Géneros literarios

Origen del género dramático

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 4 enero 2022
Origen del género dramático

Si quieres conocer cuál es el origen del género dramático tenemos que viajar hasta la época clásica cuando en la Antigua Grecia se comenzaron a celebrar festejos que homenajeaban a los dioses mitológicos. Para estas celebraciones los poetas escribían una serie de textos dramáticos, teatrales, que estaban pensados, no para ser leídos, sino para ser narrados en voz alta por parte de actores que dramatizaran las palabras escritas.

En esta lección de unPROFESOR vamos a hacer un viaje hacia el origen del género dramático para conocer la historia del teatro desde que apareció y su evolución en el tiempo.

También te puede interesar: Género dramático: subgéneros

Índice

  1. Cuándo nació el género dramático y su origen
  2. El género dramático en el Imperio Romano
  3. El teatro en la Edad Media
  4. El teatro en la Era moderna
  5. ¿Cuáles son los principales autores del género dramático?

Cuándo nació el género dramático y su origen

Para conocer el origen del género dramático tenemos que viajar hasta la Antigua Grecia, civilización clásica en la que aparecieron los primeros textos que pueden ser considerados como dramáticos. En esta sociedad se realizaba un tipo de festejo anual que rendía culto a Dionisio, el dios de la alegría y del vino. Para esta celebración, se componían himnos y canciones que se presentaban de manera escenificada ante el público.

Con el tiempo, estos sencillos himnos fueron evolucionando y terminaron convertidos en coros entonados por diferentes personas. Poco a poco, las personas que formaban parte del coro comenzaban a tener un papel especial en el canto, aunque no podemos hablar todavía de los actores propiamente dichos.

La celebración de este teatro tan primigenio tuvo lugar hasta el siglo VI aC. Tal y como apuntan las fuentes históricas, en esta época el poeta Thespis recitó oralmente una poesía dándole la emoción y el sentimiento como si él mismo fuera el protagonista de la trama: fue la primera actuación teatral de la historia.

Si pensamos en el género dramático, de inmediato nos viene a la mente el típico símbolo compuesto por dos máscaras: una sonriente y la otra llorando. Este símbolo proviene, también, del origen del género: la cara sonriente representa al subgénero de la comedia y la cara triste es la representación de la tragedia, los dos subgéneros principales del teatro.

La Poética de Aristóteles

El origen del teatro también viene reflejado en La Poética de Aristóteles. Este libro fue escrito en el IV aC y, en él, Aristóteles presentaba el género dramático como uno de los tres géneros literarios clásicos, junto con la épica y la lírica.

Además, es en esta publicación en la que el propio Aristóteles crea las primeras subdivisiones del género, es decir, los subgéneros dramáticos: la tragedia y la comedia. Con Plauto se introdujo un tercer subgénero que, actualmente, también se considera clásico: el género híbrido que mezcla componentes de ambos, la tragicomedia.

En este escrito aristotélico, el autor también indica que solamente los autores nobles son los que están capacitados para escribir tragedias; en cambio, las comedias son textos indicados para los poetas más vulgares y menos instruidos.

Origen del género dramático - Cuándo nació el género dramático y su origen

El género dramático en el Imperio Romano

Ahora ya sabemos que el origen del género dramático fue en la Antigua Grecia, sin embargo, en cuanto el Imperio Griego cayó en decadencia, fueron los romanos los que pusieron al frente y, por tanto, el teatro también llegó a Roma y aportó autores dramáticos tan destacados como Séneca, Terencio y Plauto.

Se calcula que, aproximadamente, alrededor del año 509 aC fue cuando el teatro llegó al Imperio Romano, debido a la expansión que la civilización romana hizo por el Mediterráneo llegando hasta el Imperio Griego. Existen algunos cambios importantes respecto al teatro griego y el romano como, por ejemplo, el nuevo drama era menos sofisticado y más satírico.

Cuando el Imperio Romano desapareció, el género dramático ya se había extendido por toda Europa y, en el Viejo Continente, empezó a experimentar una gran cantidad de cambios y modificaciones.

Origen del género dramático - El género dramático en el Imperio Romano

El teatro en la Edad Media

Durante la Edad Media, el género dramático deja de ser cultivado por los poetas. Recordemos que este periodo se conoce como la edad oscura y la producción dramática es casi nula. En el siglo XI y XII en Europa solamente se escribía un tipo de teatro que estaba pensado para ser representado en centros de culto como monasterios, universidades o cortes reales. Por tanto, perdió el carácter social que tenía en sus orígenes para convertirse en un género más elitista y para las clases pudientes.

Durante el medievo, las obras que se escribían eran de temática litúrgica: representaciones de escenas del Evangelio, sobre todo centradas en momentos cumbre dentro de la religión cristiana: la Navidad, la Epifanía y la Resurrección. Este tipo de teatro se expandió por gran parte de Europa con la voluntad de expandir la palabra de Dios por todos los rincones. En España no llegó este tipo de teatro porque, en esta época, nos encontramos en plena época morisca.

En nuestro país tenemos que esperarnos hasta finales del XII o principios del XIII para encontrarnos con la primera obra teatral escrita en castellano: el Auto de los Reyes Magos, un texto teatral que representaba el momento de adoración de los reyes al Niño Jesús y que se conserva incompleto.

Origen del género dramático - El teatro en la Edad Media

El teatro en la Era moderna

Para seguir ahondando en el origen del género dramático tenemos que continuar con este repaso histórico para, ahora, centrarnos en la época isabelina de Inglaterra. Fue a partir del XVI cuando el teatro llegó a este país europeo y dramaturgos de la talla de William Shakespeare comenzaron a renovar el teatro y a darle un aire más moderno y accesible para todo el público.

En España, el siglo XVI y XVII se conoce como el Siglo de Oro español, un siglo de máximo esplendor en el campo de las letras y la cultura. El teatro del Siglo de Oro cuenta con dos nombres propios: por un lado Lope de Vega, quién es considerado como el máximo renovador del género dramático en Europa y, por otro lado, Calderón de la Barca.

Lope de Vega es el autor de "El arte nuevo de hacer comedias", un manifiesto en el que el autor apuesta por un nuevo teatro más adaptado a los tiempos y que rompía con la huella medieval y reinventaba la tradición clásica impuesta en La Poética de Aristóteles. En esta nueva concepción dramática, Lope apostaba por un tipo de teatro que se basara en estos elementos:

  • Temática libre y a elección del propio autor
  • Apuesta por la tragicomedia, género híbrido que combinaba la comedia y la tragedia
  • Ruptura con las 3 unidades de Aristóteles: solamente se queda con la unidad de acción, las de tiempo y de lugar las rompe
  • Las obras pasan a tener 3 actos o jornadas, en lugar de los 4 clásicos
  • Defiende el uso de un lenguaje adaptado al tipo de personaje de la obra

Lope consiguió una revolución teatral en toda Europa y asentó las bases para crear un teatro más moderno y contemporáneo.

A inicios del XX nos encontramos con el teatro del Modernismo y el Posmodernismo, un tipo de corriente artística que apuesta por vincular el teatro con el mensaje social y político y que cuenta con grandes nombres a sus espaldas como George Bernard Shaw, Federico García Lorca y Tennessee Williams.

¿Cuáles son los principales autores del género dramático?

Para terminar este repaso al origen del género dramático, vamos a destacar a los 3 autores clásicos y que se consideran los padres del género. Son los siguientes.

Esquilo

Este dramaturgo griego es considerado como el padre de la tragedia griega. Debido a su participación en las guerras contra los Persas, Esquilo escribió "Los persas" y "Los siete contra Tebas", dos obras dramáticas en las que nos cuenta sus propias experiencias bélicas.

Esquilo escribió un total de 82 obras de teatro en su época y fue considerado como el mejor dramaturgo del momento. Pese a su larga creación literaria, hoy en día únicamente conservamos siete obras completas. Uno de los personajes en los que Esquilo más centra su producción dramática es en Clitemnestra.

Sófocles

Este es otro de los principales autores del género dramático clásico. Nació cerca de Atenas y llegó a escribir más de cien obras teatrales entre las que sobresalen las tragedias, aunque también tiene alguna comedia satírica interesante, como es el caso de "Los sabuesos". Las obras más conocidas de Sófocles y que se siguen estudiando y representando hoy en día son "Antígona", "Edipo Rey" o "Electra".

Es considerado como uno de los grandes trágicos griegos e introdujo algunos cambios interesantes en el género: aumentó el número del coro, incluyó un tercer actor, ahondó en la importancia de los diálogos, etc.

Eurípides

Terminamos este viaje a los orígenes del género dramático para hablar de otro de los grandes dramaturgos de la época clásica: Eurípides. Es otro trágico griego muy conocido y estudiado en la actualidad. Sus obras presentan una fuerte huella de la tradición de los sofistas, por lo que vemos escepticismo ante los mitos y las concepciones religiosas. Por tanto, estamos ante un tipo de textos dramáticos más naturales y humanizados.

En las tragedias escritas por este autor nos encontramos con personajes más reales, en los que vemos tanto lo bueno como lo malo y que tienen que tomar conciencia de su destino. Entre las innovaciones teatrales de Eurípides destacamos el recurso del "Deus ex Machina" o la inclusión de un prólogo antes de cada representación. "Medea" es una de sus obras más reconocidas, así como "Orestes" o "Troyanas".

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del género dramático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Adrados, F. R. (2012). Teatro griego antiguo y teatro indio: su origen en danzas corales que miman antiguos mitos. Emerita, 80(1), 1-12.
  • Burón, D. R. (2013). EL ORIGEN DEL TEATRO ÉPICO. FUNDAMENTOS PARA UNA. SCIENTIA HELMANTICA.
  • Napoli, J. T. (2004). Mito y rito dionisíaco en Bacantes de Eurípides: sobre el origen ritual del teatro.
  • Gillet, J. E. (1925). Las Bacantes o del origen del teatro.
Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Origen del género dramático

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
tianis Marcela Pacheco orozco
la historia del género dramático
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes todo lo que tenemos sobre el género dramático: https://www.unprofesor.com/busqueda?q=dramatico
Su valoración:
juan andres villarreal noruega
que es lo mas importante del genero dramatico
Su valoración:
Jhoyner
Porque no hacen un resumen de el teatro en la era moderna
Su valoración:
Vale
Cuáles son los orígenes dramaticos
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, en el artículo podrás leer la información que solicitas. Te animamos a echarle un vistazo. Un saludo
Su valoración:
Azucena
Fechas de surgimiento o auge
Su valoración:
Daniela vanesa
Cuales son las ramas del genero dramatico ?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola! Aquí te dejamos una lección sobre los subgéneros: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/genero-dramatico-subgeneros-4638.html Un saludo
1 de 4
Origen del género dramático