Literatura Barroca

Autores del conceptismo literario

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 12 febrero 2024
Autores del conceptismo literario

Los autores del conceptismo literario son Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián, Lope de Vega, Alonso de Ledesma y Calderón de la Barca.

El conceptismo literario es un movimiento que surgió en España durante el siglo XVII. Se trata de una de las ramas más importantes dentro del barroco y se describe como una corriente contrapuesta al culteranismo. Su principal objetivo es hacer una asociación inteligente entre ideas y palabras, para dar lugar a nuevos conceptos inexistentes hasta el momento. Pero, ¿quiénes fueron los encargados de dar forma a este movimiento?

En esta lección de unPROFESOR, queremos presentarte a los autores del conceptismo literario más importantes. De esta manera podrás leer alguna de sus obras y comprender por completo en qué se basa esta corriente de la escritura.

Índice

  1. ¿Cuáles son los Autores del conceptismo literario?
  2. Luis de Góngora y Argote (1561-1627)
  3. Francisco de Quevedo (1580-1645)
  4. Baltasar Gracián (1601-1658)
  5. Félix Lope de Vega (1562-1635)
  6. Alonso de Ledesma (1562- 1623)
  7. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

¿Cuáles son los Autores del conceptismo literario?

Los autores del conceptismo literario son:

  • Luis de Góngora y Argote (1561-1627)
  • Francisco de Quevedo (1580-1645)
  • Baltasar Gracián (1601-1658)
  • Félix Lope de Vega (1562-1635)
  • Alonso de Ledesma (1562- 1623)
  • Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

Aquí te descubrimos las principales características del conceptismo literario.

Autores del conceptismo literario - ¿Cuáles son los Autores del conceptismo literario?

Luis de Góngora y Argote (1561-1627)

Luis de Góngora y Argote, nacido en Córdoba, es considerado el principal exponente del culteranismo, también conocido como gongorismo. Este estilo literario se caracteriza por su lenguaje elaborado y el uso constante de recursos retóricos y Góngora su más brillante intérprete, especialmente a través de su obra magistral Soledades.

La poesía de Góngora se distingue por su complejidad y el abuso de metáforas y términos cultos. Su estilo laberíntico y barroco dificulta la comprensión directa de sus versos, ya que su objetivo primordial radica en la creación de una belleza estética por encima de la claridad del mensaje.

Francisco de Quevedo (1580-1645)

Francisco de Quevedo es reconocido como uno de los grandes de la literatura española. Durante su vida, trabajó con diversos géneros como la poesía, la narrativa, el teatro y la filosofía, abordando temas que iban desde lo político y lo moral hasta lo histórico y lo humanístico.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentra La vida del Buscón, aunque curiosamente Quevedo nunca quiso reconocer públicamente su autoría, posiblemente para esquivar la censura de la Inquisición. Esta novela es un claro ejemplo del género picaresco, relatando las peripecias de Don Pablos, un personaje algo turbio.

Quevedo destacó por su maestría lingüística, haciendo uso de un vocabulario amplio y jugando con los significados de las palabras. Por eso, La vida del Buscón se considera una obra conceptista, donde cada término es cuidadosamente elegido para transmitir múltiples mensajes.

Descubre aquí las obras de Quevedo más importantes.

Autores del conceptismo literario - Francisco de Quevedo (1580-1645)

Baltasar Gracián (1601-1658)

Baltasar Gracián era un jesuita español del siglo XVII que destacó como un escritor y filósofo de la prosa didáctica. Su habilidad con los aforismos y los juegos de palabras le hicieron ganar reconocimiento. Al igual que muchos de sus contemporáneos barrocos, su visión del mundo tendía al pesimismo, retratando las adversidades de los individuos en su entorno.

Sin embargo, su verdadero genio se encuentra en su obra más destacada, El Criticón, considerada por muchos como la cúspide del conceptismo español. Esta obra fusiona la sátira social con la epopeya moral, ofreciendo una perspectiva crítica de la sociedad de su tiempo.

Félix Lope de Vega (1562-1635)

Félix Lope de Vega vivió una vida marcada por la intensidad. Desde una edad temprana, demostró un dominio excepcional del latín y el castellano, lo que lo llevó a destacarse rápidamente en la composición poética. Más adelante, se embarcó en una aventura militar al unirse a un galeón de la Armada Invencible. La vida de Lope estuvo repleta de contrastes, desde su apasionada y dramática relación amorosa con la actriz Elena Osorio, hasta su reputación como mujeriego y su eventual ordenación como sacerdote.

La obra literaria de Lope es tan variada como su propia vida. Aunque muchos lo reconocen principalmente como dramaturgo, no debemos subestimar su contribución como poeta.

Lope trabajó una amplia gama de estilos y formas poéticas, desde aquellas más elaboradas y ornamentadas hasta otras más simples y cercanas al pueblo. Se aventuró en el ingenio del conceptismo y en la complejidad formal del culteranismo, dejando una marca perpetua en la literatura española.

Descubre aquí las obras de Lope de Vega.

Autores del conceptismo literario - Félix Lope de Vega (1562-1635)

Alonso de Ledesma (1562- 1623)

Alonso de Ledesma, nacido en Segovia, fue un destacado escritor español reconocido como pionero del conceptismo. Su poesía se distingue por su ingenioso juego con las palabras, a veces llevado hasta lo absurdo. Fue uno de los primeros en adoptar el concepto como una forma sistemática de expresión, utilizando técnicas como la condensación expresiva, la polisemia, las elipsis, las antítesis y las paradojas para lograr una agudeza conceptual.

Ledesma participó en diversos concursos y certámenes literarios, obteniendo numerosos premios, como el que ganó en 1603 en Valladolid, en honor a la canonización de San Raimundo, perteneciente a la Orden de Santo Domingo.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Conceptos espirituales, donde desarrolla diversos puntos de la doctrina cristiana de forma alegórica. Esta obra tuvo un gran éxito y fue reimprimida más de treinta veces solo en el siglo XVII. ¡Todo un logro para la época!

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

Pedro Calderón de la Barca fue un escritor, dramaturgo y sacerdote español. Era un miembro notable de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol y un caballero de la Orden de Santiago. Además, fue reconocido como uno de los principales literatos barrocos del Siglo de Oro y su legado más destacado nos lo dejó en el ámbito teatral.

Su teatro, influenciado por las obras de Lope de Vega, introdujo importantes innovaciones: eliminó escenas superficiales, redujo los personajes secundarios y los subordinó a uno central, enfatizando ideas monárquicas y la temática del honor.

La angustia existencial propia del barroco, junto con cuestiones teológicas, se reflejan en sus autos sacramentales, obras que requieren una elaborada producción escénica y donde Calderón alcanzó un máximo nivel de lirismo. Su estilo lingüístico representa la cima del culteranismo, con una riqueza expresiva que incorpora elementos del conceptismo intelectual. Indudablemente, su obra más destacada es La vida es sueño.

Esperamos haberte ayudado a conocer los autores del conceptismo literario de un modo mucho más cercano. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de las corrientes de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores del conceptismo literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Hernández Fernández, M. T. (1986). La teoría literaria del conceptismo en Baltasar Gracián. ELUA. Estudios de Lingüística, N. 3 (1985-1986); pp. 7-46.
  • Rey, A. (2020). Gracian, Gongora y los limites del conceptismo. Bulletin of Hispanic Studies (1475-3839), 97(6).
Más lecciones de Literatura Barroca
Pregunta al profesor sobre Autores del conceptismo literario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Autores del conceptismo literario