Compartir

Significado de sinalefa - Ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 18 septiembre 2018
Significado de sinalefa - Ejemplos

A la hora de escribir un texto o composición poética, los autores se sirven de las llamadas figuras retóricas, figuras literarias, recursos retóricos o también recursos literarios. Estos son los mecanismos lingüísticos que permiten la alteración formal y lógica del mensaje para lograr un mayor embellecimiento del mismo, haciendo énfasis en la expresividad, la originalidad y el carácter sugerente y persuasivo de estos recursos literarios. No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de las obras de carácter literario, sino que también es frecuente encontrar ejemplo de ellas en el lenguaje coloquial o bien en los diferentes medios de comunicación, así como en los discursos políticos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en el estudio y análisis de una de las figuras literarias que aparecen con más recurrencia en las composiciones literarias en español: la sinalefa. Así, explicaremos cuál es el significado de sinalefa con ejemplos que nos permitan diferenciarla del resto de figuras retóricas.

También te puede interesar: Ejemplos de elipsis

Sinalefa: definición

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la sinalefa como la "unión en una sílaba de dos o más vocales contiguas pertenecientes a palabras distintas" y, a modo de ejemplo, señala el sintagma nominal "mutuo interés", el cual se pronuncia siguiendo la siguiente estructura: mu - tuoin - te - rés en lugar de pronunciarlo como correspondería, en caso de separar sílaba por sílaba independientemente de la sinalefa, quedando así: mu - tuo - in - te - rés.

Así, la sinalefa consiste en la unión de dos vocales, las cuales pertenecen a sílabas distintas, formando una única sílaba a nivel métrico. Normalmente, la sinalefa se produce entre la sílaba final de una palabra y la sílaba que da comienzo a la siguiente, siempre y cuando ambas terminen y empiecen, respectivamente, en vocal.

Dentro del análisis de las figuras retóricas, la sinalefa se engloba en el grupo de las llamadas "figuras de dicción", que son aquellas figuras retóricas que modifican la formación lógica de las palabras, enunciados y estrofas. Al mismo tiempo, dentro de las figuras de dicción, la sinalefa se ubica en un subgrupo, el de las "figuras de transformación", las cuales afectan la escritura y la lectura de las palabras de una composición lírica pero sin modificar en grado alguno el significado de las mismas.

Además de la sinalefa, otras figuras literarias que pertenecen al subgrupo de las figuras de transformación son las siguientes: metástasis, diéresis, sinéresis, sístole, diástole, apócope, síncopa, aféresis, epéntesis, parágoge y prótesis.

En esta otra lección de unPROFESOR encontrarás una lista completa de los recursos literarios en español.

Significado de sinalefa - Ejemplos - Sinalefa: definición
Imagen: Slideshare

La sinalefa en la literatura española

Como hemos dicho anteriormente, la sinalefa es un fenómeno que debemos tener muy en cuenta a la hora de contar las sílabas, ya que altera por completo la métrica del verso; es decir, dos sílabas que se contarían como dos separadas, si acaban y empiezan respectivamente por vocal, se produce la sinalefa y ambas sílabas se funden en una sola, que cuenta como tal a la hora de llevar a cabo el recuento métrico de sílabas.

De esta forma, la sinalefa puede ser bien de carácter simple, es decir, cuando se unen dos sílabas en una; o bien múltiple, en la que se encadenan tres o más palabras terminadas y empezadas por vocal.

A la hora de analizar métricamente la sinalefa es fundamental tener en cuenta que esta siempre se produce porque coinciden dos sonidos vocálicos, el primero al final de sílaba y el segundo a principio, independientemente de las grafías de la palabra. Es decir, si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por "h", hay una sinalefa, ya que la letra "h" es muda en español, por lo que tendríamos la coincidencia de dos sonidos vocálicos seguidos.

Ejemplos de sinalefa

A continuación vamos a ver dos ejemplos de sinalefas extraídos de dos de los poetas más importantes en el ámbito literario hispánico:

Los cabellos que al oro oscurecían. (Garcilaso de la Vega)

En el siguiente poema de Pablo Neruda, aparece varias veces, de manera recurrente, una sinalefa en la expresión "te amo". Además aparece alguna otra sinalefa más, ¿te atreverías a encontrarla? ¡Ánimo!:

Sabrás que no te amo y que te amo

pues que de dos modos es la vida,

la palabra es un ala del silencio,

el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,

para recomenzar el infinito

y para no dejar de amarte nunca:

por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera

en mis manos las llaves de la dicha

y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para armarte.

Por eso te amo cuando no te amo

y por eso te amo cuando te amo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de sinalefa - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario

Pregunta al profesor sobre Significado de sinalefa - Ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
angeles quimbaya
me parecio muy bueno:)
Significado de sinalefa - Ejemplos
Imagen: Slideshare
1 de 2
Significado de sinalefa - Ejemplos

Volver arriba