Géneros literarios

Qué es el género bucólico - características y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 12 diciembre 2023
Qué es el género bucólico - características y ejemplos

Seguro que eres capaz de diferenciar entre una persona que vive en el pueblo y otra que viene de la ciudad. Vivir en el campo tiene algunas peculiaridades, que hacen que el estilo de vida sea único. El estilo literario bucólico es aquél que enaltece la vida en el campo, trabajando como pastores y campesinos, mientras que la contrapone a la ajetreada vida en la ciudad.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte de forma detallada qué es el género bucólico, cuáles son sus características y algunos textos de ejemplo.

También te puede interesar: Género lírico: características

Índice

  1. ¿Qué es el género bucólico?
  2. Características del género bucólico en la literatura
  3. Ejemplos del género bucólico

¿Qué es el género bucólico?

El género bucólico es aquel que tiene sus raíces en la poesía pastoril de la antigua Grecia y Roma. El término "bucólico" proviene del griego "boukolos", que significa "pastor". Este género se caracteriza por representar la vida pastoral, idealizando la vida en el campo y poniendo a pastores y campesinos como marco en sus entornos naturales.

Las obras bucólicas destacan la belleza y la serenidad del paisaje rural. Mucas de ellas incorporan elementos como rebaños, arroyos, bosques y personajes pastoriles. Los pastores son utilizados como personajes literarios para expresar sentimientos, reflexiones filosóficas o para abordar temas amorosos.

El género bucólico alcanzó su apogeo en la literatura latina con autores como Virgilio, quien escribió las Bucólicas en el siglo I a.C. Otros poetas, como Teócrito en la antigua Grecia, también contribuyeron al desarrollo de este género.

A lo largo de la historia, el género bucólico ha influido en la literatura, la poesía y otras formas artísticas, y ha experimentado diversas reinterpretaciones y adaptaciones en diferentes épocas y culturas.

En unProfesor te descubrimos cuáles son los géneros literarios.

Qué es el género bucólico - características y ejemplos - ¿Qué es el género bucólico?

Características del género bucólico en la literatura

El género bucólico en la literatura tiene varias características que nos permiten diferenciarlo rápidamente de otros géneros. Estas características definen, tanto su estilo, como su contenido. Estas son algunas de las características del género bucólico más comunes:

  • Escenario pastoril: Las obras bucólicas están ambientadas en entornos rurales y pastoriles, con paisajes idílicos como campos, bosques, ríos y prados.
  • Pastores y campesinos: Los personajes principales son pastores, campesinos o personajes relacionados con la vida rural. Estos personajes representan una versión idealizada de la vida en el campo.
  • Idealización de la naturaleza: La naturaleza se idealiza y se presenta como un refugio tranquilo y precioso. Se destacan elementos como el canto de los pájaros, el murmullo de los ríos y la belleza de la flora y fauna.
  • Diálogo pastoril: Las obras bucólicas suelen incluir diálogos entre pastores. Estos diálogos pueden abordar temas como el amor, la amistad, la naturaleza, la filosofía y otros aspectos de la vida cotidiana.
  • Simplicidad y pureza: El tono de la poesía bucólica tiende a ser simple, puro y evocador de una inocencia perdida. Se busca transmitir la idea de una vida simple y virtuosa en armonía con la naturaleza.
  • Presencia de elementos mitológicos: En algunas obras bucólicas, se incorporan elementos mitológicos.
  • Reflexión sobre el amor: Muchas obras bucólicas hablan acerca del amor y el deseo, a menudo de manera idealizada. Los pastores pueden expresar sus sentimientos amorosos a través de diálogos poéticos.
  • Melancolía y nostalgia: Las obras bucólicas pueden tener un tono melancólico o nostálgico, expresando la añoranza por un pasado más simple o idealizado.
  • Influencia de autores clásicos: Muchos escritores bucólicos han sido influenciados por obras clásicas, como las églogas de Virgilio o los poemas de Teócrito, que establecieron las bases del género.
Qué es el género bucólico - características y ejemplos - Características del género bucólico en la literatura

Ejemplos del género bucólico

Vamos a ponerte algunos poemas que ejemplifican perfectamente la poesía del género bucólico. Mientras lees sus líneas, trata de encontrar las características de este género, que te hemos presentado en el apartado anterior.

Cercando las alturas de Bartolomé Leonardo

Crece la hierba pura

fresca de sales iluminadas.

Una casa en la ladera

parece el lugar

donde se atreven las ilusiones.

Un poste solitario

marca el territorio de ángeles.

La montaña respira

el canto de un pájaro

melodías antiguas

secuencias

vida en silencio

cosmos dilatado

altura de ver el límite

entre lo real e imaginario

fusionado con átomos

desconocidos que buscan

la piel de la luna.

Pequeña flor de Juan Pomponio

Una pequeña flor

nace en la tarde

brota blanca como tu piel

sencilla

surge entre la hierba silenciosa

es una flor solitaria

desnuda

sola

enamorada.

Fragmento de Bucólica I de Virgilio

Melibeo.

Títiro, tú, recostado al amparo de un haya frondosa,

ensayas en tu delgado caramillo silvestres melodías;

nosotros dejamos los confines de la tierra natal y las queridas campiñas;

y nos exiliamos de nuestra tierra; tú, Títiro, a la sombra, despreocupado,

enseñas a la bella Amarilis a hacer resonar el monte.

Títiro.

Oh Melibeo, un dios nos ha creado estos ocios,

porque él será siempre para mí un dios;

un tierno cordero de nuestros apriscos ensangrentará siempre su altar.

Como ves, él ha permitido pacer tranquilas a mis vacas

y a mí mismo tocar lo que quiera en una rústica caña. (…)

Fragmento de Égloga segunda de Garcilaso de la Vega

En medio del invierno está templada el agua dulce desta clara fuente, y en el verano más que nieve helada.

¡Oh claras ondas, cómo veo presente, en viéndoos, la memoria d’aquel día de que el alma temblar y arder se siente!

En vuestra claridad vi mi alegría oscurecerse toda y enturbiarse; cuando os cobré, perdí mi compañía.

¿A quién pudiera igual tormento darse, que con lo que descansa otro afligido venga mi corazón a atormentarse?

El dulce murmurar deste rüido, el mover de los árboles al viento, el suave olor del prado florecido podrian tornar d’enfermo y descontento cualquier pastor del mundo alegre y sano; yo solo en tanto bien morir me siento.

¡Oh hermosura sobre’l ser humano, oh claros ojos, oh cabellos d’oro, oh cuello de marfil, oh blanca mano!, ¿cómo puede ora ser qu’en triste lloro se convertiese tan alegre vida y en tal pobreza todo mi tesoro?

Quiero mudar lugar y a la partida quizá me dejará parte del daño que tiene el alma casi consumida.

Esperamos que esta lección sobre las características y ejemplos del género bucólico te haya ayudado a comprender un poco mejor esta corriente literaria basada en la vida en el campo. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de las diferentes formas de escritura, solo tienes que visitar nuestro apartado de historia de la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el género bucólico - características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Cristóbal López, V. (2008). Las églogas de Virgilio como modelo de un género. La poesía del siglo de Oro. Géneros y modelos (2008), p 23-56.
  • Battistón, D. (2007). El género pastoril: de Teócrito a la bucólica cristiana. La poesía de Paulino de Nola. Circe de clásicos y modernos, (11), 57-72.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 15 de 94
Qué es el género bucólico - características y ejemplos
Qué es el género bucólico - características y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es el género bucólico - características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el género bucólico - características y ejemplos