Literatura Barroca

Qué es el culteranismo y sus características

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 18 julio 2023
Qué es el culteranismo y sus características

El culteranismo es un estilo literario que nació en el territorio español a finales del siglo XVI y que tuvo repercusión hasta el siglo XVII. Está enmarcado dentro del período barroco y su nombre se debe al uso de cultismos, es decir términos cultos, en todas las narraciones. Se trata de un movimiento que tuvo mucha importancia en el mundo de la literatura y por eso creemos que es relevante que lo conozcas.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente qué es el culteranismo y sus características principales. ¿Estás preparado para sumergirte en el universo de los textos y dejar que las letras te acaricien los oídos?

Índice

  1. Qué es el culteranismo
  2. Cuáles son las características del culteranismo
  3. Ejemplo de texto del culteranismo

Qué es el culteranismo

El culteranismo es una escuela literaria barroca que derivó del conceptismo. Los autores de este movimiento se reconocen como culteranos y ponen un mayor énfasis en la forma y en la estética, para dejar en un segundo plano el contenido.

Como hemos mencionado anteriormente, este movimiento aparece en España a finales del siglo XVI y los escritores buscaban intensificar cada una de las expresiones, condensar los significados y usar el mayor número de cultismos que les fuera posible.

En algunas ocasiones podrás encontrar que se nombra al Culteranismo como Gongorismo, gracias al poeta cordobés Luis de Góngora que fue uno de los principales escritores que fundó esta corriente. En otros países también se desarrolló una idea literaria muy similar: en Italia se conocía como marinismo, en Francia como preciosismo y en Gran Bretaña como eufuismo.

La palabra CULTERANISMO en sí, se creó como una expresión despectiva desde el conceptismo. Mezcla las dos palabras CULTO y LUTERANO, para mostrar un concepto en el que los culteranos son los herejes de la verdadera poesía.

Cuáles son las características del culteranismo

La principal característica con la que tienes que quedarte es que en el culteranismo, los autores ponen un énfasis mucho mayor en la forma y la estética que en el contenido. Este movimiento se caracteriza por grandes innovaciones por parte de los escritores, que hicieron muchas aportaciones lingüísticas.

A menudo se emplean las metáforas, los hipérbatos, los adjetivos, símbolos, modificaciones de sintaxis y onomatopeyas para llegar a la máxima expresión de la musicalidad en cada uno de los versos. El léxico común no les era suficiente, así que usaban sinónimos cultos para referirse a palabras comunes. Algunas de las principales características del culteranismo son las que te mencionamos a continuación.

Se propone un modelo de conducta

Todos los vicios y defectos de la sociedad eran criticados en las obras de los culteranos, que proponían un modelo de conducta que iba acorde con la ideología política y religiosa de la época.

Hablan de forma pesimista

El Renacimiento buscó marcar un cambio en cuanto a las guerras y las desigualdades sociales; sin embargo, estos conceptos seguían muy presentes en el mundo, así que este tema se convierte en un pesimismo intelectual mucho más marcado y exagerado.

Se habla del estoicismo

Las obras del culteranismo están plagadas de quejas hacia la vanidad, lo efímera que es la belleza y la poca importancia real de la fama y la vida en general.

El mundo es decepcionante

La situación política no mejoraba en España y tenía pinta de ir a peor, por eso el pesimismo llevó a los artistas a hablar de la importancia de la salvación eterna y no la temporal en la Tierra, ya que la felicidad en este mundo les había decepcionado en gran manera.

Buscan la sátira

Muchos de los autores del culteranismo buscan reírse de la realidad a través de novelas picarescas llenas de sarcasmo y crítica.

Se escapaban de la realidad

La realidad era tan humillante que los autores optaban por abandonarla y escapar narrando las historias y proezas del pasado. También representaban un mundo ideal donde los problemas son capaces de resolverse a través del diálogo y el orden prevalece en las calles.

Otras características del culteranismo

Estas son algunas otras características del culteranismo que no eran las principales en todas las obras, pero sí que tenían presencia en algunas de las poesías y escritos de la época:

  • Los textos se trabajan mucho a través de los latinismos léxicos, ya que usan cultismos muy potentes en su sonoridad y que estaban completamente en desuso en la lengua cotidiana.
  • Se emplean los adjetivos epítetos que se refieren a los sentidos, sobre todo cuando hablaban de color. Por ejemplo: en vez del color rojo se referían al escarlata, el color azul lo cambiaban por cerúleo, etc.
  • Se utilizan latinismos sintácticos como el hipérbaton en momentos en los que no es necesario. Es decir, se invierte el orden natural de las frases en castellano, para darle un aspecto más culto y rebuscado.
  • Empleaban muchas metáforas atrevidas y que nunca se habían visto hasta la época.
  • Se usan juegos de palabras constantemente.
Qué es el culteranismo y sus características - Cuáles son las características del culteranismo

Ejemplo de texto del culteranismo

En las primeras estrofas de Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora, aparecen referencias mitológicas, cambios de orden en la sintaxis, una adjetivación excesiva y el cambio de nombre de los colores. ¿Eres capaz de identificar todas las características del culteranismo que te hemos explicado en el apartado anterior?

"Estas que me dictó, rimas sonoras,

Culta sí aunque bucólica Talía,

Oh excelso Conde, en las purpúreas horas

Que es rosas la alba y rosicler el día,

Ahora que de luz tu niebla doras,

Escucha, al son de la zampoña mía,

Si ya los muros no te ven de Huelva

Peinar el viento, fatigar la selva.

Templado pula en la maestra mano

El generoso pájaro su pluma,

O tan mudo en la alcándara, que en vano

Aun desmentir el cascabel presuma;

Tascando haga el freno de oro cano

Del caballo andaluz la ociosa espuma;

Gima el lebrel en el cordón de seda,

Y al cuerno al fin la cítara suceda."

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor qué es el culteranismo y cuáles son sus características principales. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura, donde te acompañaremos en un maravilloso viaje por el interior de los libros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el culteranismo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Molfulleda, S. (1984). Sobre la oposición entre «culteranismo» y «conceptismo». Universitas Tarraconensis. Revista de Filologia, (6), 55-62.
  • Chevalier, M. (1995). Conceptismo, culteranismo, agudeza. Cuaderno gris, (1), 107-115.
Más lecciones de Literatura Barroca
Lección 11 de 11
Qué es el culteranismo y sus características
Qué es el culteranismo y sus características
Pregunta al profesor sobre Qué es el culteranismo y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el culteranismo y sus características