Géneros literarios

Características del texto lírico y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 26 julio 2022
Características del texto lírico y ejemplos

El texto lírico se remonta a la Antigua Grecia, cuando se recitaban este tipo de poemas por las calles, acompañados de un instrumento llamado lira. Después de un tiempo, tanto los textos poéticos de esas características, como la lira, quedaron en desuso y estos textos se modificaron hasta llegar al día de hoy, con lo que conocemos como las canciones.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte las características del texto lírico y ejemplos prácticos, para que puedas entender mejor este tipo de escritura tan antigua.

También te puede interesar: Género lírico: características

Índice

  1. Qué es el texto lírico
  2. Cuáles son las características del texto lírico
  3. Ejemplos de texto lírico

Qué es el texto lírico

El texto lírico es la conocida poesía y sus versos abarcan una gran cantidad de temas, en los que el autor expresa sus sentimientos más profundos de una forma hermosa. Estos tipos de textos tienen como finalidad expresar emociones, a fin de que el lector se sienta identificado con lo que está expresando el escritor.

Los textos líricos debían ser recitados, ya que la mayoría del pueblo no era capaz de leer y de esta manera se establecía una conexión directa con el público. Esto significa que los poetas que recitaban estos textos usaban una entonación particular, con la finalidad de captar la atención de las personas que le estaban escuchando y facilitar la comprensión de todo el mundo.

Los textos líricos pueden tener una estructura en prosa o con una métrica determinada. Mientras que los textos en prosa cuentan con una mayor libertad por parte del autor para expresar sus ideas, los que tienen una métrica determinada siguen unos patrones de rima y estructura muy marcados.

Características del texto lírico y ejemplos - Qué es el texto lírico

Cuáles son las características del texto lírico

El texto lírico, como cualquier otro tipo de texto, tiene unas características determinadas que son comunes a todas las piezas que se agrupan en este género de escritura.

Su función es expresar

La función de los textos líricos es expresar las emociones y los sentimientos del autor. La fuerza de la pieza dependerá de la capacidad emotiva que este tenga. Debe causar una reacción en el lector y jamás dejarlo indiferente. Las emociones se expresan desde un plano de profundidad absoluta.

Debe ser bonito

Estos textos cumplen con una intención estética, en la que el autor debe mostrar sus emociones de un modo bonito y agradable al lector. Se basan en la belleza de las emociones. Esta característica es frecuente en todos los textos que contienen lenguaje literario y se puede contemplar el arte en cada uno de sus versos.

Se usan figuras literarias

El lenguaje está estilizado, es decir, que se utilizan figuras literarias, con las que el lenguaje deja de ser literal para corresponder a las imágenes que el escritor quiere transmitir. Las metáforas, los símiles, aliteraciones, la ironía y los juegos de palabras son recursos constantes en el texto lírico.

Su extensión es breve

Una de las características de los textos líricos es que basan toda su fuerza en pocas líneas. Cada una de las piezas está basada en un único tema y lo exprimen al máximo con pocas palabras. Por eso cada una de las palabras escritas en un texto literario tiene tanta fuerza.

El "yo poético"

Terminamos este repaso a las características del texto lírico hablando de esta figura. Y es que en estos textos siempre se puede identificar la figura del "hablante lírico" o el "yo poético". Podríamos hacer un paralelismo con la narración, para decir que se parece al narrador de una historia. Aunque el "yo lírico" hable en primera persona, no podemos confundirlo con el autor, sino que se trata de un personaje.

Características del texto lírico y ejemplos - Cuáles son las características del texto lírico

Ejemplos de texto lírico

Te dejamos con algunos ejemplos de textos líricos, para que puedas ver, de una forma práctica, todas las características que has aprendido en el apartado anterior.

Elegía, de Miguel Hernández

“Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma, tan temprano”.

Oda al vino, de Pablo Neruda

“Vino color de día,

vino color de noche,

vino con pies de púrpura

o sangre de topacio,

vino,

estrellado hijo

de la tierra”.

Madrigal, de Gutierre de Cetina

“Ojos claros, serenos,

si de un dulce mirar sois alabados,

¿por qué, si me miráis, miráis airados?

Si cuanto más piadosos

más bellos parecéis a aquel que os mira,

no me miréis con ira,

porque no parezcáis menos hermosos.

¡Ay, tormentos rabiosos!

Ojos claros, serenos,

ya que así me miráis, miradme al menos”.

Derrota, de Rafael Cadenas

“Yo que no he tenido nunca un oficio

que ante todo competidor me he sentido débil

que perdí los mejores títulos para la vida

que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)”.

De tu ventana a la mía, Copla anónima

"De tu ventana a la mía

me trajiste un limón.

Lo dulce quedó en el aire

lo amargo en mi corazón”

Ahora ya sabes cuáles son las características del texto lírico y has visto algunos ejemplos prácticos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Características del texto lírico y ejemplos - Ejemplos de texto lírico

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del texto lírico y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Silva, V. A. (1991). Teoria e metodologia literárias: características estruturais do texto lírico, narrativo e dramático.
  • de Rivarola, S. R. (1981). Texto literario, texto poético, texto lírico: elementos para una tipología. Lexis, 5(2), 1-34.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 11 de 94
Características del texto lírico y ejemplos
Características del texto lírico y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Características del texto lírico y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Características del texto lírico y ejemplos