El texto literario

Ejemplos de alegoría

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 25 noviembre 2022
Ejemplos de alegoría

La alegoría es una figura retórica que expresa un concepto por medio de imágenes metafóricas. Las figuras retóricas ayudan al escritor a expresar emociones que impacten directamente a la sensibilidad del lector. Por eso es tan importante conocer cada una de las figuras retóricas y saber cómo debes utilizarlas, antes de ponerte a escribir tus propias poesías.

En esta lección de unPROFESOR queremos ponerte algunos ejemplos de alegoría y explicarte exactamente qué es esta figura del lenguaje, para que puedas comenzar a añadirla en tus escritos.

También te puede interesar: Metáfora - Significado y ejemplos

Qué es la alegoría como figura literaria

La alegoría es un recurso literario que consiste en la representación de un significado de forma simbólica. El origen de esta palabra se encuentra en el latín allegoría, que podemos traducirlo literalmente como "hablar de manera figurada".

Esta figura literaria representa una metáfora ampliada, es decir, una comparación en sentido figurado que se extiende a lo largo de todo el texto. En algunas ocasiones en las que las alegorías describen conceptos mediante atributos y rasgos humanos, podemos pensar que nos encontramos frente a una personificación o prosopopeya.

  • Por ejemplo: Un ejemplo de alegoría podría ser la personificación del amor como un niño alado que dispara flechas con los ojos vendados.
  • Otro ejemplo: Otro ejemplo podría ser la justicia representada como una mujer que tiene los ojos vendados y que en sus manos lleva una balanza y una espada.

La alegoría, por lo tanto, consiste en dejar a un lado el significado literal de las palabras, para darles uno nuevo figurado. Se representa un concepto abstracto a través de imágenes metafóricas, dando a entender algo diferente a lo que las letras dicen sobre el papel. Suele representar ideas universales.

Ejemplos de alegoría - Qué es la alegoría como figura literaria

Ejemplos de alegoría

Las alegorías son textos que describen un concepto genérico y universal, por eso pueden ser difícil de encontrar en los textos. Así que, queremos dejarte con algunos ejemplos de alegorías, para que puedas ver cómo se utilizan estos conceptos y comiences a añadir la figura retórica en tus escritos.

Alegoría de la caverna, de Platón

La alegoría de la caverna de Platón nos habla de la relación que existe entre el ser humano y su conocimiento limitado. Por medio de este texto, el filósofo explicó que las personas captamos los dos mundos que existen, según su teoría: el inteligible y el sensible. El mundo sensible se percibe a través de los sentidos y el inteligible se encuentra fuera de la caverna, donde se representa el bien con la figura del sol.

La primavera literaria

La primavera es un ejemplo que viene a simbolizar la juventud y el buen tiempo de la vida. En muchas obras literarias se emplea esta imagen, sin ni siquiera explicar su significado, sino como un concepto universal que todo el mundo debería poder entender.

La divina comedia

La divina comedia es un poema de Dante Alighieri, que compuso durante el siglo XIV. Esta obra se caracteriza por un lenguaje lleno de símbolos y es considerada como una de las mayores alegorías. El argumento del libro nos habla acerca del viaje al que se enfrenta Dante, guiado por Virgilio, hasta encontrar su identidad. Dante pasa por el infierno, que simboliza la desesperación; luego por el purgatorio, que representa la esperanza; y finalmente llega al paraíso, símbolo de la salvación.

Rebelión en la granja

Esta obra satírica del autor inglés George Orwell, habla acerca de cómo el régimen soviético de Stalin es capaz de corromper al sistema socialista. Se trata de una idea que se transmite al lector de un modo muy ameno, mediante animales que viven en una granja y que expulsan a los hombres tiranos. Estos animales crean su propio sistema de gobierno, que finalmente acaba siendo una terrible tiranía, peor que la que tenían anteriormente.

Cultivo una rosa blanca

Cultivo una rosa blanca es un poema de José Martí en el que todo el texto es una alegoría de la amistad y el valor que esta tiene para el autor. Según él, la amistad solamente debe ser brindada a personas sinceras y amables. La rosa blanca de la que habla es la propia amistad, que necesita toda la atención y el cuidado del jardinero, para mantenerse viva y fresca.

Canción de otoño en primavera

Canción de otoño en primavera es un poema de Rubén Darío que describe, por medio de una extensa alegoría, una situación de amor y desengaño que vivió en el pasado, con amores de hace bastante tiempo. Representa la emoción constante en la que se encuentra alguien que extraña su pasado y las experiencias vividas antaño. Este pasado está siendo explicado desde un presente y con un punto de vista más maduro.

Ahora ya conoces algunos ejemplos de alegorías y sabes cómo se utiliza esta figura del lenguaje. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno relacionado, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde te daremos los mejores consejos para que tus textos sean de calidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de alegoría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Fletcher, A. (2002). Alegoría (Vol. 6). Ediciones Akal.
  • Lewis, C. S. (2022). La alegoría del amor: un estudio sobre tradición medieval. Grupo Nelson.
Más lecciones de El texto literario
Lección 21 de 67
Ejemplos de alegoría
Ejemplos de alegoría
Pregunta al profesor sobre Ejemplos de alegoría
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Ejemplos de alegoría