar las vocales de un hiato y formar, como ya hemos comentado, un diptongo artificial al debilitar el timbre de la vocal más débil del conjunto. Esto provoca una disminución de sílabas en un verso.

Es uno de los fenómenos literarios que se debe tener en cuenta a la hora de medir los versos de un poema correctamente. Al reducir a una sola sílaba dos vocales interiores, el verso consigue disminuir una sílaba. Es importante no confundir la sinéresis con la sinalefa, que es la fusión entre la terminación vocálica de una palabra y el inicio, también vocálico, de otra diferente para fundirse en una sola sílaba métrica.

Un ejemplo de sinéresis lo encontramos en:

Humilde se apea el villano

En este verso de Luis de Góngora observamos los dos fenómenos que hemos descrito, tanto la sinéresis como la sinalefa. En el caso de la sinéresis, la palabra trisílaba apea se reduce a dos sílabas métricas y no a tres como debería ser (dos vocales abiertas juntas forman un hiato). La separación silábica quedaría así: a-pea en vez de a-pe-a.

En cuanto a la sinalefa, aquí vemos una doble unión, se apea y apea el. En este caso, la -e se une a la letra -a y la terminación -ea se une a e-. Finalmente, la métrica de dicho verso es octosílaba en vez de endecasílabo, que sería el número de sílabas que contendría el verso si no se aplicasen estos fenómenos literarios.

En esos casos, la sinéresis no provoca ningún tipo de duda, pero existen otras situaciones en las que el fenómeno puede resultar menos firme al unir las vocales. Un ejemplo de ello es cuando la vocal que no se acentúa es la -e- por su cualidad de vocal semiabierta o semicerrada.

Otro ejemplo:

¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,

pues con callado pie todo lo igualas!

En estos versos de Francisco de Quevedo podemos notar que la palabra traes resulta menos sólida a la hora de unir las dos vocales abiertas en su pronunciación.

Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos - Sinéresis en literatura
Imagen: SlidePlayer

Casos pocos frecuentes de sinéresis

En el caso de que el hiato esté formado por una vocal fuerte + una vocal débil, y que el acento recaiga sobre la vocal débil, no se suele formar una sinéresis ya que el diptongo suena demasiado brusco. No obstante, si es necesario formarlo para cuadrar la métrica del verso, se puede hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario
Lección 30 de 67
Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos
Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Saray
Cuanto mide el siguiente si se le aplica sineresis .amor estas en toda mi poesía
Su valoración:
Axel
La sineresis el la separación entre letras
POE_SI_A. X NO
PO-ESI-A. /. SI
Aurora Elena Olmedo Videla
Siempre siguiendolos!

Imagen: Lengua y Literatura
Imagen: Edwin Quinteros_Portafolio de Lenguaje - WordPress.com
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Qué es la sinéresis - Significado y ejemplos