El texto literario

Qué es la paradoja - Con ejemplos

 
Juan Pablo Muñoz
Por Juan Pablo Muñoz. 11 enero 2021
Qué es la paradoja - Con ejemplos

Seguramente has escuchado expresiones populares del tipo “no hay mal que por bien no venga” o “lo barato sale caro”. Pues este tipo de refranes ejemplifican de manera simple y cercana una paradoja. Es decir, nos entregan una afirmación que puede tener una contradicción; ¿cómo lo que sale mal puede salir bien? o ¿cómo algo sale caro y barato al mismo tiempo? Para resolver estas inquietudes, en esta lección de unPROFESOR aprenderás qué es la paradoja con ejemplos. Conocerás sus principales características, su origen y en qué tipo de áreas de conocimiento se utilizan comúnmente.

Índice

  1. Definición de paradoja
  2. Características de la paradoja
  3. Tipología de las paradojas
  4. Origen filosófico de la paradoja
  5. Paradojas en la literatura
  6. Otros ejemplos de paradojas

Definición de paradoja

Antes que nada, vale aclarar qué es la paradoja. Etimológicamente vienen del griego parádoxa que se descompone en las palabras para que significa “contra” y doxa que significa “opinión”. Esta definición nos dice que una paradoja es aquello que parece estar en contra de la opinión o el sentido común, algo que está “más allá de lo creíble”.

Las paradojas se clasifican como figuras literarias que sirve para añadir belleza, emocionar o persuadir al lector. Puntualmente las paradojas hacen parte de las figuras de pensamiento lógico como el oxímoron o la antítesis.

En este sentido, las paradojas son razonamientos que exponen la incompatibilidad entre dos ideas o afirmaciones. Para que lo entendamos mejor, una contradicción sería decir “llueve y no llueve”, ya que estamos aseverando dos hechos incompatibles. Sin embargo, las paradojas tienen cierta complejidad y buscan mostrar contradicciones para generar asombro frente a la realidad, invitan a pensar ideas abstractas o construir imágenes narrativas.

Por ejemplo, los dos refranes que mencionamos al inicio buscan despertar una inquietud y no solo equiparar dos hechos incompatibles. Si tomamos el segundo ejemplo, “lo barato sale caro”, veremos que nos está invitando a pensar cómo al optar por aquellas cosas de menor valor podemos terminar pagando un precio mucho más alto (porque tienen fallos, no tienen buena calidad, se daña con facilidad, etc.). Lo que parecía contradecirse, nos deja una reflexión.

Qué es la paradoja - Con ejemplos - Definición de paradoja

Características de la paradoja

Existen diversos tipos de paradojas que dependen de su uso; sin embargo, todas comparten ciertas particularidades. Ya que hemos entendido qué es la paradoja, ahora podemos resaltar sus características principales:

  • Equipara dos ideas o hechos que tienen una contradicción aparente o real.
  • Esta equiparación no se hace sin razón alguna, sino con un objetivo.
  • La contradicción de una paradoja busca generar una reflexión, pensamiento o imagen.

Tipología de las paradojas

Aunque como tal no existe una tipología estándar, las paradojas se pueden clasificar según al área de conocimiento a la que pertenecen. Como indica Fernando Bombal Cordón en su texto Paradojas y rigor: la historia interminable el uso de las paradojas está presente tanto en las grandes disciplinas de las ciencias exactas como en nuestro día a día: "aparecen constantemente en nuestra vida cotidiana, bien porque las descubrimos nosotros mismos en nuestro quehacer diario, o bien porque nos las hacen ver".

Si bien cada disciplina ha clasificado las paradojas según sus necesidades, podemos destacar que este tipo de razonamiento se ha empleado principalmente en cuatro áreas del conocimiento:

  • Literatura
  • Filosofía
  • Lógica matemática
  • Física

Dado que este artículo busca resaltar el uso de paradojas propiamente en el lenguaje, ahondaremos en las paradojas de tipo filosófico (porque emplearon primeramente esta figura del pensamiento) y de tipo literario.

Origen filosófico de la paradoja

El uso de las paradojas tiene su origen en la filosofía griega con la escuela Eleática, principalmente con las paradojas de Zenón de Elea. La escuela Eleática defendía el pluralismo del universo y buscaba demostrar la ilusión de los sentidos. Siguiendo la filosofía de Parménides, Zenón desarrolló una serie de problemas filosóficos que han cimentado la mayor parte de paradojas que tenemos hasta nuestros días.

Una de las paradojas más famosas de Zenón de Elea es la de Aquiles y la tortuga, que tenía como objetivo demostrar la ilusión del movimiento de las cosas.

Imaginemos que se ha arreglado una carrera entre el veloz héroe Aquiles y una tortuga, un animal conocido por su lentitud. Por la desventaja que esto representa Aquiles le otorga a la tortuga una ventaja de 100 metros.

Si suponemos que ambos empiezan a correr al mismo tiempo con una velocidad constante (Aquiles de manera rápida y la tortuga de manera lenta), en lo que la tortuga avanza 10 metros, Aquiles debió haber recorrido ya los 100 metros de ventaja. Pero en ese momento la tortuga ya habría avanzado un poco más. Así que Aquiles avanzaría hasta donde estaba antes la tortuga. Pero ésta, a su vez, ya abría avanzado otro poco.

Con esta idea Zenón buscaba representar que Aquiles nunca sería capaz de alcanzar a la tortuga porque el espacio entre ambos siempre se podría dividir. Independientemente de lo rápido que corriera Aquiles este siempre debía pasar primero por el punto anterior donde había pasado la tortuga, que a su vez estaría un poco más adelante. Cuando Aquiles llegara a este punto, la tortuga habría avanzado otro poco. Aquiles debería avanzar hasta allí y así hasta el infinito…

Aunque esta paradoja ya ha sido refutada, es interesante notar cómo Zenón buscaba demostrar la ilusión del movimiento con esta historia. Como dato curioso, todos los textos de Zenón se han perdido, sus reflexiones sobrevivieron en textos de otros filósofos como Aristóteles y Platón. En este caso, la historia de Aquiles y la tortuga está documentada en el libro de la Física de Aristóteles.

Qué es la paradoja - Con ejemplos - Origen filosófico de la paradoja
Imagen: Ciencia como nunca

Paradojas en la literatura

Aunque todas las disciplinas comparten las características principales de las paradojas, en el caso de la literatura estas adquieren un valor narrativo relevante. Veamos por ejemplo esta paradoja en las líneas de la poeta española Gloria Fuertes:

Cuatro mil millones

mis vecinos de la tierra,

cuatro mil millones

y yo sola en mi azotea.

Al confrontar la lógica con la realidad las paradojas en la poesía y la narrativa nos sirven para dotar de fuerza expresiva el relato. Nos dan licencia para contraponer la realidad con nuestros sentimientos y emociones. En el caso del poema citado, Gloria Fuertes contrapone el hecho de que somos millones de seres humanos (que técnicamente no sería lógico pensar en la soledad porque estamos rodeados de congéneres) con la realidad de su sentimiento de soledad.

Qué es la paradoja - Con ejemplos - Paradojas en la literatura

Otros ejemplos de paradojas

A lo largo de este artículo hemos desarrollado qué es la paradoja con ejemplos tanto en refranes populares como en la filosofía griega y la literatura. Para terminar, queremos compartirte un par de ejemplos extra de paradojas.

Paradoja de Sócrates

En la Apología de Sócrates de Platón encontramos la referencia a lo que popular mente se conoce como el dicho: “solo sé que nada sé”. Con una aproximación muy superficial, esta expresión busca recalcar la infinitud del conocimiento. Por mucho que sepamos y estudiemos siempre seremos ignorantes en diversos temas.

Paradoja del ávaro

“Mira al avaro, en sus riquezas, pobre”. Con cierto toque moralista, esta oración resalta que así se tengan muchos bienes materiales, la codicia o avaricia hace que cualquier persona llegue a ser miserable a pesar de su riqueza.

Paradoja de mayo del 68

Con los movimientos estudiantiles y la Revolución de la Sorbonne en mayo de 1968 se hizo popular el eslogan “prohibido prohibir”. Una manera de enfrentar a la autoridad desde su misma contradicción. Buscaba destacar que toda autoridad es sospechosa desde la paradoja de la prohibición.

Qué es la paradoja - Con ejemplos - Otros ejemplos de paradojas


Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la paradoja - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Bombal Gordón, F. (2006). Paradoja y rigor: la historia interminable. Madrid: Real academia de ciencias exactas, físicas y naturales.
  • Macho Stadler, M. (2003). Algunos ejemplos de paradojas. País Vasco: Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Vargas Llosa, M. (2009). Prohibido prohibir.
Más lecciones de El texto literario
Lección 25 de 67
Qué es la paradoja - Con ejemplos
Qué es la paradoja - Con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es la paradoja - Con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Ciencia como nunca
1 de 5
Qué es la paradoja - Con ejemplos