Resumen de libros

Las Soledades de Góngora: resumen breve

Por Sara Caro. Actualizado: 17 marzo 2021
Las Soledades de Góngora: resumen breve
Imagen: Slideshare

Luis de Góngora y Argote (1561 - 1627), conocido simplemente como Góngora, fue uno de los poetas y dramaturgos españoles del Siglo de Oro y autor de las Soledades. Góngora, además, es el máximo exponente del culteranismo, también llamado como gongorismo, un estilo literario perteneciente al Barroco que se caracteriza por el uso de formas poéticas difíciles de comprender, basadas en complicadas metáforas y un vocabulario muy rico y lleno de cultismos.

En unPROFESOR, vamos a analizar una de las obras más emblemáticas del autor, Las Soledades, conociendo el argumento en profundidad. Es una obra inacabada pero, aún así, ha conseguido imponerse como una de las más importantes de toda la historia de la literatura española. Aquí tienes un resumen de Las Soledades de Góngora.

También te puede interesar: Soledades de Antonio Machado: resumen

Índice

  1. Quién es Luis de Góngora
  2. Introducción a Las Soledades de Luis de Góngora
  3. Resumen de la Soledad Primera
  4. Resumen de la Soledad Segunda de Góngora

Quién es Luis de Góngora

Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba en el año 1561, en el seno de una familia noble. Su padre fue don Francisco de Argote, juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba y de la dama Leonor de Góngora, de la que el poeta decidió coger el apellido.

Estudió en la Universidad de Salamanca, en la que destacó rápidamente por su dotes literarias. Tomó órdenes menores en el año 1575 en la catedral cordobesa, donde el obispo Pacheco lo amonestó en varias ocasiones por acudir de forma poco frecuente al coro y por charlar en él. También se le acusó de acudir a fiestas profanas y de componer versos satíricos que nada tenían que ver con la vida de santo.

A lo largo de su vida, compuso numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas que algunos músicos usaron para sus melodías. Eso sí, la personalidad de Góngora ha sido muy estudiada a lo largo de los siglos debido a su complejidad. Y no solo su obra ha sido objeto de estudio, también sus amistades o sus enemistades como, por ejemplo, los enfrentamientos con Francisco de Quevedo o el desprecio que sentía por Félix Lope de Vega. Todas estas polémicas cosecharon un aluvión de críticas al autor de Las Soledades.

Las Soledades de Góngora: resumen breve - Quién es Luis de Góngora
Imagen: Slideshare

Introducción a Las Soledades de Luis de Góngora

En este resumen de Las Soledades de Góngora tenemos que tener en cuenta que es una obra que no se llegó a finalizar. El total de las soledades del autor cordobés iba a ser de cuatro, pero no terminó por concluir la tetralogía y se quedó a la mitad. Esto ha dado muchos frutos en cuanto a estudios y especulaciones, puesto que de las otras supuestas dos partes no tenemos nada.

Lo que sí sabemos es que Góngora planteó las soledades como estadios en la vida del hombre, narrando en ellas las penurias, vivencias y desgracias por las que el ser humano pasa. Las dos primeras, que son las únicas que tenemos, se centran en la narración de la llegada de un náufrago y cómo éste atraviesa un río.

En la obra, Góngora nos cuenta la historia de un hombre que vaga por el mundo huyendo de todo y de todos, dejando entrever en algunos puntos que incluso trata de huir de sí mismo. La causa de la huida no es otra que la de un desengaño amoroso, uno de los grandes temas de la lírica. Durante su huida, el joven reflexiona sobre la esencia del ser humano a la par que intenta encontrarse a sí mismo.

Aquí te dejamos con un análisis de Las Soledades de Góngora para que puedas conocer mejor esta obra literaria.

Las Soledades de Góngora: resumen breve - Introducción a Las Soledades de Luis de Góngora
Imagen: Slideshare

Resumen de la Soledad Primera

El protagonista de Las Soledades, un joven náufrago, se presenta llegando a la orilla de una playa. La estructura de la acción se divide en tres días. En el primero de estos días, el joven llega a la playa e intenta divisar su entorno. A lo lejos ve una hoguera y decide acercarse a ella. Dicha hoguera es de unos cabreros que invitan al joven a pasar la noche con ellos.

Al segundo día, el náufrago decide emprender camino con uno de los cabreros. Durante el paseo se encuentran con unos serranos que van hacia una aldea cercana. Uno de los serranos se acerca al joven náufrago y por sus raídas ropas se percata de que ha sufrido un naufragio. Debido a esto, el serrano recuerda con tristeza cómo perdió a uno de sus hijos en alta mar y maldice, con lamento y pena, toda la actividad marítima. El mismo serrano se encarga de invitar al joven a una boda que se celebrará al día siguiente en la aldea.

Al tercer y último día, la boda a la que el joven es invitado tiene lugar y se celebran una serie de bailes y divertimentos varios. La soledad da a su fin con un conjunto de bonitas y ricas metáforas en las que Góngora describe el lugar y la naturaleza del entorno del joven náufrago justo después de contar que los recién casados se retiran a su aposento.

Las Soledades de Góngora: resumen breve - Resumen de la Soledad Primera
Imagen: Slideshare

Resumen de la Soledad Segunda de Góngora

Continuamos este resumen de Las Soledades de Góngora para hablar de la segunda soledad que comienza en el cuarto día de la historia. En este nuevo amanecer, el joven emprende un nuevo viaje junto a un pescador de la aldea. Este viaje le lleva por la ladera de un río cercano que termina cruzando. Durante este viaje, acaba navegando junto a un grupo de marineros que cuentan algunas historias de amor y hazañas de sus vidas y de la vida de sus hijos. Tras pasar la noche en el barco, cerca de la costa, el joven tiene el placer de contemplar, ya en tierra firme, cómo se realiza la caza con halcones, describiendo el autor dicha práctica con mucha belleza y gallardía.

Tras esto, el autor dejó inacabada esta obra escrita en silva con heptasílabos y endecasílabos. Aunque se ha llegado a la conclusión de que Góngora la planeó con la idea de que abarcara las edades de la juventud, la adolescencia, la virilidad y la senectud. No obstante, no se han conseguido encontrar más evidencias de esta gran obra del autor y ha pasado a la historia como un poema inacabado.

Si quieres aprender más sobre el Siglo de Oro de la literatura española, no dudes en consultar otros estudios publicados en unPROFESOR.

Las Soledades de Góngora: resumen breve - Resumen de la Soledad Segunda de Góngora
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Las Soledades de Góngora: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Más lecciones de Resumen de libros
Lección 34 de 142
Las Soledades de Góngora: resumen breve
Las Soledades de Góngora: resumen breve
Pregunta al profesor sobre Las Soledades de Góngora: resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María
¡Buenas tardes! Soy una estudiante universitaria, estudio Estudios Hispánicos. Nuestro profesor es una calamidad, ya que, no solo hace comentarios racistas, sexistas, homófobos y discriminatorios en todos los sentidos, sino que, además, no se molesta en explicar correctamente las lecciones y los trabajos. ¡Tu página me salva la vida muchas veces para completar mis apuntes! Muchas gracias, unProfesor. :)
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Qué bien María :) Un abrazo
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Las Soledades de Góngora: resumen breve