Géneros literarios

Género lírico: elementos más importantes

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 16 febrero 2022
Género lírico: elementos más importantes

La lírica es uno de los géneros literarios más importantes e influyentes en el mundo de las letras. Es un género que cuenta con unas características muy particulares y unos elementos que lo diferencian del resto de géneros que hay en la literatura. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de los principales elementos del género lírico para que puedas conocer mejor todas las particularidades de este género que tan abundante es en la historia de la literatura universal.

También te puede interesar: Elementos del texto dramático

Índice

  1. Qué es el género lírico y sus características
  2. El poema, uno de los elementos del género lírico
  3. El verso en la lírica
  4. La estrofa, otro elemento del género lírico imprescindible
  5. El ritmo y la rima en la lírica
  6. Otros elementos del género lírico importantes
  7. Ejemplos de textos líricos

Qué es el género lírico y sus características

Antes de entrar de lleno con los elementos del género lírico es importante que entendamos mejor en qué consiste este género y cuáles son las características más destacadas del mismo. Debes saber que, históricamente, la lírica ha sido uno de los géneros más cultivados por los poetas de todos los tiempos. Aunque sobre todo aparece en las obras de poesía, lo cierto es que en textos narrativos también se puede optar por usar un género lírico y, por tanto, crear una poesía narrativa.

En la lírica, el poeta expresa sus sentimientos y sus emociones mediante el uso personal de la lengua. Normalmente, el lenguaje se usa de forma retórica para poder expresar un plano más profundo de la realidad y más individual. La musicalidad es algo propio de este género que, gracias a la rima y al verso, consigue crear una melodía única y muy estética.

Principales características de la lírica

En esta otra lección te contamos de forma profunda cuáles son las características de la lírica más destacadas; sin embargo, aquí te dejamos un breve resumen para que puedas conocerlas por encima:

  • Uso del verso: en la lírica se usa el verso para confeccionar los textos, en el caso de la narrativa se suele optar por la prosa
  • Poema: es la forma más clásica en la que se suele expresar el género de la lírica. Los versos se unen para formar estrofas y, así, crear poemas
  • Subjetividad: es otra de las características más genéricas de la lírica ya que el poeta refleja su pensamiento, sus ideas y sus emociones sobre el texto
  • Uso de lenguaje figurado: los recursos literarios forman parte del género lírico ya que ayudan a darle un nuevo significado a la lengua
Género lírico: elementos más importantes - Qué es el género lírico y sus características
Imagen: Slideshare

El poema, uno de los elementos del género lírico

Uno de los elementos del género lírico es el poema ya que es la expresión más habitual con la que se puede llevar a cabo la lírica. Los poemas piezas literarias que se han convertido en la forma más clásica de poder expresar la lírica. Este es el motivo por el que, muchas veces, se confunde la lírica con la poesía pero es importante remarcar que NO es lo mismo: la poesía es un tipo de lírica, la lírica es el género de forma global.

En un poema nos encontramos con elementos como los versos, la rima, la métrica, etc., que, al combinarse, conforman una pieza conjunta que es la que conocemos como poema. La estrofa del poema es la unidad que une todos los versos y que, unidas las estrofas, se puede hablar de poema. Los poemas cuentan con varias estrofas y las estrofas con varios versos; todo ello conforma la estructura poética.

En esta otra lección te descubrimos cómo es la estructura de un poema para que entiendas mejor todos los elementos que lo integran.

Género lírico: elementos más importantes - El poema, uno de los elementos del género lírico
Imagen: Tiposdecosas.com

El verso en la lírica

El uso del verso es esencial en el género lírico ya que es la manera que tienen de organizarse las palabras dentro del poema. Al igual que en la narrativa podemos hablar de oraciones, en la lírica son los versos los que se encargar de ordenar la información y presentarla al lector. El verso es una de las unidades mínimas del poema y la manera en la que se contabiliza es mediante las sílabas que contiene, no mediante las palabras.

Dependiendo de la cantidad de sílabas que tenga un verso, es cuando nos encontramos con versos octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, etc. Algo esencial de conocer y aprender a detectar cuando se quiere llevar a cabo el análisis de un poema.

Género lírico: elementos más importantes - El verso en la lírica

La estrofa, otro elemento del género lírico imprescindible

Continuamos analizando los elementos del género lírico para hablar de otra parte de la estructura poética que es esencial para poder crear textos de este tipo. Nos referimos a la estrofa, el conjunto de versos que van unidos y que se diferencian del resto por estar separadas o por haber usado un signo de puntuación específico. Las estrofas suelen aglutinar la información por cuestiones temáticas así que, cuando pasamos de estrofa, es posible que el texto presente un cambio, un giro o una nueva perspectiva.

Los signos que pueden indicar que una estrofa se ha terminado pueden ser varios pero, por lo general, se suele emplear el punto, el punto y como, etcétera. Además de por cuestiones temáticas, los versos que forman parte de la misma estrofa también comparten rima y unidad rítmica.

Dependiendo de la cantidad de versos que se integren dentro de la estrofa, así como del tipo de rima que nos encontremos, podemos hablar de distintos tipos de estrofas como los tercetos, los pareados, la alegría, etc.

Género lírico: elementos más importantes - La estrofa, otro elemento del género lírico imprescindible
Imagen: Emaze

El ritmo y la rima en la lírica

El ritmo de la lírica es un elemento esencial que es importante para definir la estructura del poema. Para poder definir bien su ritmo se tienen en cuenta cuestiones como la distribución de los acentos.

La rima es, también, un elemento básico del género de la lírica. Se trata de la repetición de sonidos y, dependiendo de cuál sea la sílaba tónica, podemos encontrarnos con distintas clases de rima en un poema. En general debes saber que existen rimas asonantes y rimas consonantes, pero hay otras maneras de hablar de la rima como, por ejemplo, si se encuentran en una sílaba aguda, llana o esdrújula.

Género lírico: elementos más importantes - El ritmo y la rima en la lírica

Otros elementos del género lírico importantes

Además de los elementos del género lírico que te hemos indicado más arriba, también hay otros que merece tener en cuenta para poder comprender mejor cómo se conforma este género literario. A continuación te dejamos un resumen con todos ellos:

El hablante lírico

El hablante lírico es el recurso que funciona a raíz de una voz ficticia que traslada los sentimientos o las emociones que desea narrar el autor, este es en definitiva el que habla en el texto para contar sus creencias o inquietudes interiores.

El objeto lírico

El objeto lírico se refiere a una persona, un animal, un objeto o, en su defecto, situación que da lugar a los sentimientos en que nos va a describir este texto. Este suele ser concreto y con un referente real dejando la simbología a un lado, es decir, se tratará en todo caso de un animal o una persona.

La actitud lírica

La actitud lírica es el modo que usa para relacionarse la denominada voz lírica con los distintos referentes del poema. En lo que llamamos actitud, el hablante lírico transmite sus inquietudes internas. Las actitudes líricas son:

  • La actitud enunciativa. Es la actitud que se destaca poniendo el foco de atención en el lenguaje usado, mediante ella cuenta lo que le ocurre a un objeto lírico y da lugar al texto. El hablante pretende narrar las emociones que tiene lleva consigo determinada circunstancia que se nos propone en el texto tratando de tomar en todo momento una actitud objetiva. El poema que tiene en su mayoría esta actitud describe una situación del ambiente, tomando cierta distancia en todo su desarrollo. Para conseguir este efecto usa como herramienta fundamental la tercera persona: él, los, ellos, ella, le, etc.
  • La actitud apostrófica o apelativa. Es una actitud lírica en la cual el hablante se comunica con otra persona, esta otra puede ser el objeto lírico o también el lector, e intenta dialogar con ella. En esta actitud el hablante conversa con otra figura que no es real a quien transmite sus inquietudes internas, emociones o pensamientos profundos.
  • La actitud carmínica o expresiva. En esta actitud, el hablante abre su universo interno y así expresa sus emociones, reflexiona acerca de sus asuntos y aquellos puntos más débiles que posee como ser humano. Siempre se relata en una primera persona.

Función enunciativa

Otro elemento principal de dicho género es que la voz literaria cuenta con una voluntad meramente enunciativa. Es decir, quiere explicarnos algo, relatarnos una idea o un pensamiento que tiene en la mente. Apenas hay acción en este tipo de composición si no que lo que abunda es la enunciación, la definición, la descripción, etc.

Comunicación apelativa

Esto quiere decir que el hablante, la voz poética, suele dirigirse a alguien en concreto, a un "tú" ficticio. Esto hace que, en la gran mayoría de las veces, los textos líricos se dirijan a una segunda personal gramatical. Con este recurso, el poeta consigue crear un vínculo más estrecho con el lector y conseguir que la comunicación sea mucho más íntima y personal.

Tema

Es el tema sobre el que habla el poema. El objeto lírico ha generado una emoción que después se desarrolla argumentalmente a lo largo del poema.

Recursos literarios

Es otro de los elementos del género lírico, ya que es el uso que se la da a la lengua para poder comunicar de una forma más onírica y musical. Las figuras literarias como la comparación, la metáfora, etc., son abundantes en la lírica para poder crear un texto más musical y poético.

Género lírico: elementos más importantes - Otros elementos del género lírico importantes
Imagen: SlidePlayer

Ejemplos de textos líricos

Para que puedas analizar mejor sus elementos, te mostramos una serie de ejemplos de textos líricos:

La Oda al vino de Pablo Neruda

"A veces

te nutres de recuerdos

mortales,

en tu ola

vamos de tumba en tumba,

picapedrero de sepulcro helado,

y lloramos

lágrimas transitorias,

pero

tu hermoso

traje de primavera

es diferente,

el corazón sube a las ramas,

el viento mueve el día,

nada queda

dentro de tu alma inmóvil."

Derrota de Rafael Cadenas

"que he sido humillado por profesores de literatura

que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada

que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida

que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo

que tengo vergüenza por actos que no he cometido

que poco me ha faltado para echar a correr por la calle

que he perdido un centro que nunca tuve.

Si deseas leer más artículos parecidos a Género lírico: elementos más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Elementos de poética en la gramática latina: el género lírico, Carmen LOZANO GUILLÉN
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
  • La Oda al vino, Pablo Neruda; Derrota, Rafael Cadenas.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 9 de 94
Género lírico: elementos más importantes
Género lírico: elementos más importantes
Pregunta al profesor sobre Género lírico: elementos más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
bere
que características comparte con oros genero
Su valoración:
carmen colon
En un cuento cuales serian los elementos en un cuento
Su valoración:
Laura
Los textos líricos emplean recursos literarios que es necesario conocer para comprender con mayor precisiòn su significado y estructura, estos recursos son:
Su valoración:
Hinata hyuga
Muy buena la explicación arigato :-)
Su valoración:
Yuliana arias
Nesecito el genero literario con resumen y dibujo
Su valoración:
NOM
Tengo una duda ¿características así principales del género lírico? Gracias...
Su valoración:
NOM
Me ayudo mucho con mi tarea, ¡muchísimas gracias por publicar este contenido! Sigan así, ayudana muchos, recomiendo esta página al cien por mil (100x1000). saludos y bendiciones al que esto lea. ¡Hasta otra!
Su valoración:
Sharon
Me gusto mucho porque me ayudo para estudiar una evaluación
Su valoración:
un usuario anonimo
gracias, me sirvio bastante
Su valoración:
Diego Alejandro Cardozo Sánchez 😁😁😁😁
Muy bueno 😁😁😁😁😁😁
Su valoración:
Emma-mastersensei
no tengo ninguna pregunta muchas gracias

Su valoración:
mare
no tengo ninguna pregunta :)
Su valoración:
Natalia Barrionuevo
¿Como reconocer todas las figuras estilistas?
Su valoración:
Sarahí Parra
Mabe, perdón por entregarle más tarde pero como tuve problemas para entrar y luego entramos a la otra clase no pude,
Su valoración:
Marlene
Un género lírico o poético
Anonimo
Los dos son lo mismo con distinto nombra
Su valoración:
Jesús Salvador Patiño Monjaraz
Esta permitido usar sus videos
Su valoración:
jenny armijos
Tan frágil que es un padre,
cuando se hace viejo,
su mirada fija,
de mirar tierno,
su sonrisa frágil,
de anécdotas en el tiempo.
Sus historias increíbles,
de cuentos añejos,
sus memorias inverosímiles,
cuanto tesoro tienen dentro.

Ayúdeme identificando los elementos del género lírico de este poema
Imagen: Slideshare
Imagen: Tiposdecosas.com
Imagen: Emaze
Imagen: SlidePlayer
1 de 7
Género lírico: elementos más importantes