El texto literario

Tópicos literarios - con ejemplos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 29 diciembre 2020
Tópicos literarios - con ejemplos

Los tópicos literarios son una serie de frases hechas que se emplean en literatura y que unen diferentes relaciones semánticas para indicar una idea. Es un tipo de expresión que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia de la literatura aunque puede tener diferentes variaciones dependiendo del autor o del contexto en el que se empleen.

En esta lección de unPROFESOR queremos descubrirte qué son los tópicos literarios y ejemplos de los más populares para que entiendas mejor ante qué tipo de recurso nos encontramos dentro de la literatura occidental. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Locus amoenus: significado y ejemplos

Índice

  1. ¿Qué son los tópicos literarios?
  2. Tipos de tópicos en la literatura
  3. ¿Qué tópicos literarios hay? Ejemplos de los más usados

¿Qué son los tópicos literarios?

Empezamos esta lección con la definición de tópicos literarios, para que así puedas comprender mejor en qué consiste este recurso empleado en el campo de la literatura.

Los tópicos literarios son ideas o conceptos que aparecen de forma recurrente en diferentes textos literarios y que, por tanto, se convierten en tópicos, en recursos usados de manera habitual para la creación artística. Debes saber que, en el caso de la cultura occidental, estos tópicos suelen proceder de la Biblia o de la tradición grecolatina.

¿Por qué son importantes? Reconocer los tópicos literarios te ayudará a la hora de analizar un texto y realizar un comentario de manera correcta y adecuada.

Características de los tópicos literarios

  • Repeticiones de ideas universales que van apareciendo en la historia de la literatura
  • Hablan de grandes temas humanos como la vida, la muerte, el amor, etc.
  • Puede tener variaciones dependiendo de la época o del autor que lo emplee
  • Los tópicos literarios son usados por los escritores de manera consciente y como recurso de hablar de grandes temáticas que han preocupado al ser humano
  • Muchos de los tópicos literarios tienen su origen en la Antigüedad y se han mantenido vigentes hasta hoy en día
Tópicos literarios - con ejemplos - ¿Qué son los tópicos literarios?
Imagen: Slideshare

Tipos de tópicos en la literatura

Como ya hemos visto, los tópicos literarios son diferentes ideas sobre las que se habla en la literatura. Un autor en concreto es el que suele aplicar el tópico clásico y darle un aire nuevo o más actual, para que esté más adaptado a su época o sociedad. El escritor que más tópicos literarios ha creado es Virgilio y es en sus Églogas en la obra en la que más los encontramos.

De este texto de Virgilio podemos encontrar los diferentes tipos de tópicos literarios que existen. Según han indicado los expertos en el tema, existen 3 grandes grupos:

  • Tópicos sobre el amor
  • Sobre la muerte
  • Sobre la vida
Tópicos literarios - con ejemplos - Tipos de tópicos en la literatura

¿Qué tópicos literarios hay? Ejemplos de los más usados

Pero... ¿cuáles son los tópicos literarios más usados? Aquí vamos a analizar algunos ejemplos de los que son más populares en la historia de la literatura para que, así, puedas acabar de comprender mejor esta lección.

  1. Amor Post Mortem. Es decir, la existencia del amor después de la muerte. Un amor eterno, que sobrepasa las limitaciones que tiene la mortalidad humana.
  2. Amor Bonus. El amor bueno, el amor tratado como un sentimiento bondadoso y espiritual que eleva al ser humano de forma mística.
  3. Amor Ferus. Es el amor más salvaje, el sentimiento visto desde un punto de vista más instintivo, más visceral, apasionado. El amor tratado como una pulsión incontrolada.
  4. Amor Mixtus. Es otro de los ejemplos de tópicos literarios que existen y que hace referencia a la unión de los dos tipos de amor mencionados más arriba, el ferus y el bonus. Por tanto, es el tratamiento del amor desde un punto de vista más complejo y profundo.
  5. Beatus Ille. Literalmente, en castellano significa "dichoso aquel", pero este tópico literario hace referencia a la idealización de la vida rural, frente a la vida urbana. Un canto a la belleza de la vida más sencilla y campestre.
  6. Carpe Diem. Es uno de los tópicos literarios más conocidos y usados en la actualidad. Hace referencia a la necesidad de disfrutar de cada día como si fuera el último, de vivir la vida al máximo y aprovechar cada momento.
  7. Collige, Virgo, Rosas. Este tópico en la literatura hace referencia a la fugacidad de la juventud y de la belleza, por tanto, es una invitación a que disfrutemos de la juventud y del amor de forma plena, sin reparos. La rosa es el símbolo de esta belleza y debemos cogerla antes de que la vida nos robe la juventud.
  8. Contemptus mundi. Es un tópico que menosprecia el mundo. Una visión pesimista de la vida y de la existencia, ya que se considera que vivir es llorar y sufrir.
  9. Dum Vivimus, Vivamus. Se trata de un concepto parecido al Carpe Diem y que hace referencia a que mientras vivimos, vivamos. Es decir, que disfrutemos cada día de nuestra vida sin importar el mañana.
  10. Fugit irreparabile tempus. Esta frase significa "El tiempo pasa irremediablemente" y, por tanto, este tópico literario hace referencia a la fugacidad de la vida, a que el tiempo es algo que no se puede recuperar y que no tiene compasión.
  11. Furor amoris. Es un tópico que hace referencia a la pasión amorosa vista desde un punto de vista negativo, como si el amor fuera un sentimiento que enferma al enamorado y le anula la razón.
  12. Ignis Amoris. También es un tópico amoroso que lanza una metáfora acerca de que el amor puede compararse como un fuego interior, caliente, ardiente, apasionado y que puede, también, arrasarlo todo.
  13. Locus amoenus. Este tópico literario es otro de los más conocidos en la historia de la literatura occidental. Hace referencia a un paisaje bucólico situado en espacios naturales y donde los pastores que aquí viven tienen un profundo sentimiento amoroso. Una especie de paraíso perdido en el que todo parece ir bien.
  14. Memento Mori. Un ejemplo de tópico literario muy conocido por todos. Significa "Recuerda que tienes que morir" y la temática hace referencia a que la presencia de la muerte en nuestra vida, un destino inevitable que tenemos que tener en cuenta para que no malgastemos nuestra existencia.
  15. Omnia Mors Aequat. Significa "La muerte nos iguala a todos" y también es un tópico sobre la mortalidad, pero en este caso hace referencia al carácter igualitario que tiene este proceso inevitable de la vida. La muerte no discrimina ni diferencia socialmente a nadie. Es justa e igualitaria.
  16. Peregrinatio Vitae. O, lo que es lo mismo, "El viaje de la vida". Un tópico que habla sobre la vida humana como si fuera un camino que comienza y que termina. Debemos recorrer ese camino para avanzar y descubrir nuevos paisajes.
  17. Ruit Hora. Es un tópico que hace referencia a que el tiempo sigue su marcha, el tiempo corre y es efímero, por tanto, nuestra vida también lo es.
  18. Somnium, imago mortis. Este tópico equipara el hecho de soñar con el hecho de morir. Porque cuando estamos durmiendo, nuestro cuerpo parece que esté muerto.
  19. Theatrum mundi. Se trata de equiparar la vida con un teatro, los actores seríamos las personas y representamos diferentes papeles en una obra dramática que ya está escrita por un Dios todopoderoso.
  20. Vanitas Vanitatis. Este tópico se centra en hablar sobre las falsas apariencias y denuncia la ambición que podemos tener las personas.
  21. Vita-Militia. Es decir, "la vida como lucha" y es un tópico que relaciona el hecho de vivir con una lucha constante para soportar los diferentes problemas con los que nos podemos encontrar en nuestro día a día.
  22. Vita-flumen. En este caso se equipara la vida con un río, un sitio que fluye, que avanza y que no se detiene hasta que, al final, llega al final, al mar, a la muerte.
Tópicos literarios - con ejemplos - ¿Qué tópicos literarios hay? Ejemplos de los más usados

Si deseas leer más artículos parecidos a Tópicos literarios - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario

Pregunta al profesor sobre Tópicos literarios - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pedro
buenísimo
Imagen: Slideshare
1 de 4
Tópicos literarios - con ejemplos