Géneros literarios

Tipos de textos dramáticos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 28 marzo 2023
Tipos de textos dramáticos

Los tipos de textos dramáticos son la tragedia, la comedia y el drama. No todos los textos tienen la misma finalidad ni la misma composición. Desde los textos que hay detrás del paquete de macarrones, hasta las representaciones que vas a ver al teatro, pasando por el libro que te lees cada noche, existen multitud de estilos y tipos de texto. Algunos de estos textos han sido concebidos con la única finalidad de entretener a los lectores, otros para informarte acerca de una noticia, otros para ayudarte a disfrutar de la historia, etc.

En esta lección de unPROFESOR vas a descubrir uno de los tipos de textos que constan de una narrativa que no ha sido diseñada para ser leída, sino para ser interpretada por unos actores, frente a un público. ¿Quieres descubrir todos los tipos de textos dramáticos que existen? ¡Pues sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de texto lírico

Índice

  1. ¿Qué son los textos dramáticos?
  2. Cuáles son los tipos de textos dramáticos
  3. Ejemplos de tipos de textos dramáticos

¿Qué son los textos dramáticos?

Un texto dramático es un escrito que tiene como objetivo ser representado en una obra teatral. Se diferencia de otros tipos de texto cuya concepción está pensada para ser leída y no interpretada. Un buen ejemplo de texto dramático, que seguro que te suena es la obra de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Este tipo de textos presentan los conflictos de los personajes, que se escenifican a través del uso de diálogos con los que se desarrollan acciones concretas frente a un auditorio. Los textos dramáticos pueden estar escritos en prosa o en verso y el espacio escénico funciona como el principio sobre el que se estructura la historia.

El texto dramático constituye uno de los tres géneros literarios por excelencia, junto con la narrativa y la lírica.

Tipos de textos dramáticos - ¿Qué son los textos dramáticos?

Cuáles son los tipos de textos dramáticos

Dentro de los textos dramáticos podemos encontrar diferentes tipos de género principales y su clasificación tiene mucho que ver con el tema sobre el que tratan y cuál es el desarrollo final de los acontecimientos. A continuación, te presentamos los 3 principales tipos de textos dramáticos.

El drama

El drama es el género dramático por excelencia y podemos comprobarlo porque esta es la palabra que se utiliza en griego para referirse a la acción de actuar sobre el escenario. En este género se representa la existencia de un conflicto que se resuelve a lo largo de varias escenas.

La tonalidad de estas obras dramáticas suele ser seria y realista. Los personajes presentan grandes reflexiones respecto a diversas temáticas, aunque lo cierto es que no tienen por qué ser tristes.

La tragedia

La tragedia es otro de los grandes tipos de textos dramáticos y se caracteriza por presentar conflictos mucho más serios y trascendentales. Los personajes suelen estar abocados a un destino o desenlace extremo, que la mayoría de veces está muy vinculado con la muerte.

A menudo, las obras trágicas cuenta con personajes conocidos y héroes respetados por el pueblo. El objetivo principal de este tipo de textos es destacar la expresión de las emociones más poderosas y que son imposibles de controlar. Por esa razón los personajes actúan con acciones desesperadas, a fin de evitar una desgracia de la cual no pueden librarse.

La comedia

Por último, vamos a presentarte la comedia, el tercero de los grandes géneros dramáticos. En la comedia observamos obras claramente enfocadas en encontrar un final feliz para los personajes. Siempre están escritas en una tonalidad más bien de broma y ligera, pretendiendo hacer reír y disfrutar al espectador.

Usualmente, este tipo de textos son los que están más enraizados en el día a día del pueblo real y una de sus características más importantes es que aceptan la imperfección y los sucesos, situaciones y personajes son muy peculiares.

Si quieres conocer más este tipo de texto, aquí tienes la estructura de un texto dramático y los elementos de un texto dramático.

Tipos de textos dramáticos - Cuáles son los tipos de textos dramáticos

Ejemplos de tipos de textos dramáticos

La mejor manera de comprender cómo es la estructura de un texto dramático es viendo un ejemplo por ti mismo. Te dejamos con algunos ejemplos de textos dramáticos para que puedas leerlos tranquilamente y familiarizarte con ellos.

Ejemplo de drama

Este es el ejemplo de un texto teatral dramático de la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee.

"Te miraba y de pronto descubrí que tú ya no existías. ¡En ese momento se rompió el resorte! (Finalmente se rompió! Y ahora lo voy a gritar a los cuatro vientos, lo voy a aullar, y no me importa lo que hagas. Y voy a provocar un escándalo como jamás has visto.

Jorge (muy calmo): Ese juego me apasiona. Comienza y verás como te mato el punto.

Marta (esperanzada): ¿Es un desafío, Jorge?

Jorge: Es un desafío, Marta.

Marta: Vas a perder, querido.

Jorge: Ten cuidado, Marta… te voy a hacer trizas.

Marta: No eres lo bastante hombre para eso…te faltan agallas.

Jorge: ¿Guerra a muerte?

Marta: A muerte."

Ejemplo de tragedia

Este es un ejemplo de un texto dramático de la tragedia Bodas de sangre, de Federico García Lorca.

"LEONARDO.- ¿Y el niño?

MUJER.- Se durmió.

LEONARDO.- Ayer no estuvo bien. Lloró por la noche.

MUJER.- (Alegre.) Hoy está como una dalia. ¿Y tú? ¿Fuiste a casa del herrador?

LEONARDO.- De allí vengo. ¿Querrás creer? Llevo más de dos meses poniendo herraduras nuevas al caballo y siempre se le caen. Por lo visto se las arranca con las piedras.

MUJER.- ¿Y no será que lo usas mucho?

LEONARDO.- No. Casi no lo utilizo.

MUJER.- Ayer me dijeron las vecinas que te habían visto al límite de los llanos.

LEONARDO.- ¿Quién lo dijo?

MUJER.- Las mujeres que cogen las alcaparras. Por cierto que me sorprendió. ¿Eras tú?

LEONARDO.- No. ¿Qué iba a hacer yo allí, en aquel secano?

MUJER.- Eso dije. Pero el caballo estaba reventando de sudor.

LEONARDO.- ¿Lo viste tú?

MUJER.- No. Mi madre.

LEONARDO.- ¿Está con el niño?

MUJER.- Sí. (…)

LEONARDO.- (Levantándose.) Voy a verlo.

MUJER.- Ten cuidado, que está dormido.

SUEGRA.- (Saliendo.) Pero ¿quién da esas carreras al caballo? Está abajo, tendido, con los ojos desorbitados, como si llegara del fin del mundo.

LEONARDO.- (Agrio.) Yo.

SUEGRA.- Perdona; tuyo es.

MUJER.- (Tímida.) Estuvo con los medidores del trigo.

SUEGRA.- Por mí, que reviente. (Se sienta.)"

Ejemplo de comedia

Este es un ejemplo de un texto dramático de la comedia de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde.

"GRESFORD.- (Dirigiéndose hacia el sofá y arrodillándose en él.) Bueno; ¿y qué encuentras en ello de particular? ¿Es que todas las tías van a ser grandes? También las hay pequeñas… Tú te figuras que todas las tías tienen que ser como la tuya. ¡Es absurdo! ¡Anda, ten la bondad de devolverme la pitillera! (Persiguiendo a ARCHIBALDO por la habitación.)

ARCHIBALDO.- Sí. Pero ¿por qué tu tía te llama aquí tío suyo? “Recuerdo de la pequeña Cecilia, con todo su cariño, a su querido tío Juan.” Comprendo que no hay nada que impida a una tía ser pequeña; pero que una tía, sea del tamaño que sea, llame tío a su propio sobrino, es cosa para mí ininteligible. Además, tú no te llamas Juan, sino Ernesto.

GRESFORD.- No, señor; yo no me llamo Ernesto; me llamo Juan.

ARCHIBALDO.- Tú siempre me has dicho que te llamabas Ernesto. Yo te he presentado a todo el mundo como Ernesto. Tú respondes al nombre de Ernesto. Es completamente absurdo que niegues llamarte Ernesto. En tus tarjetas está. (Sacando una de su cartera.) “ERNESTO GRESFORD, Albany, 4”. La conservaré como prueba de que tu nombre es Ernesto, si alguna vez tratas de negármelo, a mí, o a Susana, o a quien sea. (Se guarda la tarjeta en el bolsillo.)

GRESFORD. – Bueno, sea; me llamo Ernesto en Londres y Juan en el campo; y esa pitillera me la regalaron en el campo. ¿Estás ya satisfecho?"

Ahora que ya conoces los tipos de textos dramáticos que existen, ¿te animarías a ir al teatro para identificar a qué categoría pertenece la representación que estás viendo? Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de la literatura y los tipos de texto que existen, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Tipos de textos dramáticos - Ejemplos de tipos de textos dramáticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos dramáticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • del Toro, A. G. (2011). Teatralidad: cómo y por qué enseñar textos dramáticos (Vol. 34). Graó.
  • Fitzpatrick, T. (1987). Análisis de textos dramáticos y de espectáculos: hacia un modelo teórico.
Más lecciones de Géneros literarios
Pregunta al profesor sobre Tipos de textos dramáticos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de textos dramáticos