Literatura Barroca

Qué es el conceptismo y sus características

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 13 junio 2023
Qué es el conceptismo y sus características

El conceptismo es una corriente de la literatura que se desarrolló en España durante el siglo XVII. Este movimiento forma parte del barroco y tradicionalmente se presenta como una corriente contrapuesta al culteranismo. El representante más importante del conceptismo es Francisco de Quevedo, aunque existen otros artistas relevantes en este movimiento.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente qué es el conceptismo y sus características, para que puedas comprender mejor esta corriente de la literatura española.

Índice

  1. ¿Qué es el conceptismo?
  2. Cuáles son las características del conceptismo
  3. Principales autores del conceptismo
  4. Ejemplo de conceptismo

¿Qué es el conceptismo?

Como hemos mencionado anteriormente, el conceptismo es una corriente de la literatura que se desarrolló en el siglo XVII en España y que se ubica entre la lírica cancioneril y el Barroco más avanzado. Se basa principalmente en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas que denominamos conceptos.

Baltasar Gracián, un teórico del conceptismo, lo describió en su obra La Agudeza y Arte de Ingenio como un acto de comprensión que resalta la correspondencia entre objetos. Es decir, se trata de un tipo de pensamiento que resalta la conexión entre diferentes cosas. El conceptismo busca ser claro y conciso, tratando de transmitir mucho significado con pocas palabras.

Este estilo puede ser confuso a propósito para impresionar a la gente y obtener su admiración. Se juega con el significado de las palabras y las relaciones interesantes que se pueden establecer entre ellas. Además, el conceptismo valora la dificultad del lenguaje literario como un elemento estético importante.

En unProfesor te descubrimos las principales características de la literatura barroca.

Qué es el conceptismo y sus características - ¿Qué es el conceptismo?

Cuáles son las características del conceptismo

El rasgo principal por el que destaca el conceptismo es la manera en la que predominan las ideas y los conceptos, de ahí viene su nombre. Te presentamos las principales características del conceptismo para que puedas entender un poco mejor la forma en la que se comunicaban sus autores:

  • La importancia recae en el trasfondo de los textos y no en la forma. La poesía conceptista pone su énfasis en el contenido, es decir, una asociación ingeniosa de palabras e ideas.
  • Se escribe a través del pensamiento abstracto. Los autores trabajan el texto empleando la antítesis, los laconismos, las paradojas, los dobles sentidos, las asociaciones de ideas y de palabras, etc.
  • Cada obra es un juego completo de pensamientos y asociaciones diseñados para probar la agudeza y la inteligencia del lector.
  • El conceptismo siempre está en busca de lo nuevo y lo extraordinario con el fin de promover la inteligencia y causar admiración por parte del público.
  • Hay algunos recursos poéticos que se emplean con frecuencia en el conceptismo: la elipsis, el zeugma, la anfibología, la polisemia y el equívoco.
Qué es el conceptismo y sus características - Cuáles son las características del conceptismo

Principales autores del conceptismo

Los movimientos literarios surgen gracias a los autores que están detrás y luchan por implementar una nueva manera de escribir. Por eso queremos darles la importancia que merecen y presentarte a los principales artistas del conceptismo literario.

Francisco de Quevedo (1580-1645)

La crítica considera a Francisco de Quevedo como uno de los grandes escritores españoles. Escribió poesía, narrativa, teatro y textos filosóficos, abordando temas políticos, morales e históricos.

Su obra más conocida es La vida del Buscón, una novela picaresca que cuenta la vida de Don Pablo, un personaje rufián. Aunque Quevedo nunca admitió haberla escrito para evitar la censura, los críticos la consideran una sátira exagerada y grotesca, propia del estilo Barroco.

Quevedo demostró un dominio del lenguaje y un amplio vocabulario, jugando con los significados. Por esto es reconocida como una obra conceptista.

Baltasar Gracián (1601-1658)

Baltasar Gracián es un jesuita español que se destacó como filósofo y escritor de prosa didáctica. Es considerado uno de los principales representantes del conceptismo, utilizando aforismos, polisemias y juegos de palabras en sus obras. Su pensamiento refleja un enfoque pesimista, acorde con el período barroco.

En sus escritos, Gracián retrata un mundo engañoso y hostil, donde la malicia prevalece sobre la verdad y la virtud. Su obra más destacada es El Criticón, considerada la cumbre del barroco español. Es una alegoría que abarca toda la vida humana, representada por dos personajes opuestos: Andreino, impulsivo e inexperto, y Critilo, experimentado y prudente. La obra se centra en la sátira social y el desengaño, manteniendo la estructura de una epopeya moral.

Luis de Góngora (1561-1627)

Luis de Góngora escribió dos tipos de poemas en su obra. Los poemas populares eran composiciones más sencillas, con un lenguaje sin adornos, entre los que destacaban los romances y las letrillas. Por otro lado, los poemas cultos eran composiciones más elaboradas en arte mayor.

Entre sus obras más conocidas se encuentran La Fábula de Polifemo y Galatea, que narra el mito del cíclope enamorado de la ninfa, y Las Soledades, un poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza.

Qué es el conceptismo y sus características - Principales autores del conceptismo

Ejemplo de conceptismo

Te dejamos con un fragmento de la obra Poderoso caballero es don Dinero de Quevedo, un texto lleno de juegos de palabras y polisemia, dos recursos muy importantes en la poesía conceptista. Fíjate, por ejemplo, en la palabra "escudo" en la última estrofa: puede referirse a una moneda, a un arma defensiva y también a una insignia de la nobleza.

"...Por importar en los tratos

y dar tan buenos consejos,

en las casas de los viejos

gatos le guardan de gatos.

Y pues él rompe recatos

y ablanda al juez más severo,

poderoso caballero

es don Dinero.

Y es tanta su majestad

(aunque son sus duelos hartos)

que con haberle hecho cuartos,

no pierde su autoridad;

pero, pues da calidad

al noble y al pordiosero,

poderoso caballero

es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas

a su gusto y su afición;

que a las caras de un doblón

hacen sus caras baratas;

y pues las hace bravatas

desde una bolsa de cuero,

poderoso caballero

es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra

(¡mirad si es harto sagaz!)

sus escudos en la paz

que rodelas en la guerra.

Y pues al pobre le entierra

y hace proprio al forastero,

poderoso caballero

es don Dinero."

Ahora ya conoces un poco mejor la corriente literaria del conceptismo y cuáles son sus características principales. Si quieres seguir profundizando en este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el conceptismo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Berrio, A. G. (1968). España e Italia ante el conceptismo (Vol. 87). Editum.
  • Carreira, A. (2000). El conceptismo en las jácaras de Quevedo:" Estábase el Padre Esquerra".
Más lecciones de Literatura Barroca
Pregunta al profesor sobre Qué es el conceptismo y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el conceptismo y sus características