COMPARTIR

Tipos de fábula

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 5 febrero 2021
Tipos de fábula

La fábula es un tipo narración que se caracteriza por ser de extensión breve y por contar con un mensaje a modo de moraleja que se enfatiza al final. Se trata de un tipo de texto que, por su naturaleza, suele estar indicado para un público infantil ya que cuenta con una intención didáctica. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrir cuáles son los tipos de fábula que existen ya que, dependiendo de las características de cada relato, nos encontramos ante un tipo u otro. Sigue leyendo esta lección y descúbrelo todo acerca de este subgénero literario tan popular en la historia de la literatura.

También te puede interesar: Fábulas Cortas con Moraleja para Niños

Definición de fábula y características

Antes de entrar de lleno a conocer los tipos de fábula que existen, es importante que conozcamos bien en qué consiste este texto narrativo así como las características propias del texto. Una fábula es un relato corto que cuenta una historia de ficción y que cuenta con unos personajes que, en su mayoría, no son seres humanos. Los personajes típicos de una fábula son animales o seres inanimados que se presentan con rasgos humanos y que son los que reciben la acción del relato.

Pero, además de esto, una de las peculiaridades más distintivas de las fábulas es que tienen una moraleja final, es decir, al terminar el relato se añade una conclusión sobre lo que se ha aprendido mediante la historia; de esta forma, el autor deja bien claro cuál era el mensaje que quería transmitir y, así, no se pierde en las interpretaciones del lector.

Debido a estas características, la gran mayoría de las fábulas que existen en la literatura están dirigidas a un público infantil ya que tienen una clara intención didáctica. No obstante, es cierto que pueden existir fábulas que se dirijan a un público adulto aunque estas son menos abundantes.

Principales características de la fábula

Para que termines de comprender qué es una fábula, a continuación vamos a hacer un breve resumen con las características más detalladas de este tipo de relato corto. Una fábula es fácilmente reconocible por elementos como los que enumeramos a continuación:

  • Extensión breve: al igual que los cuentos, las fábulas también se caracterizan por su brevedad. No obstante, es importante que aprendamos las diferencias entre cuento y fábula porque, aunque se parecen, son dos subgéneros muy distintos
  • En prosa: por lo general, estos textos suelen estar escritos en prosa. Pueden existir algunas fábulas en verso pero son minoritarias
  • Personajes no humanos: otra de las características más habituales de las fábulas es que son textos que cuentan con protagonistas que no son personas humanas. Suelen ser animales o seres inanimados dotados con cualidades humanas como, por ejemplo, el habla, los sentimientos, las emociones, etcétera. .
  • Intención didáctica: es otra de las particularidades de este subgénero narrativo. Y es que una fábula tiene un objetivo conciso, quiere comunicar una idea, un comportamiento, dar una lección moral a aquella persona que está leyendo la historia
  • Temas universales: debido a su intencionalidad didáctica, las fábulas suelen hablar de temas universales para ofrecer los mejores modos de conducta social. Suelen hablar de temas como la envidia, la mentira, la avaricia, etcétera, para condenarlos y enseñar a los lectores la mejor manera de lidiar contra estas emociones o actitudes
  • Moraleja final: es la característica más destacada de este tipo de texto y que es única. Al finalizar la trama, el autor resume el mensaje de la historia narrada en una moraleja final que sirve a modo de conclusión
Tipos de fábula - Definición de fábula y características
Imagen: Pinterest

Los 6 tipos de fábulas más comunes

Entremos ya de lleno en el asunto que nos ocupa y conozcamos los diferentes tipos de fábulas que existen en la literatura. Es importante saber que las partes de una fábula siempre son las mismas, es decir, se componen de la presentación, el nudo y el desenlace. Pero dependiendo de la temática y/o de los personajes que se empleen para realizar la acción, esta fábula puede ser de un tipo u otro.

Los estudiosos han determinado la existencia de diferentes tipos de fábula que se engloban en estos grandes grupos. ¡Toma nota!

Fábulas de animales

Los tipos de fábula se suelen agrupar dependiendo de los protagonistas de las mismas o de la temática. En este caso, si las historias están protagonizadas por animales, el tipo se conoce como "fábula de animales" y son todas aquellas que cuentan con personajes pertenecientes al reino animal. Suelen presentarse con atributos propios de los seres humanos como, por ejemplo, capacidad de habla, de reflexión, etcétera.

Fábulas mitológicas

Estos tipos de fábula pueden ser aquellas que están protagonizados por dioses o seres mitológicos o que el tema que se explique en la fábula esté relacionado con algún mito clásico. En estos relatos se suelen mezclar los seres humanos con los animales y, por supuesto, también aparecen dioses legendarios con un poder divino. Pueden recoger algún mensaje religioso o cultural.

Fábulas del reino vegetal

En el caso de que los relatos estén protagonizados por vegetales o plantas nos encontramos ante fábulas del reino vegetal, otro tipo de historia en la que se les otorgan características humanas a estos seres vivos. Suelen ser relatos en los que la naturaleza está muy presente y donde también pueden aparecer animales pero los protagonistas son las plantas o vegetales.

De seres inanimados

También puede darse el caso que el protagonista de una fábula no sea ningún ser vivo (ni persona, ni animal ni planta) y, en su contra, sea un ser inanimado como sería una silla, una mesa, un reloj, etcétera. En estos casos, nos encontramos ante el tipo de fábula que se conoce como "de seres inanimados" y que también es muy habitual en la literatura de este calibre.

Fábulas agonales

Aunque el nombre de esta tipología sea un tanto extraño, lo cierto es que estamos haciendo referencia a un tipo de relato en el que no importa quién o qué es el protagonista sino que lo que importa es la naturaleza del texto. Son historias en las que dos personajes dan una opinión diferente sobre un tema en cuestión y, por tanto, se genera un debate diálectico con su argumentación y las conclusiones finales a las que los dos terminan llegando.

Fábulas etiológicas

Y terminamos este resumen sobre los tipos de fábula que existen para hablarte de este último tipo en el que también importa la temática más que los personajes. Las fábulas etiológicas son aquellas que se centran en relatarnos acontecimientos históricos con la intención de que conozcamos la historia de una forma más afable.

Tipos de fábula - Los 6 tipos de fábulas más comunes
Imagen: Para Niños

Origen de las fábulas

Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de fábula que existen, así como sus características, vamos a terminar esta lección haciendo un viaje histórico y hablando acerca del origen de este relato breve.

Debes saber que en la antigua Mesopotamia, el lugar en el que vivían civilizaciones como los acadios o los sumerios, ya existían las fábulas. Esto lo podemos saber debido a que estas sociedades las dejaron escritas en tablas de arcilla donde había historias breves protagonizadas por animales astutos. En aquel entonces, no había escritura alfabética sino que era cuneiforme y los estudiosos de este tipo de escritura han determinado que aquello eran las primeras fábulas de las que tenemos constancia. La fecha data de más de 5000 años atrás.

No obstante, la primera fábula que conocemos de forma fehaciente es "La fábula de ruiseñor", una obra del siglo VII dC y que fue escrita por el poeta griego Hesíodo. El autor tenía una intencionalidad muy clara a la hora de escribir este texto: que los lectores reflexionaran sobre el sentido de la Justicia.

Lo habitual era que la fábula se difundiera por tradición oral y, precisamente por esta naturaleza originaria, hoy en día pueden existir historias con diferentes versiones o con diferencias muy significativas. Con la aparición de la imprenta, las fábulas y demás relatos de tradición oral empezaron a escribirse y a difundirse mediante el papel escrito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de fábula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 44 de 94
Tipos de fábula
Tipos de fábula

Pregunta al profesor sobre Tipos de fábula

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Daniel Guzmán
muy buen material
Su valoración:
Roberto
Estimado... gracias. Excelente artículo.
Mi pregunta es: Si hay humanos en un relato en que la gran mayoría de los personajes son animales, ¿es también considerado una fábula?
Saludos cordiales y gracias de antemano
Roberto
Su valoración:
Muy buena
Muy buena
Su valoración:
Madeleine
Una pregunta, ¿cómo los puedo referenciar en APA?
Su valoración:
jennie
cuales son las características de la fabula mitológica?
Joaquin Guisoni
Supongo que debe ser una fabula donde el protagonista sea por ejemplo el Centauro, un hibrido humano-caballo. La sinergia entre ambos haciendo cosas contra caballos y humanos por separado. Supongo, así lo interpreto.
Su valoración:
Ana M. Toma
Quiero una fábula sobre las apariencias
Su valoración:
Señor X
Gracias, esta información me sirvió de mucho
Su valoración:
"ANONIMO"
me gustaría tener actividades resueltas de Fábulas como ejemplo.
Señor X
oye, vete si no te gusta
Su valoración:
MILENE JOLIET
UNA PREGUMTA ¿AY FABULA DEL ASNO Y EL CABALLO?
Su valoración:
Dulce
Muy completa la información
Gracias
Su valoración:
lina
noben cuentro en que generos se clasifican las fabulas de el avaro y el oro. mercurio y el leñador. El caballo el buey,el perro, y
el hombre todas de esopo
Geo
Da gracias x la información y si no te gusto ve a ver a otra página 🤷🤦🙎
Su valoración:
ANGELA PATRICIA
Este material me sirvió mucho, cómo teoría pero me gustaría tener actividades para realizar con Fábulas.
Tipos de fábula
Imagen: Pinterest
Imagen: Para Niños
1 de 3
Tipos de fábula

Volver arriba ↑