Compartir

Góngora: obras más importantes

 
Por Marina Fernández. 5 febrero 2020
Góngora: obras más importantes

Luis de Góngora es uno de los poetas españoles más conocidos en la historia de la literatura de nuestro país. Conocido por sus peculiares recursos estilísticos como máximo representante del culteranismo y por su enemistad con otro famoso poeta español, Quevedo, son muchas las buenas obras que dejó de legado y que nos gustaría que conocieras un poco más a fondo. En unPROFESOR hemos preparado una lección con las obras más importantes de Góngora para que descubras algo más sobre este maravilloso autor y sus relevantes poesías que a tantos enamoraron y todavía enamoran.

También te puede interesar: Lope de Vega - Obras más importantes

Breve biografía de Luis de Góngora

Nacido en Córdoba en el año 1561, Luis de Góngora creció en el seno de una familia acomodada y estudió en la Universidad de Salamanca. Fue nombrado racionero en la catedral de Córdoba, un hecho que le llevó a viajar por gran parte de España y conocer las diferentes ciudades y poetas. Fue en el año 1603, cuando se hallaba en la corte de Valladolid, cuando comenzó a escribir numerosas letrillas que tiempo después se hicieron muy famosas a la vez que estrechaba su amistad con Pedro Espinosa y surgía su conocida enemistad con el poeta Francisco de Quevedo. Más tarde, fue nombrado capellán por Felipe III.

En sus primeras composiciones se adivina ya una parte muy satírica en sus obras al que se le terminó uniendo un estilo culto y elegante que se definió como culteranismo o gongorismo y se caracteriza por tener como objetivo principal lograr que la expresión se haga más intensa. Su estilo, sin duda, comienza a volverse muy personal, su lenguaje utiliza expresiones muy cultas constantemente y utiliza numerosas hipérboles barrocas así como hiperbatones y aliteraciones que enriquecen el léxico de una forma muy complicada y colorida. Su fama fue enorme durante el Barroco y pasó a ser uno de los poetas más reconocidos del Barroco español.

Góngora: obras más importantes - Breve biografía de Luis de Góngora
Imagen: Pinterest

Soledades, una de las obras más importantes de Góngora

Las Soledades de Góngora es una obra compuesta en el año 1613 y uno de los textos más famosos del poeta. Escrito en silva, los versos se siguen de forma indeterminada por heptasílabos y endecasílabos rimando de forma completamente libre. El poema en un principio iba a ser un proyecto dividido en cuatro partes, sin embargo, Góngora solo pudo finalizar la parte que lleva el nombre de: Dedicatoria al Duque de Béjar y las dos primeras Soledades.

El argumento del poema cuenta la historia de un joven náufrago que llega a una isla y es recogido por los cabreros del lugar, quienes le hacen terminar asistiendo a una boda. La acción ocupa tres días en total y se utiliza referencias a la mitología así como una bella y detallada descripción sobre la Naturaleza que atrapa al lector. El poema está inspirado en el episodio de Nausícaa de la Odísea y es todo un ejemplo de la utilización del tópico literario: "menosprecio de corte y alabanza de aldea". La naturaleza se revela como la no corrompida frente al mundanal ruido de los pueblos, cortesanos y comerciantes. En esta otra lección te ofrecemos un análisis literario de Las Soledades de Góngora.

Góngora: obras más importantes - Soledades, una de las obras más importantes de Góngora

Fábula de Polifemo y Galatea

Esta es otra de las obras más importantes de Góngora. Es un poema de contenido mitológico que el poeta publicó en el año 1612 y se enmarca dentro del género del epilio o poema épico de corta extensión. En él, se recrea la historia de Polifemo, hijo de Poseidón, que aparece narrada en Las metamorfosis de Ovidio. El poema es realmente más descriptivo que narrativo debido a la intención del poeta de no plegarse a una intencionalidad moral o didáctica sino centrarse en lo más visual del relato.

Existen unas grandes diferencias entre la versión de Ovidio y la de Góngora, y es que este último termina convirtiendo la historia en un drama en lugar de en una ironía inicial como era la de Ovidio. Introduce la forma en la que Galatea y Acis se enamoran, obviada en la otra versión, y utiliza este hecho para desencadenar la ira de Polifemo al descubrir el amor de ambos. Otro gran cambio lo constituye la accidentalidad con la que Polifemo descubre a los amantes, es decir, no los busca premeditadamente. Además, los tres personajes principales son descritos más a fondo y de forma más humana.

Góngora: obras más importantes - Fábula de Polifemo y Galatea
Imagen: Slideshare

Fábula de Píramo y Tisbe

Escrito en el año 1608, por el estilo de los versos octosílabos con rima asonante y algún otro verso suelto, es considerado un romance. Es uno de los manuscritos considerados como más complejo y de difícil comprensión de todos sus trabajos ya que utiliza un amplio repertorio de palabras con diferentes significados cada una de ellas y los neologismos y los cultismos aparecen durante todo el poema.

El tema principal es el del amor de dos jóvenes, en Babilonia, y todos aquellos actos que llevan a cabo para estar juntos que terminan desembocando en la muerte a causa de una confusión. Lo burlesco y lo sublime se entremezclan dando lugar a la sublimación en este poema.

Góngora: obras más importantes - Fábula de Píramo y Tisbe
Imagen: Slideplayer

El Panegírico de Luis de Góngora

Y terminamos este recorrido por las obras más importantes de Góngora para hablar de "El panegírico", escrito en el año 1617 es considerado uno de los poemas más complejos y extensos de Luis de Góngora junto a la Fábula de Píramo y Tisbe.

El manuscrito constaba de 632 versos con 79 estrofas compuestas por versos endecasílabos. Con este poema el autor realiza una aclamación a Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas (Duque de Lerma durante el reinado de Felipe III) ya que, Panegírico se asocia a un sobrenombre del dios Apolo y en el teatro clásico griego se utiliza para designar un canto de alabanza y admiración al dios Apolo.

Su estructura es parecida a la de un discurso:

  • Exordio para fijar el tema.
  • Demostración de todas y cada una de las virtudes del personaje.
  • Epílogo apoteósico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Góngora: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Biografías y vidas (2004-2019). Luis de Góngora: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea.
  • Ortiz, J. Luis de Góngora: biografías y obras. Lifeder.com
Más lecciones de Literatura Barroca

Pregunta al profesor sobre Góngora: obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Góngora: obras más importantes
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 5
Góngora: obras más importantes

Volver arriba