menu
Compartir

Oxímoron: definición y ejemplos

 
Por Rut Blasco. 15 octubre 2021
Oxímoron: definición y ejemplos

Un oxímoron es una figura retórica que se forma uniendo dos palabras con sentidos opuestos para crear un significado, aparentemente imposible, pero que despierta en el lector una imagen nueva cargada de emotividad y significado. Por ejemplo: La blanca noche.

Esta figura es usada sobre todo en poesía y puede ser empleada tanto para expresar contrariedad como sarcasmo. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es el oxímoron, sus características principales y ejemplos claros para que puedas entenderlo de una manera práctica.

Qué es un oxímoron

Un oxímoron es una figura literaria que se usa en la lírica sobre todo y que contrapone dos palabras con significados, aparentemente, diferentes y que dan lugar a un nuevo concepto. El Basque Center on Cognition, Brain and Lenguage (BCBL) ubicado en San Sebastián determinó que esta figura retórica ayuda al buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Al combinar dos palabras opuestas para crear un nuevo significado, se activa toda la parte izquierda frontal de nuestro cerebro generando una intensa actividad que es beneficiosa para el buen funcionamiento cerebral. El poder de los oxímoron es conocido desde la antigua Grecia y ha sido usado por poetas, políticos y grandes comunicadores para convencer y seducir a sus oyentes o lectores.

Muchas veces, los humanos somos capaces de contradecirnos mientras hablamos sin ni siquiera darnos cuenta, pero el oxímoron es un acto intencional. La contradicción propuesta despierta en el oyente un tiempo de reflexión para después llegar a una conclusión propia más o menos acertada. Es una de las mejores maneras para captar la atención del oyente o lector.

Oxímoron: definición y ejemplos - Qué es un oxímoron
Imagen: Ejemplode.

Características del oxímoron

Los oxímoron son figuras retóricas muy ligadas a las emociones, pero, aunque dejan bastante libertad a la hora de componerlas, hay ciertas características específicas comunes en todas ellas:

  • Produce un sentido perverso, metafórico e inverosímil al concepto que previamente se estaba desarrollando
  • Es una figura literaria
  • Da una fuerza inesperada al lector
  • Con las dos palabras utilizadas se forma una nueva con un significado distinto muy subjetivo
  • La forma más frecuente es la combinación de un adjetivo con un sustantivo. Por ejemplo: dolor dulce.
  • Se utiliza para decorar la frase
  • Se basa en dos elementos que son completamente contradictorios
  • Es usado mayoritariamente en la poesía mítica con carácter amoroso
  • Une dos conceptos con significados opuestos en una misma estructura sintáctica
  • Es absurdo, por lo tanto su uso es propiamente metafórico

Diferéncias del oxímoron con otras figuras retóricas

Muchas veces entendemos el concepto de una figura retórica, pero en la práctica nos cuesta diferenciarla de otra que puede parecerse mucho. A continuación te mostraremos algunas de las figuras retóricas más parecidas al oxímoron para que puedas ver sus diferencias.

Diferencias entre oxímoron y antítesis

La antítesis se diferencia del oxímoron en que esta propone la contraposición entre dos frases o ideas y no entre dos simples palabras. Por ejemplo: Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.

Diferencias entre oxímoron y paradoja

La diferencia principal entre un oxímoron y una paradoja es que esta presenta una oposición en todo su conjunto en frente a una sola palabra. En cambio el oxímoron simplemente son dos palabras que crean un nuevo significado. Por ejemplo: Solo sé que no sé nada.

Ejemplos de oxímoron

Al ser una figura literaria, muchas veces es difícil describir el significado del oxímoron a través del propio lenguaje, por eso, cuando lo ves en la práctica, el cerebro automáticamente entiende el concepto.

A continuación te dejamos con algunos ejemplos de oxímoron, te los hemos remarcado en negrita para que puedas encontrarlos fácilmente. Léelos tranquilamente y date el tiempo suficiente para poder captar, de una manera subjetiva, qué es lo que te sugieren cada uno de ellos.

  • Se fue, dejando tras de sí una agradable llaga en mi corazón
  • Cuando vi su sonrisa despertó en mí una calma tensa que jamás había sentido
  • Entonces llegó él, el muerto viviente, para vengarse de todo el pueblo
  • Sus palabras fueron como un hielo abrasador para mi alma
  • Después del primer estallido podíamos sentir el silencio atronador que nos hizo cambiar nuestras vidas para siempre
  • Mis libros están llenos de vacíos (Augusto Monterroso)
  • A veces dejo que la docta ignorancia que vive en mí, guíe el curso de mis pasos
  • Este cuadro de Picasso es una copia original que le dedicó a mi padre
  • Robin Hood es conocido como el mayor ladrón honrado de todos los tiempos
  • Cayó al vacío en un instante eterno y allí supe que no había vuelta atrás
  • Después de todo lo que había sufrido se convirtió en un monstruo hermoso que desprendía sinceridad

Ahora ya sabes qué son los oxímoron, su definición y has visto algunos ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre esta figura retórica o algún otro tema relacionado, no dudes en consultar nuestro apartado de Conceptos literarios.

Oxímoron: definición y ejemplos - Ejemplos de oxímoron

Si deseas leer más artículos parecidos a Oxímoron: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Depietri, F. O. (2021). Armas" no letales":¿ Oxímoron o Eufemismo?. Boletín Informativo del Grupo de Jóvenes Investigadores.
  • Martínez, J. M. (2010). ¿ Subversión u oxímoron?: la literatura fantástica y la metafísica del objeto. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 26(2), 363-82.
Más lecciones de El texto literario
Lección 21 de 48
Oxímoron: definición y ejemplos
Oxímoron: definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Oxímoron: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Oxímoron: definición y ejemplos
Imagen: Ejemplode.
1 de 3
Oxímoron: definición y ejemplos

Volver arriba