Géneros literarios

Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 8 enero 2021
Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos

El género dramático es el género correspondiente al teatro y, en este gran género, nos encontramos con un subgénero que se conoce como comedia y que es uno de los más importantes en la historia de la literatura. No debemos confundir el género dramático con la tragedia (un subgénero), dos términos que hoy en día se suelen usar como sinónimos, pero que no lo son en absoluto.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las características del subgénero dramático de la comedia y ejemplos para que puedas conocer mejor ante qué tipo de texto teatral nos encontramos.

Índice

  1. Origen de la comedia y definición
  2. 5 características de la comedia
  3. Tipos de comedia
  4. 6 ejemplos de comedia

Origen de la comedia y definición

Antes de enumerar las características de la comedia es importante que entendamos qué es y de dónde viene.

La comedia es un subgénero dramático en el que la risa y las tramas de enredos son los principales protagonistas. A diferencia del otro subgénero, la tragedia, la comedia tiene un final feliz y una trama protagonizada por personajes divertidos y satíricos.

La definición de comedia la encontramos en la Poética de Aristóteles y, aquí, el autor indicaba que la comedia era una representación exagerada de la vida y donde los hombres se mostraban peor de lo que son con el objetivo de hacer reír al público. Muchos de estos personajes encarnaban a figuras reconocibles en la vida real y, por tanto, las obras tenían un trasfondo satírico y crítico.

Si pensamos en el icono del teatro, rápidamente nos vendrán a la mente las dos caras representativas: la cara que ríe (que representa la comedia) y la que llora (que representa la tragedia). Y es que desde la Antigua Grecia, el teatro se dividía en estos dos subgéneros y eran los únicos modelos que existían en el momento. Al cabo del tiempo, con la irrupción del teatro de Lope de Vega, se empezó a cultivar otro subgénero que era un híbrido de ambas tradiciones: la tragicomedia.

¿Cuál es el origen de la comedia?

Para hablar del origen de la comedia tenemos que remontarnos hasta la Antigua Grecia y hablar, en general, del origen del teatro. Y es que la comedia apareció a la par que la tragedia como dos formas de ver la vida: una positiva y otra negativa.

El teatro se empezó a cultivar en la Grecia antigua como una forma que evolucionó de unos cantos que se realizaban al dios Dionisio. Pero la comedia bebe del influjo del ditirambo, un tipo de composición griega en la que se usaba la sátira y la mímica.

Aristófanes fue el máximo exponente de la comedia griega y su influencia llegó también a la cultura romana perpetuando, así, su producción. De Roma se extendió por toda Europa y evolucionó en múltiples formas como la Commedia dell'Arte italiana o el teatro del Siglo de Oro en España. Actualmente, la comedia sigue siendo un subgénero dramático muy importante en nuestra cultura.

Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos - Origen de la comedia y definición

5 características de la comedia

Ahora que ya conocemos la definición y su origen, vamos a descubrir cuáles son las principales características de la comedia para, así, poder conocer los elementos más destacados de este subgénero dramático. Las más importantes son las siguientes:

  1. Personajes exagerados. Los personajes que protagonizan las comedias están llevados al extremo. Normalmente representan a seres que tienen algún vicio y que experimentan situaciones ridículas y divertidas.
  2. Arquetipos. Los personajes de la comedia también suelen ser arquetipos, es decir, son los representantes de un vicio común en la sociedad (por ejemplo, la avaricia, la picardía, la mentira, etc.).
  3. Objetivo: la risa. Está claro que una de las características de la comedia es hacer reír al espectador. Pero no se trata de una risa gratuita, sino de un tipo de humor que, mediante la risa, nos haga reflexionar.
  4. Temática social. En la gran mayoría de las ocasiones, la comedia se enmarca dentro de un contexto sociopolítico concreto. Y es que los personajes nos harán reír, pero también lanzarán un mensaje de denuncia o de reflexión sobre el mundo en el que vivimos. La risa se convierte, por tanto, en el arma de denuncia social.
  5. Final feliz. Es otro de los elementos de la comedia más destacados y más identificadores del subgénero. Y es que, a diferencia de la tragedia, en la comedia abundan los finales felices aportando, así, una buena energía a los espectadores y un mensaje cargado de positividad y esperanza.
Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos - 5 características de la comedia

Tipos de comedia

El subgénero de la comedia es tan antiguo y amplio que los expertos han diferenciado diferentes tipos de comedia que responden a elementos como la trama o los personajes que protagonizan la obra. La clasificación de la comedia que se ha llevado a cabo diferencia estos tipos:

  • Comedia antigua. Es la comedia original, la procedente de los escritores clásicos como el ya mencionado Aristófanes, pero también otros como Cratés o Cratinos.
  • De enredos. Es el tipo de comedia en el que se mezclan tramas y subtramas de una manera disparatada y donde los malentendidos son el eje principal del enredo. Lope de Vega es todo un maestro en esta tipología.
  • Comedia pastoril. Es un tipo de comedia que se basa en la vida idílica de los pastores en el campo. Aquí la temática suele girar en torno a situaciones amorosas que, por malentendidos, se complican y se convierten en historias llenas de humor.
  • Comedia satírica. Son las obras en las que la voluntad es ridiculizar a personalidades o entidades conocidas por todos. Se suelen presentar a los personajes con mofas y potenciando sus defectos.
  • Comedia física o slapstick. Es un tipo de comedia que se basa en los diferentes accidentes que sufre el protagonista o los personajes (golpes, caídas...).
  • Musical. Es otro de los tipos de comedia que existen actualmente y que en la que los personajes no solamente hablan e interpretan, sino que también cantan y bailan. También pueden existir tragedias musicales, todo dependerá de los elementos que tenga la obra en cuestión.
Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos - Tipos de comedia

6 ejemplos de comedia

Para terminar esta lección vamos a descubrirte algunos ejemplos de comedia que se han visto dentro del género dramático. Como ya hemos comentado, es un subgénero muy amplio y que lleva muchísimos años entre nosotros, por tanto, hay una gran cantidad de ejemplos. Aquí algunos de los más destacados:

  • Lisístrata de Aristófanes
  1. El burlador de Sevilla de Tirso de Molina
  1. La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.
  2. El enfermo imaginario de Moliere
  3. El mercader de Venecia de William Shakespeare
  4. El perro del hortelano de Lope de Vega

Si deseas leer más artículos parecidos a Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Pellicer, C. (1804). Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España (Vol. 1). Administracion del Real Arbitrio de Beneficencia.
  • Adrados, F. R. (1983). Fiesta, comedia y tragedia (Vol. 71). Alianza Editorial Sa.
  • Froldi, R. (1968). Lope de Vega y la formación de la comedia: en torno a la tradición dramática valenciana y al primer teatro de Lope (p. 183). Anaya.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 25 de 94
Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos
Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José m Rodríguez quintero
Desarrollar una obra de teatro griego tragédia y comedia. Estudie filosofia latin teologia ciências políticas. Escribía versos. La estructura para desarrollar la obra
Andrea
Ok.
1 de 4
Subgénero dramático: comedia - características y ejemplos