Géneros literarios

Origen del género lírico

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 18 junio 2019
Origen del género lírico
Imagen: SlidePlayer

El género lírico es uno de los géneros literarios más antiguos y clásicos que existen. De hecho su aparición se remonta a la época de la Antigua Grecia cuando surgieron los primeros poetas clásicos que emplearon el lenguaje lírico para transmitir sus ideas y emociones. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuál es el origen del género lírico y que, así, puedas conocer mejor el surgimiento de este género que es uno de los más cultivados que hay en la historia de la literatura universal. ¡Comenzamos este viaje literario!

También te puede interesar: Origen del género dramático

Índice

  1. Significado de lírica
  2. Cuál es el origen del género lírico
  3. Subgéneros de la lírica

Significado de lírica

Antes de adentrarnos en el origen del género lírico es importante que describamos el significado de la lírica, así, podremos comprender mejor de qué género estamos hablando y aprender a detectarlo. Cuando hablamos de "lírica" hacemos referencia a un estilo que se emplea cuando el poeta tiene como objetivo hablar sobre sus sentimientos y, por tanto, muestra una visión subjetiva de la vida y de la experiencia de vivir. Nos hallamos, por tanto, ante un texto íntimo y personal que nos presenta la vida interior del "yo creador".

El nombre de "lírica" proviene precisamente porque cuando apareció este tipo de género se acompañaban los versos con una lira, un instrumento que ponía música a las palabras. Esto hace que este género cuente con una musicalidad concreta y que tenga unas características determinadas que aquí resumiremos:

  • Subjetividad: el género lírico suele presentarnos la vida íntima y personal del autor/poeta. Habla siempre desde un "yo" personal y puede tratar sobre temas íntimos, pensamientos, emociones, sensaciones, etcétera.
  • Lenguaje figurado: la lírica también suele emplear el lenguaje figurado para conseguir crear imágenes mucho más impactantes y llamativas. Con el juego textual se consigue transmitir un mensaje de una forma diferente y efectiva.
  • En primera persona: debido a que se trata de un tipo de texto que habla desde el "yo", la gran mayoría de textos líricos se escriben desde la primera persona creando, así, una comunicación más directa e íntima con el lector.
  • Verso: también la lírica es un tipo de texto que generalmente está escrito en verso. Predominan las rimas y consiguen una musicalidad única cargada de significado.
Origen del género lírico - Significado de lírica
Imagen: SlidePlayer

Cuál es el origen del género lírico

Ahora que ya conoces mejor la lírica, entraremos ya en el origen del género lírico para conocer cómo surgió este género literario que es tan importante en la historia de nuestra literatura. El pasado de la lírica se remonta a la Antigua Grecia ya que fueron los poetas griegos los que empezaron a cultivar un tipo de poesía que no estaba pensada para ser leída sino que estaba escrita para ser recitada. Por tanto, la manera de recitar estos textos estaba pensada de una manera concreta: tenía que ser leída por un poeta o por un coro que estuviera acompañado de un instrumento musical que, mayoritariamente, era la lira ya que, según la mitología griega, este era el instrumento favorito de Apolo, el dios de la cultura y de las artes.

La lírica es la forma más antigua de la poesía y en sus orígenes nos encontramos algunos textos clásicos como son los Cánticos de Moisés o Los Salmos de David. Pero es en India es donde encontramos el que se considera el texto más antiguo de la lírica y que fue escrito en el siglo XV aC: el Rig-veda.

Se trata, pues, de un género literario cuya principal característica es transmitir las emociones y los sentimientos del poeta. Normalmente la lírica se realiza mediante poesía, sin embargo, también existen textos escritos en prosa que también pueden considerarse como líricos.

Poetas que cultivaron el género lírico en la antigüedad

Son muchos los nombres de los poetas y autores que cultivaron la lírica. Algunos de los más reconocidos son Orfeo, Esquilo, Sófocles o Eurípides. Estos últimos fueron, además, los precursores del drama en la literatura. Píndaro fue el poeta que llevó a la perfección la lírica y que la usó en las Olimpiadas.

También los poetas romanos cultivaron este género clásico y, por ello, nos encontramos con autores destacados como Horacio o Cátulo; este último es considerado como uno de los poetas líricos romanos más destacados de la historia. Sus poemas a Lesbia son muy conocidos y se cree que estaban dirigidos a su amante.

La influencia de la lírica continuó con el paso de los años y en la Edad Media inspiró a los trovadores a la hora de crear sus cánticos. La costumbre de acompañar la lírica con la música fue desapareciendo con el paso de los años hasta llegar a la actualidad en la que son dos disciplinas artísticas diferentes; sin embargo, muchos artistas siguen musicalizando algunos versos de poetas consiguiendo una auténtica obra de arte.

En nuestra época más contemporánea encontramos a nombres muy importantes de la lírica castellana que se han convertido en auténticos representantes del género. Algunos autores destacados son Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz o César Vallejo.

Origen del género lírico - Cuál es el origen del género lírico
Imagen: Slideshare

Subgéneros de la lírica

Para conocer mejor el origen del género lírico y toda su influencia en nuestra literatura también es importante saber los subgéneros que lo conforman. Aquí te dejamos una lista con los más habituales:

  • Égloga: es un subgénero que apareció en el Renacimiento y narra las aventuras amorosas y emotivas de pastores
  • Elegía: se trata de una composición lírica que se suele escribir para rendir homenaje a un ser querido que ha fallecido
  • Oda: es un poema extenso que puede hablar de múltiples temas
  • Pastorela: es una composición que está escrita en un tono burlesco y en la que el autor aprovecha para dar su opinión acerca de situaciones de su realidad
  • Romance: se trata de una composición que cuenta con un conjunto de versos octosílabos
  • Soneto: es un subgénero que se creó en Italia y que se usa para hablar de múltiples temáticas de interés para el autor
  • Villancico: es una composición lírica de extensión breve que se emplea para hablar de temas relacionados con la navidad o con la temática decembrina
Origen del género lírico - Subgéneros de la lírica
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del género lírico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Pregunta al profesor sobre Origen del género lírico
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
saray
me sirvio en mi tarea y sage un 5.0 muchas gracias
Su valoración:
Rosario
Orfeo, Esquilo, Sófocles o Eurípides eran escritores de teatro, no de lírica. La lírica tiene como sujeto a un "yo" y sus autores más conocidos los encontramos en la Antología Palatina. Este artículo confunde la escritura en verso con la poesía lírica, que son cosas distintas.
Su valoración:
Maira
Necesito un texto para escribir pero dramatico
Su valoración:
Mon
Me sirvió mucho para mi tarea
Su valoración:
francisco
muy bien su respustas
Su valoración:
ftftfrfrd
como haces para tener tan buena información?
Su valoración:
Gloria
Esta pregunta me gustaria q me ayude xfavor
¿En donde y cuándo se origina el romantisismo ?
Su valoración:
Adalin Aldana Misath
Excelente Blog, me ha sido muy útil estas clases aquí propuestas.
Su valoración:
Dani
¿Qué significa la lírica de los trovadores?
Su valoración:
Sandra
Excelente reseña. Estoy investigando sobre el origen y evolución del verso y rima en dramaturgia. Por favor, me podrías recomendar bibliográfica al respecto por favor? Muchas gracias
PD: Soy dramaturga argentina y realmente la pagina me ha servido de mucho. Abrazo desde Arg!
Su valoración:
juan José
Una reseña historica de supgènerosupgènero dramático
Su valoración:
ailen
buenísima información! gracias
Su valoración:
Kjwjsnx
Como se escriben la mayoría de los textos liricos
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Origen del género lírico