Géneros literarios

Qué es una elegía - con ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 7 septiembre 2023
Qué es una elegía - con ejemplos

La poesía es un género literario caracterizado principalmente por la manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones de una manera muy pura y sin filtros. Los temas principales son el amor, la belleza, la vida o la muerte y el autor intenta expresarlos a través de la belleza de las palabras. Existen muchos tipos de poesía y cada autor, a lo largo de la historia ha utilizado la que mejor encajaba con sus deseos de expresión.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente qué es una elegía y ejemplos, la composición poética que se centra en expresar el lamento y la tristeza de un personaje a causa de una tragedia. ¡Sigue leyendo para saber más acerca de este género literario!

También te puede interesar: Lírica culta: características y ejemplos

Índice

  1. Qué es la elegía: definición
  2. Elegía: características
  3. Ejemplos de elegía

Qué es la elegía: definición

La elegía es una composición poética diseñada para expresar la tristeza por la muerte de un ser querido, la pérdida de un sueño o ilusión o a causa de cualquier otra desgracia que sufra el personaje.

La palabra ELEGÍA proviene del griego élegos, y se usaba para nombrar a los cantos de duelo que se entonaban en los entierros.

Este subgénero de la poesía tiene como objetivo expresar que la vida es muy corta, a través de las palabras. De esta manera se recuerda todo lo que se ha perdido a causa de la desgracia y se le da una nueva forma a través de la memoria del narrador. Los autores de las elegías creían que la existencia va más allá de la desaparición, ya que sigue siendo real en la mente de las personas.

Qué es una elegía - con ejemplos - Qué es la elegía: definición

Elegía: características

Aquí te dejamos un resumen de las características de la elegía:

  • La elegía existe desde la antigüedad y en la literatura griega, esta estaba compuesta por un poema de dos estrofas con dos versos, un hexámetro y un pentámetro. Esto era conocido como el dístico elegiaco, muy propio de la métrica grecolatina y utilizado usualmente en la tradición oral.
  • La elegía se expresaba, en un inicio a través del canto y normalmente iba acompañado de una melodía de flauta.
  • Los poetas de la antigua Grecia exponían la muerte como su tema principal, aunque también se detenían a narrar acerca de las catástrofes, las derrotas, el paso del tiempo, el amor, la nostalgia, etc. Además, estaban muy interesados en narrar los temas bélicos desde una perspectiva muy trágica, haciendo énfasis en la pérdida de las personas amadas que la guerra suponía.
  • Los principales autores de las elegías griegas fueron los poetas Solón, Tirteo, Calino, Teognis, Mimnermo, Jenófanes, Sermónides, entre otros.
  • Por otro lado, en la lírica latina, los poetas que usaban la elegía como su canal de escritura, preferían hablar de temas que iban más allá de la muerte, como por ejemplo el amor trágico. Los poetas latinos que destacan son Ennio, Tibulo, Propercio y Ovidio.
  • Algunos años más tarde, durante el Renacimiento, la elegía volvió a ponerse de moda entre los poetas de la lengua española, que buscaban recuperar sus raíces y todo lo clásico. Para ese entonces, las elegías adquirieron un sentido menos fúnebre o de lamento. Eso fue a causa de que la elegía que llegó a España era de tradición latina y se inspiraban más en los temas amorosos.
  • Entre los autores de elegías españolas que destacan, encontramos a Jorge Manrique, Federico García Lorca, Octavio Paz, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Miguel de Unamuno, entre otros.

Ejemplos de elegía

Vamos a ponerte un par de ejemplos de elegías de autores reconocidos en épocas muy diferentes, para que puedas ver la manera en la que se expresan, a través de este género poético.

Fragmento de Elegía, de Catulo (87-57 a. C.)

(…) Ay, hermano mío, perdido para mí, desdichado; ay, luz alegre arrebatada a su desgraciado hermano: contigo toda nuestra casa se derrumbó, contigo murió todo mi contento, que tu dulce amor alimentaba en vida. A él, ahora tan lejos enterrado no entre sepulcros conocidos, ni cerca de cenizas de parientes, sino sepultado en una Troya siniestra, en una Troya desgraciada, una tierra extraña en los confines del mundo lo retiene. Hacia esta, se dice, jóvenes griegos escogidos de todos lados presurosos abandonaron sus hogares y sus penates, para que Paris, alegre por el rapto de la adúltera, no disfrutara de su ocio libremente en un tálamo en paz. Por este azar, entonces, a ti, hermosísima Laodamía, te fue destrozado aquel matrimonio más querido que tu vida y que tu alma. (…)

Fragmento de Elegía II, de Garcilaso de la Vega (1491-1536)

(…) Aquí, Boscán, donde del buen troyano

Anquises con eterno nombre y vida

conserva la ceniza el Mantüano,

debajo de la seña esclarecida

de César africano nos hallamos

la vencedora gente recogida:

diversos en estudio, que unos vamos

muriendo por coger de la fatiga

el fruto que con el sudor sembramos;

otros (que hacen la virtud amiga

y premio de sus obras y así quieren

que la gente lo piense y que lo diga)

destotros en lo público difieren,

y en lo secreto sabe Dios en cuánto

se contradicen en lo que profieren.

Yo voy por medio, porque nunca tanto

quise obligarme a procurar hacienda,

que un poco más que aquellos me levanto;

ni voy tampoco por la estrecha senda

de los que cierto sé que a la otra vía

vuelven, de noche al caminar, la rienda.

Mas ¿dónde me llevó la pluma mía?,

que a sátira me voy mi paso a paso,

y aquesta que os escribo es elegía. (…)

Esperamos que esta lección de unPROFESOR te haya ayudado a comprender un poco mejor qué es una elegía y cuáles son los temas que trata. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los diferentes géneros que existen en la literatura, puedes consultar nuestro apartado de conceptos literarios.

Qué es una elegía - con ejemplos - Ejemplos de elegía

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una elegía - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Alcina, J. F. (2008). La elegía neolatina. La poesía del Siglo de Oro. Géneros y Modelos.(2008), p 15-40.
  • Roth, P. (2011). Elegía. RANDOM HOUSE.
Más lecciones de Géneros literarios
Pregunta al profesor sobre Qué es una elegía - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es una elegía - con ejemplos