Compartir

Cómo hacer la métrica y rima de un poema

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 19 septiembre 2018
Cómo hacer la métrica y rima de un poema

¿Te has planteado alguna vez cómo hacer la métrica y rima de un poema? Es una labor que puede parecer compleja, pero si conoces las herramientas básicas de la poesía, no te resultará complicado lograr una composición sencilla que cumpla con las reglas.

Un poema es una composición formada por diversos elementos, entre los que destacan los versos, que suelen ser de diferentes medidas, y las estrofas, que están formadas por grupos de versos. Ambos se unifican en lo que se llama la métrica, que, junto con la rima, provocan que la composición tenga ritmo y, al leerla o recitarla, muestre cierta musicalidad.

¿Te atreverías a crear tu propio poema? Descubre qué tienes que saber sobre métrica y rima para hacerlo bien y ser coherente. Arranca una de las lecciones más poéticas de unPROFESOR. ¡Vamos a ello, joven plebeyo!

También te puede interesar: Qué es el esquema métrico de un poema

6 consejos para hacer la métrica y rima de un poema

Vamos a ver cómo hacer la métrica y rima de un poema. Para ello, es importante que tengáis en cuenta para qué sirven ambos elementos. Es decir, cómo funcionan y cómo se diferencian, para lo que es bueno analizar composiciones de grandes autores. Pero antes, ¿qué más es importante tener en cuenta? Aquí van unos consejos:

  • Si quieres componer tus propios poemas, sobre todo al principio, si no tienes mucha experiencia, escribe sobre algo que te atraiga, algo que tenga que ver contigo, con tu personalidad… Redacta sobre lo que sientes, lo que te dicte el corazón o la imaginación.
  • Es bueno pensar en verso. Es decir, a todo cuanto te pase por la cabeza, trata de ponerlo en verso, haciendo rimas y creando ritmos, aunque en principio no sean muy elaborados. Te servirá para ir cogiendo costumbre.
  • También te puedes basar, como hemos comentado, en poemas ya escritos. Pero si ninguno de ellos te atrae especialmente, prueba con una canción que te guste. Quédate con el ritmo y cambia la letra por algo que te interese.
  • Cuando ya hayas escrito varios versos y estrofas un poco por libre, comienza a analizar tu trabajo. Suma la métrica y compara la rima y el ritmo. Llega el momento de corregir, aprovechar cuanto sabes de poesía y usar licencias métricas para dar forma a la composición.
  • Usa diccionarios y elementos de la lengua para mejorar tus rimas y composiciones sustituyendo palabras por sinónimos que encajen mejor, por ejemplo.
  • Lee todo varias veces para asegurarte de que tiene sentido y aprovecha las herramientas de la lengua, como metáforas y demás figuras que te permitan crear un bonito poema.

Qué es la métrica y rima de un poema

Ya sabes qué tener en cuenta para diseñar y hacer la métrica y rima de un poema. Ahora bien, ¿qué son realmente la rima y la métrica? Vamos a definir cada elemento para que tu composición tenga sentido y ritmo.

La métrica es la medida de los versos. Al saber cómo estructurarlos, es más fácil combinarlos para obtener el resultado deseado. Así pues, hemos de hacer un cómputo silábico, es decir, medir el número de sílabas que tiene un verso para obtener el ritmo que buscamos - Fran/cis/co/ de/ Que/ve/do.

Considera aquí diversos elementos básicos, como son el verso, que son las líneas que componen un poema. También la estrofa, que es el conjunto de versos unidos por una misma rima y medida, a no ser que sean versos libres. Y, definitivamente, el propio poema, que es el conjunto o estructura global de versos y estrofas - Va/mos/ con/ e/llo/ - jo/ven/ ple/be/yo.

Según la RAE, la rima es una entidad de sonidos consonánticos y vocálicos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. O sea, la repetición secuencial de fonemas en una sílaba tónica que finaliza cada verso, que será lo que provoque la rima y el ritmo del poema - Va/mos/ con/ E/LLO/ - jo/ven/ ple/bE/YO.

La rima puede ser asonante y consonante. En el primer caso, la rima se produce sólo con la última vocal del verso, en el segundo, con la última consonante.

Cómo hacer la métrica y rima de un poema - Qué es la métrica y rima de un poema

Tipos de métrica

Por último, debes saber de qué tipos de métrica dispones y cómo se puede medir en un poema:

  • Versos de arte mayor: se componen de versos de al menos nueve sílabas, llamados eneasílabos. De ahí en adelante encontramos otros como el decasílabo, el endecasílabo, etc., según el número de sílabas.
  • Versos de arte menor: poseen ocho o menos sílabas. Los hay desde los más sencillos, que son los versos con solo dos sílabas o bisílabos, hasta lo que incorporan las ocho, los octosílabos.

Finalmente, es importante saber cómo medir la métrica del poema, para lo que se tendrá en cuenta el acento de la última palabra de cada verso y las diversas licencias métricas que se puede tomar el poeta para ajustar la métrica, que son las siguientes:

  • Sinalefa: si una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza en vocal, se unen formando una sola sílaba.
  • Diéresis: separación entre dos vocales que irían juntas por diptongo, pero son separadas por el autor para mantener la métrica.
  • Sinéresis: lo contario al caso anterior, pues dos vocales juntas dejan de ser diptongo y se separan pese a ir unidas.
  • Hiato: al contrario de la sinalefa, la última sílaba acabada en vocal y la primera de la siguiente palabra no se unen.
Cómo hacer la métrica y rima de un poema - Tipos de métrica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la métrica y rima de un poema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 21 de 29
Cómo hacer la métrica y rima de un poema
Cómo hacer la métrica y rima de un poema

Pregunta al profesor sobre Cómo hacer la métrica y rima de un poema

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
CARLOS SALAZAR MENDOZA
¿ Es cierto que la poesía contemporánea ya no sigue preceptos de métrica y rima y que estas se consideran en desuso debido a que son una limitación a la sensibilidad de la expresión creativa y poética?
Cómo hacer la métrica y rima de un poema
1 de 3
Cómo hacer la métrica y rima de un poema

Volver arriba