Compartir

Estructura del género lírico

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 3 septiembre 2020
Estructura del género lírico

Cuando hablamos de género lírico estamos haciendo referencia a uno de los géneros literarios más importantes y con mayor tradición de nuestra historia. Y es que la lírica surgió en la Antigua Grecia y es el género que se vincula con la poesía, la rima y la métrica. En esta lección de unPROFESOR vamos a ahondar en la estructura del género lírico para que conozcas mejor cómo se suelen construir este tipo de textos literarios y sus características más destacadas. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!

Género lírico: definición fácil

Antes de entrar de lleno en la estructura del género lírico, vamos a definir el término para que puedas comprender a qué nos estamos refiriendo cuando empleamos esta palabra. La etimología de dicho término proviene de lírica, una palabra que proviene del latín (lyrĭcus) y que hace referencia a la lira, un instrumento con el que se musicalizaban diferentes poemas.

El género lírico es un género literario en el que el poeta expresa sus emociones, sus pensamientos y sus sentimientos. Se trata de una exposición del punto de vista del poeta, presentado con un estilo muy cuidado y con una gran cantidad de recursos literarios que le dan un toque más poético y preciosista. A diferencia del género narrativo, en el lírico el objetivo no es contar una historia ni presentar a unos personajes, sino que se trata de un texto que quiere comunicar, emocionar y ofrecer una reflexión profunda y personal.

Por tanto, nos encontramos ante un tipo de género que tiene una voluntad subjetiva y que aprovecha las posibilidades expresivas del lenguaje para construir textos más sonoros y que creen imágenes llamativas e impactantes. Para ello, emplea recursos literarios de diversas índoles y que le aportan al texto una mayor personalidad.

Origen del género lírico

Se trata de uno de los géneros más tradicionales e importantes de nuestra historia, ya que su origen se remonta a la Antigua Grecia. Los poetas empezaron a cultivar un tipo de texto que no estaba preparado para ser leído, sino para ser recitado. Por ello, empezaron a recitarse estos textos junto con el acompañamiento musical de la lira, un instrumento que le dio el nombre al género: lírica.

Estructura del género lírico - Género lírico: definición fácil
Imagen: Tes

Estructura del género lírico

Entremos ya en materia y descubramos cuál es la estructura del género lírico. Debes tener en cuenta que, la gran mayoría de obras líricas están escritas en verso; aunque también existen otras producciones escritas en prosa y que se conocen como prosa poética. Para poder establecer la estructura de la lírica es importante tener en cuenta los elementos que forman un poema y que serán los encargados de estructurar el texto literario.

Así pues, la estructura del género lírico es la siguiente:

  • Verso. Es el conjunto de palabras que se une siguiendo el mismo ritmo o la misma medida. Es la "frase" del poema.
  • Estrofa. Es el conjunto de los versos que se unen en un mismo párrafo y que ayudan a organizar y a establecer la estructura del texto.
  • Poema. Es el conjunto de todas las estrofas que nos encontramos en el texto literario.

Elementos que intervienen en la estructura de la lírica

Para poder crear un poema y definir bien su estructura es importante tener en cuenta los elementos de la lírica que son básicos y esenciales para su forma. Son los siguientes:

  • Métrica. Se puede conocer la métrica de un poema calculando la cantidad de sílabas poéticas que hay en un verso.
  • Rima. Se trata de la repetición de los sonidos que haya a partir de la última vocal tónica que aparece en uno de los versos.
  • Ritmo. Se trata de la estructura armónica de acento en la que conformamos el poema y que nos ayuda a distribuir el texto.
Estructura del género lírico - Estructura del género lírico

La métrica, clave en la estructura del género lírico

Para comprender mejor cómo es la estructura del género lírico es esencial tener muy claro un concepto: la métrica. Se trata de la estructura rítmica del poema y de los versos y que nos ayudará a definir mejor el ritmo, el tono y la melodía que perseguimos con el texto.

Para poder determinar bien la métrica es esencial analizar las sílabas que hay en un verso, ya que así podremos establecer la métrica para nuestro texto. En la tradición castellana nos encontramos con que, dependiendo del origen de la poesía, la métrica puede ser de Arte Menor (donde abunda el empleo del octosílabo y es la estructura propia de la poesía tradicional) o de Arte Mayor (donde se usan, ante todo, endecasílabos y es la propia de la poesía culta).

Por tanto, la métrica se obtiene midiendo los versos. Y, para poder hacer una buena medición, nada mejor que contar las sílabas. En esta otra lección te contamos cómo hacer la métrica y rima de un poema para que tengas más ejemplos sobre este tema.

Estructura del género lírico - La métrica, clave en la estructura del género lírico

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura del género lírico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Estructura del género lírico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estructura del género lírico
Imagen: Tes
1 de 4
Estructura del género lírico

Volver arriba