Literatura Barroca

Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes

Por Sara Caro. Actualizado: 2 septiembre 2022
Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes
Imagen: Slideshare

Calderón de la Barca fue uno de los escritores más insignes del barroco, corriente literaria perteneciente al Siglo de Oro. Calderón de la Barca fue conocido especialmente por su teatro, aunque no son las únicas joyas que nos dejó en herencia. Conocer las obras de teatro de Calderón de la Barca es fundamental para cualquier persona del mundo y no solo para los estudiantes. Por eso, en esta lección de unPROFESOR vamos a ahondar en su producción literaria para que conozcas mejor su laboral como escritor y dramaturgo. ¡Toma nota de esta completa selección!

También te puede interesar: Autores del conceptismo literario

Índice

  1. Biografía de Calderón de la Barca: ¿quién fue?
  2. Tipo de obras de teatro de de Calderón de la Barca
  3. La vida es sueño
  4. La dama duende
  5. El alcalde de Zalamea

Biografía de Calderón de la Barca: ¿quién fue?

Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero en el año 1600 y murió en el mismo lugar el 25 de mayo de 1681, en el seno de una familia de origen noble. Fue caballero de la Orden de Santiago, vivió bajo la orden de tres Reyes (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y presenció varios periodos importantes de la historia que, sin duda, influyeron en su poesía y en su teatro.

Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas, en Madrid. Aquí, Pero se empezó a familiarizar con los poetas clásicos que tanto le influyeron posteriormente. En el año 1614 decidió matricularse en la Universidad de Alcalá para abandonarla un año después. En 1615 hizo lo mismo en la Universidad de Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta el año 1920.

En sus años de juventud, Pedro Calderón de la Barca fue un soldado revolucionario. Se vio envuelto en varios encuentros violentos. Fue acusado de homicidio y de la violación de clausura de un convento de monjas. Asimismo, también formó parte de la campaña para sofocar la rebelión en Cataluña contra la Corona en el año 1640. En su época madura, Calderón de la Barca fue sacerdote.

Su vida influyó muchísimo en su obra, tanto es así que contrasta el impulso de su juventud con el lado más reflexivo de su madurez. Desde el año 1642, Calderón pide su retiro militar para entrar al servicio del Duque de Alba, hasta que en 1651 se ordena como sacerdote. Esta época de tranquilidad y respiro le permitió escribir sus grandes obras literarias.

Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes - Biografía de Calderón de la Barca: ¿quién fue?
Imagen: Slideshare

Tipo de obras de teatro de de Calderón de la Barca

En su obra se pueden diferenciar claramente dos tendencias. La primera sigue muy de cerca al teatro realista, nacional y costumbrista, muy característico de Lope de Vega, y una segunda más personal. Aquí encontramos las propuestas más simbólicas y líricas del autor. Los personajes ofrecen una mayor esquematización.

La vida es sueño

La vida es sueño es, quizá, la obra maestra del autor. Se estrenó en 1635 y ha adquirido un gran valor universal. Es una de las obras cúlmenes del Siglo de Oro español. Pero, debido a su complejidad, la obra ha dado lugar a varias interpretaciones. Calderón de la Barca consigue representar la condición humana a través de sus personajes.

La temática principal de la obra es muy variada ya que Calderón hace uso de la miscelánea para introducir varios temas, pero la temática central de la obra gira en torno al triunfo de la libertad y la predestinación del hombre.

Argumento de la obra

El rey Basilio de Polonia tiene encerrado en la cárcel a su hijo Segismundo desde que era apenas un niño tras escuchar la profecía de un oráculo que dictaba que Segismundo sería un rey cruel. Pero años después, decide sacar a Segismundo de la torre en la que está encerrado para comprobar si, realmente, la profecía es cierta. Al salir de su encierro, Segismundo, que no estaba acostumbrado al ruido de la ciudad, se comporta de forma cruel y mezquina, justo lo que la profecía había desvelado. Por ello, el rey Basilio decide drogar a su hijo y volver a encerrarlo en la torre para que creyese que todo había sido un sueño.

Pero el pueblo se entera de que hay un heredero a la Corona y decide liberar a Segismundo. El Rey, asustado por esta revuelta, se espera lo peor de su hijo, pero este se pone a los pies de su padre tras haber reflexionado en su encierro.

Estructura de la obra

Consta de tres actos, o jornadas:

  • El primer acto (ocho escenas) es el elemento contextualizador, es decir, presenta a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia.
  • El segundo acto (diecinueve escenas) es el que desemboca en el conflicto.
  • El tercer acto (catorce escenas) es la parte en la que tiene lugar el desenlace.
Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes - La vida es sueño
Imagen: Slideshare

La dama duende

La dama duende es una comedia estrenada en el año 1929 perteneciente al subgénero de la comedia de capa y espada que Calderón cultivó en su juventud. En esta obra, como es costumbre en el género, no falta la burla y el enredo en los tres actos que contiene la obra.

Argumento de la obra

La protagonista, llamada doña Ángela, es una joven viuda que vive vigilada por sus hermanos para que guarde su honra. Cuando llega a casa don Manuel, que se considera todo un galán, doña Ángela se enamora perdidamente de él. Para seducirlo, doña Ángela se hará pasar por duende. Así, además, podrá evitar el control de sus hermanos.

El alcalde de Zalamea

El alcalde de Zalamea es una comedia histórica que Calderón de la Barca escribió en el tiempo de Felipe II. En esta obra, Calderón trata un tema abordado anteriormente por Lope de Vega. Se centra en el humor, pero de una forma muy especial. No encontramos nada igual que otra de las obras del dramaturgo. Su forma de tratar el tema del honor que tantas veces ha sido abordado hace que sea una de las obras maestras de la historia de la literatura española.

El honor y la justicia son los temas principales de esta comedia, aunque no los únicos. El amor y la lucha de las clases sociales acompañan a los temas principales de la obra.

Argumento de la obra

La obra narra un drama vivido en Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas rumbo a la Guerra de Portugal. Aquí, el capitán don Álvaro Ataide, se aloja en la casa del labrador rico de Zalamea, Pedro Crespo. El capitán secuestra y ultraja a la hija del labrador. Pedro Crespo intenta solucionar la situación ofreciendo bienes al capitán para que se case con Isabel, pero este la rechaza por ser de una condición inferior.

El desprecio sufrido por el capitán don Álvaro Ataide afecta al honor de la familia. Pedro, elegido alcalde de Zalamea, quiere justicia y le da muerte a don Álvaro.

Estructura de la obra

Está organizada en tres actos, como es habitual en el autor, con seis cuadros en el primer acto, cuatro en el segundo acto y otros cuatro en el tercer acto. A pesar de que la acción se desarrollar en el pueblo de Zalamea, los espacios cambian de forma constante, lo que le permite a la obra tener un gran movimiento.

Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes - El alcalde de Zalamea

Si deseas leer más artículos parecidos a Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Literatura Barroca
Lección 4 de 11
Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes
Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes

Pregunta al profesor sobre Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Yesika
Obras literarias españolas
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Las obras de teatro de Calderón de la Barca más importantes