El texto literario

Tipos de metonimia

Por Sara Caro. 16 julio 2019
Tipos de metonimia
Imagen: Pequeocio

Tener claras las definiciones de las figuras literarias y sus usos resulta imprescindible a la hora de poder analizar un texto. Es por eso por lo que en esta lección de unPROFESOR vamos a conocer los diferentes tipos de metonomia así como una clara definición y ejemplos, una de las figuras retóricas más usadas. Así que coge lápiz y papel y no pierdas detalle de la explicación. Después de la lectura no tendrás ningún tipo de duda acerca de la metonimia. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Tipos de recursos expresivos

Índice

  1. Definición de metonimia
  2. Los diferentes tipos de metonimia en español
  3. Para qué sirve la metonimia
  4. Ejemplos de metonimia

Definición de metonimia

Antes de conocer los tipos de metonimia que existen es importante conocer mejor su significado. En la retórica, la metonimia, conocida también como transnominación, es una figura literaria que designa algo con el nombre de otra cosa tomando como principal la causa o viceversa y con la que se mantiene una relación semántica de presencia, como un mecanismo de sustitución. Es decir, en la metonimia es habitual designar a un autor por sus obras, o viceversa.

Por ejemplo: Tengo un Dalí = Tengo un cuadro pintado por Dalí.

En esta situación, sustituimos toda la frase de cuadro pintado por Dalí por, simplemente, el nombre del autor al ser muy conocido.

Por norma general, la ortografía en la metonimia no sufre ningún tipo de cambio. Se conservan las mayúsculas de los nombres propios usados como comunes, como en el ejemplo de Dalí, las obras de autor y demás nombres. No obstante, existen algunas excepciones.

Por ejemplo: Ponme un jerez = ponme un vino originario de Jerez.

En este caso, a pesar de que Jerez es una ciudad, se incluye una lexicalización que permite usar la minúscula en el vino de Jerez. Un jerez.

Tipos de metonimia - Definición de metonimia

Los diferentes tipos de metonimia en español

Ahora que ya sabemos qué este recurso literario, vamos a descubrir los diferentes tipos de metonimia que pueden existir y es que, dentro de la metonimia, estas pueden atender a diferentes conceptos. Vamos a conocerlos.

  1. Causa por efecto: "Carezco de pan y vino. Aquí, la sustitución se refiere a que no tiene trabajo, de ahí a que no pueda tener pan en casa.
  2. Efecto por causa: "Los perros son la alegría de nuestros días". Los perros causan felicidad cada día.
  3. Continente por contenido: "Se comió dos platos". El sujeto se comió la comida que había en dos platos.
  4. Símbolos por cosas simbolizadas: "El militar juró lealtad a la bandera". En este caso, el militar juró lealtad al país que lleva dicha bandera.
  5. Lugar por el que se produce: "Tómate un Rioja". Aquí se refiere al vino que procede de La Rioja.
  6. Marcas comerciales por objetos: "Paga con la VISA". Es decir, paga con la tarjeta de crédito.
  7. Autor por obra: "Estoy escuchando a Bach". Se escucha una composición musical de Johann Sebastian Bach. Conocido por su apellido.
  8. Posesión de un objeto: "El primer violín de la orquesta". Aquí no se refiere al violín, sino al primer violinista de la orquesta.
  9. Una parte por el todo: "No había ni un alma en la tienda". Se refiere a que no había nadie en la tienda, no a una ciudad fantasma
  10. El todo por una parte: "Voy a lavar el coche". Se refiere a que limpiará la carrocería del coche, es decir, el exterior, no el motor del coche.
  11. La materia por objeto: "Hazme un lienzo". Aquí se refiere a que le pinte un cuadro.
  12. El nombre de un objeto por otro próximo a él: "Se acomodó el cuello de la camisa". Al tener proximidad con el cuello humano, es el nombre con el que se designa a esa parte de la camisa.
  13. Un instrumento por el que lo usa: "Tiene una pluma impecable". Aquí se refiere a un escritor con mucho talento.
  14. Lo físico por lo moral: "Perdimos la cabeza". No se refiere a que alguien haya perdido su cabeza, sino más bien su juicio.

En un análisis general debería bastar con señalar qué es la metonimia. No obstante, saber qué tipo de metonimia es te ayudará a identificarla más fácilmente.

Tipos de metonimia - Los diferentes tipos de metonimia en español
Imagen: Ejemplos - Yavendras.com

Para qué sirve la metonimia

Tras conocer la definición y todos los tipos de metonimia podríamos decir que sirve para nombrar a alguien o algo por una sustitución que se relaciona con ello y que implica relaciones objetivas de presencia o cercanía. No se debe confundir con la metáfora, ya que en esta la cercanía no es objetiva y mucho menos real al tratarse de una asociación subjetiva.

Ejemplo de metonimia:

  • Compra un vino de oporto = se llama así por producirse en la ciudad de Oporto, en Portugal.
  • El cuello de la camisa = se denomina cuello por la cercanía del cuello humano.

Ejemplos de metáfora:

Sus labios son de fresa = en este caso no decimos que sus labios sean dos fresas, sino que tienen un tono rosado que recuerda precisamente al color de las fresas.

Ejemplos de metonimia

Para que puedas entenderlo mucho mejor, vamos a ver algunos ejemplos de metonimia que son muy claros y que se engloban dentro de diferentes tipos.

  • Leer a Agatha Christie me pone los vellos de punta. (Aquí no se pone una obra concreta, sino toda la obra de la autora).
  • Es un buen violín. (En vez de es un buen violinista).
  • Es un hombre de palabra. (Que cumple lo que dice).
  • La edad que muestra su piel. (Se refiere a las arrugas).
  • En ese museo hay varios Picasso. (Cuadros pintados por Picasso).
  • Dame tu teléfono y te llamo. (Quiere decir que le de su número de teléfono, no el aparato con el que recibe las llamadas).
  • Tiene la cabeza amueblada. (No se refiere a que tenga muebles en la cabeza, sino a que es una persona muy sensata).
  • La Zarzuela ya hizo declaraciones. (No es el edificio el que hace una declaración, sino las personas que pertenecen a la Casa Real y viven en la Zarzuela que, en este caso, es el Rey de España).
  • Se fumó una pipa. (Se refiere a que fumó el contenido que tenía una pipa, es decir, el tabaco).

¡No te olvides de visitar nuestro apartado de Lengua Española en unPROFESOR!

Tipos de metonimia - Ejemplos de metonimia
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de metonimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
    • Rodríguez Jiménez, V. (1995). Manual de redacción: ortografía, recursos literarios, estilos, comentario de textos (No. 001.8 ROD)
    • Fillola, A. M. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria.
Más lecciones de El texto literario
Lección 33 de 67
Tipos de metonimia
Tipos de metonimia
Pregunta al profesor sobre Tipos de metonimia
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pequeocio
Imagen: Ejemplos - Yavendras.com
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Tipos de metonimia