Compartir

Definición y características del texto literario

Por Ángela Sotillos, Filóloga y letraherida. Actualizado: 18 septiembre 2018
Definición y características del texto literario
Fuente: Mis alumnos del Ceip Virginia Pérez

¿Qué es lo que diferencia un artículo de prensa o un informe de una novela o un poema? es decir, un texto no literario de otro literario. Si prestamos atención a estos tipos de textos la diferencia puede ser evidente ya que el propósito y el estilo en que están escritos son totalmente distintos. No obstante, no siempre es fácil esclarecer cuáles son las fronteras entre uno y otro. Es por ello que en unPROFESOR vamos a aprender la definición y características del texto literario para que conozcas mejor esta tipología textual.

¿Qué es un texto literario? Definición sencilla

Si tomamos como referencia, por ejemplo, un artículo periodístico sacado de las páginas de cualquier diario, rápidamente el lector, tras una breve lectura, se dará cuenta de que se trata de un texto objetivo y pragmático cuya estilo se encuentra bastante acotado y falto de color. En contraposición, si observamos la estructura y estilo de una novela llegaremos a la conclusión de que se trata de un texto más libre y menos restringido en el que el autor plasma de manera creativa y expresiva la historia o idea que quiere contar.

Los textos literarios se caracterizan por desarrollar una función expresiva y puramente estética frente a los no literarios que se encargan de informar, exponer o instruir al lector sobre una determinada información. De esta forma, la finalidad de un texto literario es artística, se utiliza la inventiva del escritor para crear un texto de estilo atractivo con un lenguaje depurado y rico para así atraer la atención del lector.

En general se pueden encuadrar dentro de los textos literarios obras como la novela, poesía, cuento, leyenda, drama y ensayo entre otros. Asimismo, todos estos subgéneros literarios nos sirven, de algún modo, como medio de expresión de las inquietudes del ser humano y sus problemáticas, es por ello que la función poética del lenguaje, si hablamos en términos lingüísticos, es explotada por el autor dotando de subjetividad y belleza a sus textos.

Definición y características del texto literario - ¿Qué es un texto literario? Definición sencilla
Fuente: Tiposde

Características de texto literario

Continuamos con esta lección con la definición y características del texto literario para hablar, ahora, de los puntos que hacen que un texto sea realmente literario. Como hemos mencionado anteriormente son diversas las manifestaciones de textos literarios que existen. Cada una de ellas tiene unas características particulares, sin embargo, te presentamos a continuación las características que comparten todos ellos:

  • Función poética: se refiere al término acuñado por Roman Jakobson en 1959 por el cual se establece que la finalidad del texto ha de ser la dominancia de la forma en que está escrito. De este modo, la creatividad y la capacidad expresiva juegan una parte importante a la hora de expresar un mensaje de manera elaborada y cuidada
  • Subjetivismo: todo texto literario debe destacar por la propia expresión personal del autor. No puede basarse en principios objetivos, ni en su forma de expresarlos ni en el propio mensaje. Siempre ha de ser plasmada la perspectiva personal con que el autor ve el mundo, cómo se relaciona el sujeto con su entorno, cómo siente, como piensa...
  • Lenguaje y estilo: el lenguaje y estilo deben atender a un propósito estético. Se busca que el texto sea bello y adornado mediante un uso elegante y labrado de las palabras o mediante la utilización de recursos literarios como puede ser la metáfora
  • Ficcionalidad: todo texto literario juega con los límites entre lo que es ficción y lo que no. De carácter general la mayoría de estos textos son ficcionales a pesar de que muchos de ellos se basan en realidad para dan rienda suelta a lo que cuentan
  • Representación de la realidad: otra de las principales funciones de los textos literarios es la de imitar la realidad en la que se encuentran. No es casualidad que un texto literario comparta características con otro de la misma época o localización ya que a sus autores les mueven los mismos problemas o inquietudes para escribir y plasmar así sus emociones.

Tipos de textos literarios

A lo largo de la historia la literatura ha basado sus principios en expresar una idea, historia o sentimientos de un individuo o un colectivo atendiendo al contexto cultural e histórico en el que se hayan. De esta forma se han creado tres tipos de textos o géneros en los que engloblar las obras literarias. Son los siguientes:

  • Textos narrativos: escritos en prosa en los que normalmente un narrador cuenta los hechos y se divide en tres partes (introducción, nudo, desenlace)
  • Textos dramáticos: se desarrollan a través de la interacción o diálogos entre diversos personajes, puede ser leído pero su finalidad es la representación. No existe narrador, sino acotaciones para poner en contexto al lector y se divide principalmente en actos
  • Textos líricos: escritos en verso y se caracterizan por el expresión de los sentimientos y emociones personales

En esta otra lección te ofrecemos una guía para un comentario de textos literarios que puede ayudarte en tus deberes o examen.

Definición y características del texto literario - Tipos de textos literarios
Fuente: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición y características del texto literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario

Pregunta al profesor sobre Definición y características del texto literario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición y características del texto literario
Fuente: Mis alumnos del Ceip Virginia Pérez
Fuente: Tiposde
Fuente: Slideshare
1 de 3
Definición y características del texto literario

Volver arriba