Diéresis y sinéresis: ejemplos
La diéresis y la sinéresis son licencias poéticas que afectan a la pronunciación y la escritura de las palabras en la poesía. Ambos términos tienen que ver con la manera en la que agrupamos las sílabas, pero son bastante distintos. La diéresis separa dos vocales que normalmente formarían un diptongo y la sinéresis une dos vocales que suelen pronunciarse por separado.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente qué es la diéresis y la sinéresis, además de ponerte algunos ejemplos de diéresis y sinéresis.
Qué es la diéresis
Antes de empezar a conocer los ejemplos de diéresis y sinéresis, es importante que comprendamos bien ambos conceptos.
La diéresis ocurre cuando se separan dos vocales que normalmente formarían un diptongo, es decir, cuando se dividen en dos sílabas para que la métrica en la poesía cuadre correctamente.
Este recurso rompe la pronunciación habitual de la palabra, dándole un énfasis especial en el verso. La diéresis es importante para ajustar el ritmo y la métrica de un poema. En la escritura, se indica colocando dos puntos sobre la vocal que se separa (ï o ü).
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de versos endecasílabos que emplean la diéresis, dos de Góngora y uno de Fray Luis de León:
No só-lo_en pla-ta_o vï-o-la tron-ca-da
Cuan-to más dí-a de jü-i-cio se_ha-lle
La del que hu-ye_el mun-da-nal rü-i-do
En esta otra lección de descubrimos los usos de las diéresis y ejemplos de la diéresis.
Qué es la sinéresis
La sinéresis es un recurso poético que, al contrario de la diéresis, consiste en unir dos vocales que deberían formar sílabas separadas según las normas gramaticales, pero que en el verso se combinan en una sola sílaba. A diferencia de la diéresis, que produce una pronunciación inusual, la sinéresis aporta un estilo más cercano al lenguaje natural o coloquial. También se utiliza en poesía para ajustar la métrica de los versos.
Aquí te mostramos dos ejemplos de sinéresis: el primero es un verso de 12 sílabas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y el segundo, un verso alejandrino (de 14 sílabas) de José Asunción Silva:
Del ge-nio la_au-reo-la ra-dian-te su-bli-me
Con mo-vi-mien-to rít-mi-co se ba-lan-cea_el ni-ño
Ejemplos de diéresis y sinéresis
A continuación, vamos a ponerte algunos ejemplos de diéresis y sinéresis, para que veas cómo funcionan estos dos conceptos cuando los ponemos en práctica en nuestros escritos.
Ejemplos de diéresis
Estos son algunos ejemplos de diéresis:
- Esperaba la reina: Se separan la E y la I, formando un verso de ocho sílabas (es-pe-ra-ba-la-re–i-na).
- En las ruinas romanas: Se separan la U y la I, formando un verso de ocho sílabas (en-las-ru–i-nas-ro-ma-nas).
- Y fue un triunfo: Se separan la U y la E y la I y la U, formando un verso de siete sílabas (y-fu–e-un-tri–un-fo).
- Las heroicas hazañas: Se separan la O y la I, formando un verso de ocho sílabas (las-he-ro–i-cas-ha-za-ñas).
- La suavidad de las hojas: Se separan la U y la A, formando un verso de nueve sílabas (la-su–a-vi-dad-de-las-ho-jas).
- La fuerza de su valentía: Se separan la U y la E, formando un verso de diez sílabas (la-fu–er-za-de-su-va-len-tí-a).
- La arena blanca como la nieve: Se separan la I y la E, formando un verso de doce sílabas (la-a-re-na-blan-ca-co-mo-la-ni–e-ve).
- Regresó a su pueblo natal: Se separan la U y la E, formando un verso de once sílabas, ya que termina en palabra aguda (re-gre-só-a-su-pu–e-blo-na-tal).
- Quedó en el recuerdo: Se separan la U y la E en dos sílabas diferentes, formando un verso de ocho sílabas (que-dó-en-el-re-cu–er-do).
- En la ciudad antigua: Se separan la U y la A en dos sílabas diferentes, formando un verso de ocho sílabas (en-la-ciu-dad-an-ti-gu–a).
Ejemplos de sinéresis
También te dejamos con algunos ejemplos de sinéresis:
- Leer es como ver pensamientos: Se unen las vocales del hiato entre la E y la E, creando un verso de nueve sílabas (leer-es-co-mo-ver-pen-sa-mien-tos).
- La marea de tristeza: Se unen las vocales del hiato entre la E y la A, formando un verso de siete sílabas (la-ma-rea-de-tris-te-za).
- La felicidad etérea: Se unen las vocales del hiato entre la E y la A, resultando en un verso de ocho sílabas (la-fe-li-ci-dad-e-té-rea).
- Un elevado poema: Se unen las vocales del hiato entre la O y la E, creando un verso de siete sílabas (un-e-le-va-do-poe-ma).
- Era real o era un espejismo: Se unen las vocales del hiato entre la E y la A, formando un verso de once sílabas (e-ra-real-o-e-ra-un-es-pe-jis-mo).
- Su mirada se dirigió hacia el oeste: Se unen las vocales del hiato entre la O y la E, generando un verso de trece sílabas (su-mi-ra-da-se-di-ri-gió-ha-cia-el-oes-te).
- La historia de la heroína: Se unen las vocales del hiato entre la O y la I, formando un verso de nueve sílabas (la-his-to-ria-de-la-he-roí-na).
- El lugar le generaba hastío: Se unen las vocales del hiato entre la I y la O, resultando en un verso de diez sílabas (el-lu-gar-le-ge-ne-ra-ba-has-tío).
- Ella miraba el rocío en el pasto: Se unen las vocales del hiato entre la I y la O, formando un verso de doce sílabas (e-lla-mi-ra-ba-el-ro-cío-en-el-pas-to).
- Que la gente lo ha oído: Se unen las vocales del hiato formado entre la O y la I, creando un verso de ocho sílabas (que-la-gen-te-lo-ha-oí-do).
Ejercicio de diéresis y sinéresis
Ahora que ya has podido ver ejemplos de diéresis y sinéresis, vamos a dejarte este ejercicio en el que podrás poner en práctica los conceptos que has aprendido en los apartados anteriores.
1) Separa la siguiente oración en sílabas de manera que haya diéresis y cuenta las sílabas:
- Negras violas
2) Separa la siguiente oración en sílabas de manera que haya sinéresis y cuenta las sílabas:
- Se ha caído de la cama
Soluciones al ejercicio de diéresis y sinéresis
A continuación, te dejamos con las soluciones al ejercicio anterior, para que puedas comprobar si las respuestas que habías dado eran las correctas:
- Negras violas: Ne / gras / vio / las. 4 sílabas con diéresis.
- Se ha caído de la cama: Se/ ha/ caí /do/ de/ la/ ca/ ma. 8 sílabas con sinéresis.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diéresis y sinéresis: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.
- Barandiarán, F. M., Jáuregui, G. B., & Domínguez, J. O. (2013). Sinéresis, características reológicas y consistencia sensorial de salsa de alcachofa (Cynara scolymus L.). Scientia Agropecuaria, 4(3), 163-172.
- Acevedo, D., Rodríguez, A., & Fernández, A. (2010). Efecto de las variables de proceso sobre la cinética de acidificación, la viabilidad y la sinéresis del suero costeño colombiano. Información tecnológica, 21(2), 29-36.