Géneros literarios: tipos, características y ejemplos
Cuando de escribir se trata existen diversas formas de hacerlo y estas tienen que ver con una serie de particularidades y fines. Es decir, el autor, a través de sus textos busca una finalidad con el lector. Para ayudarte a conocer los distintos textos que puedes encontrarte en esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte los géneros literarios: tipos, características y ejemplos para que puedas identificarlos fácilmente.
Qué son los géneros literarios
Los textos que nos encontramos pueden ser de muchos tipos y para poder aprender a identificarlos, debemos conocer en primer lugar qué son los géneros literarios. Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de ellos, pero ¿sabes lo que son realmente?
Los géneros literarios sirven para definir al conjunto de características que posee una obra literaria. Estas son especificas con respecto a su estructura y contenido. Al mantenerse estas, es posible identificar la creación dentro de una categoría concreta ya que sigue una serie de criterios comunes.
Tipos de géneros literarios
La clasificación clásica de género literario es la establecida por Aristóteles, pero cabe destacar que a lo largo de la historia de la literatura universal los géneros han ido cambiando debido a la irrupción de nuevas categorías. Así, si nos fijamos en la primera clasificación recogida en la retórica del filósofo griego podremos señalar que para él tan solo existen tres géneros literarios:
- Épico o narrativo
- Lírico
- Dramático
A estos tres géneros se le añade también el didáctico cuyas particularidades pasaremos a definir más adelante. Por su parte, si realizamos una clasificación más moderna de los géneros literarios nos encontraríamos con cuatro géneros:
- Ensayo
- Poesía
- Novela
- Relato
En la actualidad, aunque la segunda es la más utilizada, pueden seguir aplicándose cualquiera de las clasificaciones, por lo que podríamos decir que los géneros modernos son un compendio de ambas. Por este motivo, a continuación pasaremos a definir cada uno de ellos.
Género épico o narrativo
En el género épico el autor busca objetividad en la narración de los hechos, por lo general, se trata de temas heroicos e históricos con grandes dosis de hazañas. Aunque se trata de textos que se alejan de la subjetividad, estos en su mayoría suelen ser ficticios y estar representados en un tiempo y espacio definidos. Veamos un ejemplo de este género en verso con el Romance del cerco de Zamora.
Sobre el muro de Zamora
vide un caballero erguido;
al real de los castellanos
da con grande grito:
-¡Guarte, guarte, rey don Sancho,
no digas que no te aviso,
que del cerco de Zamora
un alevoso ha salido.
Vellido Dolfos se llama,
hijo de Dolfos Vellido,
si gran traidor fue su padre,
mayor traidor es el hijo;
cuatro traiciones ha hecho,
y con ésta serán cinco!
Si te engaña, rey don Sancho,
no digas que no te aviso.
Gritos dan en el real:
-¡A don Sancho han mal herido!
¡Muerto le ha Vellido Dolfos;
gran traición ha cometido!
Desque le tuviera muerto,
metióse por un postigo;
por las calles de Zamora
va dando voces y gritos:
-¡Tiempo era, doña Urraca,
de cumplir lo prometido!
Género lírico y sus características
El género lírico es otro de los géneros literarios. Aquí, el autor se basa en la subjetividad para expresar sus pensamientos, sus sentimientos y emociones. Muestra una visión introspectiva y personal de los hechos. Aunque puede expresarse en prosa, lo más común es que la lírica se escriba en verso. Como ejemplo, este poema de Antonio Machado titulado Yo voy soñando caminos.
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
"la espina de una pasión;
"logré arrancármela un día:
"ya no siento el corazón".
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
"quién te pudiera sentir
"en el corazón clavada".
Género dramático o teatro
El drama hace referencia a textos que han sido concebidos para ser representados. En ellos aparecer el dialogo entre personajes que interactúan entre sí. Cuentan con una trama que es presentada y resulta por los personajes sin intervención del narrador en la historia. Pueden estar escritas en prosa o en verso. A continuación vemos un ejemplo de la obra Luces de Bohemia de Ramón María del Valle Inclán:
- MAX: ¿Debe estar amaneciendo?
- DON LATINO: Así es.
- MAX: ¡Y qué frío!
- DON LATINO: Vamos a dar unos pasos.
- MAX: Ayúdame, que no puedo levantarme. ¡Estoy aterido!
- DON LATINO: ¡Mira que haber empeñado la capa!
- MAX: Préstame tu carrik, Latino.
- DON LATINO: ¡Max, eres fantástico!
- MAX: Ayúdame a ponerme en pie.
- DON LATINO: ¡Arriba, carcunda!
- MAX: ¡No me tengo!
- DON LATINO: ¡Qué tuno eres!
- MAX: ¡Idiota!
- DON LATINO: ¡La verdad es que tienes una fisonomía algo rara!
- MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
- DON LATINO: Una tragedia, Max.
- MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.
- DON LATINO: ¡Pues algo será!
- MAX: El Esperpento.
- DON LATINO: No tuerzas la boca, Max.
- MAX: ¡Me estoy helando!
- DON LATINO: Levántate. Vamos a caminar.
- MAX: No puedo.
- DON LATINO: Deja esa farsa. Vamos a caminar.
- MAX: Échame el aliento. ¿Adónde te has ido, Latino?
- DON LATINO: Estoy a tu lado.
- MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos.
- DON LATINO: Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
- MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
- DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
- MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
- DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
- MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.
- DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.
- MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
Género didáctico
Dentro de lo géneros literarios también debemos hablar sobre el didáctico. Su funcionalidad es la de educar, es decir, su objetivo es buscar el aprendizaje y la enseñanza utilizando un lenguaje técnico para transmitir información en la que las ideas sean muy claras y específicas. Podemos encontrarnos género didáctico en muchas partes, pero principalmente en los libros de texto o en página web como Wikipedia:
Se denomina invertebrados (en latín invertebrata) a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo vertebrados del filo cordados (Chordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral o notocorda, y de esqueleto interno articulado. El término es aplicable al 95 % de todas las especies animales.
El género de la novela y el ensayo
La novela tiene naturaleza narrativa y cuenta con una estructura propia, además la extensión es una parte muy importante dentro de sus características. Aunque en la actualidad el género de la novela tiene una serie de particularidades, lo cierto es que los límites entre unos géneros y otros en muchas ocasiones no se encuentran muy claros. Dentro de la novela, podemos encontrar distintos subgéneros, que por lo general tienen que ver con la temática de las mismas.
- Novelas fantásticas o de ciencia ficción: se centran en elementos sobrenaturales o inventados. Como ejemplos podemos señalar: El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, 1984 de George Orwell o Harry Potter de J.K. Rowling.
- Novelas de aventuras: el personaje es el que hace avanzar la historia, son dinámicas. Algunos ejemplos: 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne o La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.
- Novelas policíacas: historias de misterio o suspenses en las que un crimen debe resolverse. La reina de este tipo de novelas es Agatha Christie gracias a títulos como Asesinato en el Orient Express o Diez negritos.
- Novelas históricas: están muy de moda y son uno de los géneros literarios más comunes. En ellas se narran hechos históricos reales o con base real, adaptados a las características de la novela. Pueden mezclarse la ficción y la realidad a través de personajes o situaciones. Como ejemplos podemos señalar Inés del Alma mía de Isabel Allende o El hereje de Miguel Delibes.
El ensayo
El ensayo es, también, otro de los géneros literarios y, de hecho, es uno de los más utilizados en la literatura moderna, es ágil y siempre se expresa en prosa. Por lo general es poco extenso y en él se aplica una visión subjetiva de distintos temas. Los ensayos no llegan a profundizar demasiado en ellos y suelen tener una finalidad divulgativa.
Género del cuento o relato
El relato es breve en comparación con la novela y muestra una estructura en la que los personajes e ideas se encuentran más simplificados. Es importante aprender a diferenciar el cuento de la novela porque, aunque los dos son de ficción, lo cierto es que tienen elementos muy diferentes. Dentro de él nos podemos encontrar con distintos subgéneros:
- Cuento de hadas: es uno de los tipos de relato más usados. Se trata de pequeñas fábulas o narraciones centradas sobre todo en el púbico infantil en las que se mezclan lo simbólico y lo alegórico. En ellos se narra hechos mágicos y ficticios que en ocasiones cuentan con una enseñanza.
- Microrrelato: son textos muy breves, su extensión no suele superar una página. En ellos aparece una estructura marcada con una introducción, un nudo y un desenlace, pero muy simplificada y abstracta.
Por último señalar, que en la clasificación moderna de géneros literarios hemos incluido la poesía, cuyas características principales son las mismas que las de la lírica.
Si deseas leer más artículos parecidos a Géneros literarios: tipos, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.