Géneros literarios

Qué es una égloga: características y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 13 junio 2023
Qué es una égloga: características y ejemplos

La poesía es un mundo muy extenso, ya que es una forma de escritura que existe desde hace muchos siglos. Dentro de este género, hay un tipo de poemas que han sido capaces de captar la esencia de la naturaleza y la expresión de los sentimientos humanos de una manera única. Hablamos de la égloga, una forma poética que ha dejado una huella muy marcada en la tradición occidental.

Desde unPROFESOR, queremos que conozcas este género de la poesía que seduce a los lectores y poetas con su exploración profunda de la dualidad del ser humano. Por eso, vamos a explicarte qué es una égloga, sus características y ejemplos para que puedas verlo mucho más claro. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Lírica culta: características y ejemplos

Índice

  1. ¿Qué es una égloga?
  2. Características de la égloga
  3. Ejemplos de égloga

¿Qué es una égloga?

Una égloga es un tipo de composición lírica breve del género bucólico, que tiene un gran componente musical. Generalmente, se presenta en forma de diálogo o monólogo, como si se tratara de una pequeña pieza teatral de un solo acto. El tema del que trata es, en su gran mayoría, de carácter amoroso y se basa en una visión de la vida muy rural y pastoril.

¡CUIDADO! No debe confundirse con la literatura pastoril de la Edad Media europea.

Las historias que se explican son cortas, por eso solamente hace falta un acto, ya que no se hacen cambios de ningún tipo ni se necesita espacio para que el espectador piense.

A través de la conversación de los personajes (que suelen ser dos o tres, máximo) se crea una historia en sí misma y la estructura tiene una introducción, un nudo y un desenlace, pero siempre en el mismo acto.

La música tiene un gran protagonismo en la égloga porque es la que va marcando las pautas y los tiempos de cada diálogo. Además, ayuda a que las historias se vuelvan divertidas, dramáticas o terroríficas, dependiendo de las melodías que toquen los músicos.

Qué es una égloga: características y ejemplos - ¿Qué es una égloga?
Imagen: Hago mi tarea

Características de la égloga

La primera égloga que se conoce fue escrita por Teócrito, un poeta griego, en el siglo IV a.C. Después, este subgénero fue utilizado por algunos poetas y, siglos más tarde, en el Renacimiento se recuperó esta escritura para volver a hacer grandes composiciones. Te explicamos las características de la égloga para que veas de qué manera escribían los autores de este género:

Se emplean figuras retóricas

Las figuras retóricas se usan para contribuir en la estética del texto, de manera que el lector reciba de una manera diferente el personaje o el suceso al que se hace referencia, sin compararlo con la realidad. Los recursos literarios que más se emplean en las églogas son el oxímoron, el hipérbaton, la hipérbole, la prosopopeya y el encabalgamiento.

Personajes

Los personajes son campesinos o pastores que expresan su estado de ánimo en relación con los temas amorosos que viven. Estos personajes pueden ser personas reales que existieron a lo largo de la historia o pueden ser totalmente inventados.

Estructura

Las églogas suelen estar compuestas por 30 estrofas, que a su vez están compuestas por 14 versos cada una. Los versos de cada una de las estrofas pueden ser endecasílabos (11 sílabas) o heptasílabos (7 sílabas) y suelen tener una rima consonante durante toda la obra.

Temas bucólicos

El tema central siempre es el amor y las historias ocurren en lugares naturales en los que los personajes se sienten libres para expresar sus emociones y sentimientos.

Hay partes de narración

El género de la égloga es primordialmente poesía, pero en ocasiones se narran las historias de amor. La mayoría de églogas comienzan con una presentación de los personajes en forma de prosa y luego ellos relatan y reflexionan sobre el amor en forma de poesía. Cuando los personajes se despiden, el autor hace una conclusión sobre el tema central, de nuevo en forma de narración.

Espacio

El espacio se describe utilizando el locus amoenus. Se trata de un tópico literario en el que los autores presentan el campo y los parajes naturales como espacios idealizados, paradisíacos y completamente tranquilos y libres de problemas.

Qué es una égloga: características y ejemplos - Características de la égloga

Ejemplos de égloga

Vamos a ponerte algunos fragmentos de églogas, para que puedas ver el componente amoroso que desprenden y la manera en la que están escritas. Si te gusta alguna de ellas, no dudes en buscar el texto completo y leerlo tranquilamente, ¡son tan cortas que en una tarde terminarás tu lectura!

Fragmento de Idilio IV. Los pastores de Teócrito (310 a. C – 260 a. C.)

(...)Bato.

Corydon, dime, ¿cuyas son las vacas?

¿Son de Filondas?

Corydon.

No, de Egon, que ahora

Por las apacentar me las ha dado.

Bato.

¿Y en dónde a lo escondido las ordeñas

A todas por la tarde?

Corydon.

Las terneras

Las pone el viejo, y bien a mi me guarda.

Bato.

¿Y el ausente boyero a do se ha ido?

Corydon.

¿No lo has oído? Lo llevó consigo

Milton hacia el Alfeo. (…)

Fragmento de Idilio VI de Mosco de Siracusa (vivió en el siglo II a. C)

(...)A la vecina Eco Pan amaba;

Y Eco a un saltante Sátiro quería,

Y el Sátiro por Lida enloquecía;

Cuanto Eco a Pan, el Sátiro abrazaba

A Eco, y Lidia a Sátiro encendía;

Amor así a los míseros perdía,

Y cuanto a alguno al otro desdeñaba,

Tanto era de su amante despreciado,

De odiosa ingratitud justo castigo,

Dulce venganza al triste namorado,

Yo de la turba enamorada, amigo,

Que amantes ha de haber si hay hermosura,

Este ejemplar les doy, y al fin les digo:

Amad, amantes, con igual ternura. (...)

Fragmento de Égloga primera de Garcilaso de la Vega (1491-1536)

(…)Salicio

¡O más dura que mármol a mis quejas,

y al encendido fuego en que me quemo

más helada que nieve, Galatea!

Estoy muriendo, y aun la vida temo;

témola con razón, pues tú me dejas;

que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.

Vergüenza he que me vea

ninguno en tal estado,

de ti desamparado;

y de mi mesmo yo me corro agora.

¿De un alma te desdeñas de ser señora,

donde siempre moraste, no pudiendo

della salir un hora?

Salid, sin duelo, lágrimas corriendo. (…)

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor qué es la égloga y cuáles son sus características. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de los diferentes textos poéticos que existen, no dudes en echar un vistazo a nuestro apartado de géneros literarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una égloga: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Pérez Priego, M. Á. (2008). La égloga dramática. La poesía del siglo de Oro. Géneros y modelos (2008), p 77-89.
  • Galiano, Á. G. (2000). Relectura de la Égloga II. Revista de literatura, 62(123), 19-19.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 12 de 94
Qué es una égloga: características y ejemplos
Qué es una égloga: características y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es una égloga: características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Hago mi tarea
1 de 3
Qué es una égloga: características y ejemplos