Géneros literarios

Tipos de texto lírico

Tipos de texto lírico

Un texto lírico es aquel en el que el autor expresa sus sentimientos, emociones y sensaciones de una forma libre. Puede estar escrito en verso (cada una de sus líneas está estructurada teniendo en cuenta la métrica y la rima) o en prosa (tiene cierta musicalidad y ritmo; también puede ser denominada como prosa poética).

Su nombre proviene de que en la antigua Grecia estos textos estaban acompañados con una base musical hecha con un instrumento llamado lira, aunque con el tiempo solamente nos ha quedado la costumbre de recitar estos textos, pero sin el acompañamiento musical.

En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte los diferentes tipos de texto lírico que se estructuran en dos grandes bloques: los géneros mayores y los géneros menores.

También te puede interesar: Tipos de textos dramáticos

Géneros mayores del texto lirico

Empecemos ya a conocer los diferentes tipos de texto lírico hablando de los géneros mayores del texto lírico. Son aquellos que presentan una extensión más larga y además suelen ser los más utilizados cuando nos disponemos a escribir un texto de forma lírica.

Podrás encontrar ejemplos de estos tipos de escritura si lees los textos de autores tan reconocidos como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, Cervantes, Calderón de la Barca, Antonio Machado, etc.

Estos son los diferentes tipos de textos líricos mayores.

Canción

La canción es un tipo de texto lírico que muestra la emoción y la admiración sobre un tema en concreto. Los temas que suele tratar son el amor, la belleza, la naturaleza, la amistad o Dios. Puede estar acompañada de elementos musicales, incluso algunos compositores han elegido canciones que solamente contenían el texto y las han musicalizado para ser cantadas.

Himno

Los himnos sirven para ensalzar la unión de ciertos seres humanos con un objetivo común, normalmente de carácter religioso o político. Expresan mucha exaltación del tema sobre el que están hablando, elevándolo a lo más alto con cada una de sus palabras.

Oda

La oda es otro de los tipos de texto lírico. Estamos ante un tipo de texto reflexivo en el que el autor expresa todos sus pensamientos acerca de un tema muy concreto basándose en su observación de la realidad. Existen odas a grandes personajes, pero también a objetos tan cotidianos como una cebolla.

Elegía

La elegía es un poema que expresa el dolor por la pérdida o la muerte de alguien de forma muy dramática. Incluso se ha llegado a utilizar para relatar algunos desastres colectivos que ha sufrido algún pueblo en concreto o la humanidad en general.

Égloga

Las églogas son poemas que se sitúan en un ambiente campestre y que suelen hablar sobre el amor entre dos pastores o campesinos que tienen unos sentimientos muy intensos el uno por el otro. La naturaleza es el eje sobre el que gira su amor romántico y la presentan de modo exaltado como si se tratara de un auténtico paraíso.

Sátira

La sátira es un tipo de texto lírico que muestra la burla sobre alguien o algo y que normalmente está sometido a censura. También puede mostrar indignación hacia una situación y ha sido un texto muy empleado desde la antigua Grecia para burlarse de políticos o denunciar situaciones que está viviendo el pueblo.

Soneto

El soneto siempre está compuesto por una estructura de 14 versos, organizada en dos cuartetos iniciales y dos tercetos que la preceden. Siguiendo esta estructura, un soneto puede tratar sobre cualquier tema que al escritor le apetezca abordar, por eso existen sonetos prácticamente de todas las temáticas.

Tipos de texto lírico - Géneros mayores del texto lirico

Géneros menores del texto lirico

Los géneros menores del texto lírico son aquellos que presentan una extensión menor y además no es tan común encontrarlos cuando buscamos textos líricos. Podrás encontrar ejemplos de estos tipos de textos en las obras de autores como Amado Nervo, Francisco de Quevedo, Gutierre de Cetina, Maurizio Moro, etc.

Estos son los diferentes tipos de textos líricos menores:

Madrigal

Es un poema que surgió en Italia y fue muy utilizado durante toda la época del Renacimiento. El tema sobre el que se basa es el amor y presenta una estructura poética muy marcada en la que se combinan los versos heptasílabos (de 7 sílabas) con los endecasílabos (de 11 sílabas).

Epigrama

Un epigrama es otro de los tipos de texto lírico. Se trata de un poema bastante breve que tiene como temática principal la sátira hacia algún personaje famoso o alguna situación frecuente que suele vivir el pueblo.

Letrilla

La letrilla es un poema con una estructura bien definida compuesta por varias estrofas que terminan todas con un pequeño estribillo que se repite cada vez. Es en este estribillo donde recae la fuerza de la temática sobre la que quiere hablar el autor y repitiéndola consigue que toda la atención de la pieza se centre allí. Tiene un tono ligero de burla, con partes de comedia y usualmente ha sido compuesto para ser cantado.

Esperamos que esta lección te haya servido de ayuda para conocer los diferentes tipos de texto lírico que existen. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno similar, puedes echar un vistazo al apartado de escritura.

Tipos de texto lírico - Géneros menores del texto lirico

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de texto lírico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • de Rivarola, S. R. (1981). Texto literario, texto poético, texto lírico: elementos para una tipología. Lexis, 5(2), 1-34.
  • Berrio, A. G. (1978). Lingüística del texto y texto lírico (La tradición textual como contexto). Revista española de Lingüística, 8(1), 19-76.
Más lecciones de Géneros literarios
Pregunta al profesor sobre Tipos de texto lírico
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Santiago Cardenas
muy bien por que no pude encontrar definiciones de los generos literarios menores .De verdad mucjas gracias me salvaste el dia :D
Su valoración:
Juan
¡Exelente artículo sobre el término lírica!
Creo que apenas entiendo este concepto.
Gracias.
1 de 3
Tipos de texto lírico