Compartir

Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 11 julio 2019
Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios

El mito de Don Juan Tenorio fue recogido por vez primera en el teatro gracias a la aparición de "El burlador de Sevilla", una obra cuya autoría no se sabe a ciencia cierta aunque la gran mayoría de los expertos se la atribuyen a Tirso de Molina. Se trata de una obra que se publicó en el 1630 y que se ha convertido en una de las más representativas del teatro español. La trama gira en torno a un personaje de leyenda llamado Don Juan y que ha estado presente en una gran cantidad de artistas como Molière, Goldoni, lord Byron, Espronceda, etcétera. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte a los personajes de El burlador de Sevilla para que conozcas mejor esta obra clave en nuestra literatura y puedas profundizar más en su análisis y conocimiento.

Breve resumen de El Burlador de Sevilla

Antes de entrar a analizar los personajes de El burlador de Sevilla es importante que hagamos un alto en el camino para conocer el resumen de esta mítica obra teatral, por ello, aquí te dejamos un brevísimo resumen de El Burlador de Sevilla que te adentrará en el argumento que se narra entre sus páginas.

Esta obra nos presenta a Don Juan Tenorio, un noble español y seductor que engaña a las mujeres para obtener lo único que quiere de ellas: una relación sexual. Y es precisamente así cómo comienza "El burlador de Sevilla", con un engaño que sucede en Nápoles y que el protagonista hace a Isabela, la prometida de Octavio.

Ante este engaño, Don Juan huye a España por vía marítima. Su barco naufragará y llegará a las costas de Tarragona convertido en un náufrago. Allí conocerá a Tisbea, una pescadora que le salvará y a la que Don Juan también terminará seduciendo y abandonando.

Don Juan viajará hasta Sevilla y, allí, lo sucedido en Nápoles habrá llegado a oídos del rey Alfonso XI que, para compensar la deshonra, decide comprometer al joven con Isabela. Pero aparecerá el marqués de la Mota en escena, un conocido del protagonista que está perdidamente enamorado de doña Ana de Ulloa de la que habla con un amor y una devoción sin igual. Ante esto, Don Juan siente la necesidad de intentar seducirla mediante la trampa y el engaño.

Don Gonzalo de Ulloa es el padre de Ana y, cuando se entera del engaño que Don Juan ha cometido contra su hija, decide enfrentarse en combate. En la batalla morirá Gonzalo y Don Juan huirá a Dos Hermanas. Al cabo del tiempo, el noble volverá a Sevilla y se encontrará con la tumba de Gonzalo. Ante ella, Don Juan se burlará y le invitará a cenar.

Contra todo pronóstico, Gonzalo, ya muerto, acepta la invitación y quedan para cenar el día siguiente en su capilla. Cuando llega el momento de la cena, don Gonzalo se vengará del seductor llevándole de cabeza a los infiernos. Con la muerte de Don Juan, las mujeres engañadas pueden recuperar su honra y casarse con sus pretendientes.

Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios - Breve resumen de El Burlador de Sevilla
Imagen: Slideshare

Personajes principales de El Burlador de Sevilla

Ahora que ya hemos conocido mejor la historia que se nos narra en esta obra, vamos a analizar a los personajes de El burlador de Sevilla comenzando con los principales. Aunque durante la trama vamos conociendo a múltiples personajes, lo cierto es que hay algunos que tienen un protagonismo más destacado que otros. Aquí te los descubrimos.

Don Juan Tenorio, el protagonista de El Burlador de Sevilla

Sin duda, de todos los personajes de El burlador de Sevilla el más importante es su protagonista: Don Juan Tenorio. Se trata de un hombre noble que tiene una dudosa moral ya que solamente tiene como objetivo en la vida seducir y poseer a todas las mujeres que se le pongan en su camino. Además, goza más si consigue engañarlas y deshonrarlas, son como un reto a conseguir, una meta a lograr. Despersonifica a las mujeres para tratarlas únicamente como si fueran trofeos y, ante su horripilante empresa, no hay rival que se le pueda poner en el camino: de hecho mata a don Gonzalo cuando este lo único que quiere hacer es defender el honor de su hija engañada.

Se trata de un personaje egoísta al que le puede la vanidad. Tiene un motor de maldad que le hace disfrutar más cuanto más daña a sus víctimas. No se conforma con seducir a mujeres sino que lo que realmente le satisface es quitarles el honor y robarles la virginidad para que no puedan casarse con nadie. La falta de honor, de respeto y de ética son lo que más caracterizan a ese personaje.

Otros personajes principales del Burlador de Sevilla

Aunque Don Juan es el personaje más importante de esta obra de teatro, lo cierto es que hay otros personajes principales que son claves para el devenir de la obra. Su presencia en la trama es básica para que se pueda desarrollar. Son los siguientes:

  • Don Gonzalo de Ulloa: es el segundo personaje más importante de El Burlador de Sevilla ya que, debido a sus acciones, el destino de Don Juan se determina. Es el padre de Ana de Ulloa, una joven que es deshonrada por el protagonista y que, para vengarla, el padre se bate en duelo con Don Juan. Terminará muriendo en la batalla pero ni muerto permitirá que Don Juan se salga con la suya, terminará llevándole a los infiernos para que pague por todo lo que ha hecho.
  • Catalinón: es el criado de Don Juan y que le acompaña durante la mayor parte de la obra. Le da una gran cantidad de consejos muy válidos al protagonista pero que, él, debido a su vanidad y orgullo nunca aplica ni presta atención. De hecho, Catalinón advierte a Don Juan que no acuda a la cena en la capilla que resultará ser la que acabe con su vida. La fidelidad es su punto más destacado ya que, aunque Don Juan no le trate bien ni le haga el mínimo caso, en todo momento vela por su seguridad.
  • Rey de Castilla: es amigo del padre de Don Juan e interviene para intentar salvar al personaje de lo ocurrido en Nápoles. Es el encargado de ordenar que se case con Isabela para mejorar su imagen y reparar el daño ocasionado. El rey es el que encarna el poder supremo en la obra y que muestra que, si estás conectado con el poder, todos tus pecados pueden quedar perfectamente cubiertos.
  • Don Diego Tenorio: es el padre de Don Juan, un hombre ya entrado en años que está fuertemente vinculado con la realeza española. Está totalmente avergonzado de los actos de su hijo pero su amor paternal procurará protegerlo en todo momento y, por eso, se alía con el rey para evitar que la verdad salga a la luz. Aunque la relación directa con su hijo sea de frialdad, lo cierto es que intentará siempre protegerle y cuidarle.
  • Duque Octavio: es otro de los personajes de El burlador de Sevilla más destacados. Se trata del prometido de Isabela de Nápoles y termina siendo injustamente condenado por las acciones de Don Juan. Terminará huyendo de Italia para refugiarse en Sevilla.
  • Marqués de la Mota: es un conocido y supuesto amigo de Don Juan al que este también traicionará. Está a punto de casarse con Ana de Ulloa, mujer a la que Don Juan también termina seduciendo y por la cual se terminará decantando el destino del protagonista.
Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios - Personajes principales de El Burlador de Sevilla
Imagen: SlidePlayer

El Burlador de Sevilla: personajes secundarios

Ahora hablaremos de los personajes de El burlador de Sevilla que son secundarios pero que, igualmente, son esenciales para configurar esta obra y para ayudarnos a conocer mejor la figura de Don Juan. Los más destacados son los que indicamos a continuación:

  • Tisbea: es la mujer que rescata a Don Juan del naufragio en las costas de Tarragona. Sin ella, el protagonista hubiera muerto en el mar pero es igualmente burlada por el seductor que la engaña, la deshonra y se marcha a Sevilla.
  • Don Pedro Tenorio: se trata del primo de Don Juan que es un embajador de España en Italia. Es el personaje que permite que Don Juan se marche después de haberse sabido la deshonra que cometió con Isabela. Sin él, Don Juan no hubiera podido llegar a España ni continuar con sus mentiras.
  • Arminta: es otra de las mujeres a las que Don Juan seduce. La manera que tiene de conquistar a sus víctimas es prometiendo que se casará con ellas, sin embargo, una vez les roba la virginidad, huye y nunca más nadie le vuelve a ver.
  • Gaseno: es el prometido de Arminta que también sufre los engaños que Don Juan le hace a su futura esposa.
Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios - El Burlador de Sevilla: personajes secundarios
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Lección 34 de 34
Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios
Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios

Pregunta al profesor sobre Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Personajes de El burlador de Sevilla: principales y secundarios

Volver arriba