Resumen de libros

El alcalde de Zalamea: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 14 noviembre 2022
El alcalde de Zalamea: resumen

El alcalde de Zalamea es una obra dramática de Calderón de la Barca, que también es conocida como El garrote más bien dado. Por la información que se ha recuperado, parece que la obra fue representada en el año 1636. Esta es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española, a causa de que tiene una estructura muy eficaz y cada uno de sus personajes cuenta con una fuerza y vigor únicos.

En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte el resumen de El alcalde de Zalamea, para que puedas entender a fondo esta obra tan importante en la literatura de nuestro país.

Resumen de El alcalde de Zalamea

Empezamos este resumen de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

La obra comienza con un grupo de soldados a los que se les da la misión de llegar a Portugal para luchar. Este grupo de jóvenes lleva ya varias semanas sin descansar, en el momento en el que pasan por un pueblo llamado Zalamea. Allí deciden hospedarse para poder reponer fuerzas.

En problema es que cuando este grupo de soldados elige un pueblo como su campamento, echan a las familias fuera de sus casas y se alojan en los lugares que ellos eligen, a la fuerza. En ningún momento dan derecho a las familias a oponerse ante esta violación de la privacidad.

El capitán de este grupo de soldados decide hospedarse en la casa de uno de los hombres más ricos de la región, Don Pedro Crespo, que actualmente es el alcalde de Zalamea. Pedro vive con sus dos hijos Juan e Isabel. La chica es una joven muy atractiva, por lo que Don Pedro la oculta antes de que el capitán llegue, para que este no la encuentre.

El plan de Don Pedro no funciona, ya que el capitán descubre a Isabel oculta en una de las habitaciones de la casa. Este malvado capitán trama un plan para poder llegar hasta esa habitación en la que se encuentra la joven. Lo hace fingiendo un enfrentamiento con uno de los soldados y con ese engaño se escabulle hasta la habitación en la que se encuentra escondida Isabel.

El capital, en el primer momento de ver a Isabel, se enamora de ella, pero Pedro rápidamente se da cuenta de lo que ha ocurrido y entra, junto con Juan a la habitación, para evitar que le hagan daño a su hija. Don Pedro comienza a pelearse con el capital a través de una discusión verbal, en la que parece que ganará el que hable con un mayor ingenio.

En medio de esta discusión, uno de los soldados informa al general acerca de lo ocurrido y este decide que ya no será el capitán quien se hospede en esa casa, sino que será él mismo.

Esa misma noche todo parece estar tranquilo, pero, sin embargo, el capitán está llevando a cabo un plan para volver a ver a su amada. Este encuentra la manera de entrar en la habitación sin ser visto y rapta a la chica para llevársela a la montaña y violarla.

Mientras tanto, en la casa, el padre se entera de que el capitán se ha llevado a Isabel y decide salir a buscarlos. Es Juan quien los encuentra en la montaña y se da cuenta de lo que el capitán le ha hecho a su hermana, así que lucha contra él y lo hiere.

El capitán es trasladado al pueblo, donde después de ser tratado por un médico, se va recuperando. Al cabo de un tiempo, el pueblo sometió al capitán a un juicio por la violación de Isabel. En este juicio, la última decisión recaía sobre Don Pedro, ya que era el actual alcalde de Zalamea, así que decide condenarlo a muerte y el capitán es ejecutado.

Al cabo de un tiempo de lo ocurrido se presenta en el pueblo el mismísimo Rey. Este, sabiendo todo lo ocurrido y la justicia con la que ha obrado Don Pedo, decide convertirlo en el alcalde legítimo de Zalamea.

Tema de la obra de El alcalde de Zalamea

La obra de El alcalde de Zalamea trata de transmitir las principales preocupaciones que tenía la sociedad del momento, en las que se enfrentaba al individuo con el poder político y militar.

La obra gira principalmente en torno al honor, que es uno de los tres principales pilares del teatro barroco español. En concreto, el dramaturgo nos expone el enfrentamiento entre el honor individual de un labrador, contra el honor corporativo del ejército. En esta obra sale vencedor el primero, aunque no era lo que solía ocurrir en la vida real.

Además, Calderón también nos habla acerca de su visión de lo que debería ser el equilibrio de poderes en un municipio de la edad moderna.

Ahora ya conoces el resumen de El alcalde de Zalamea, una de las obras más importantes de Calderón de la Barca y que sigue siendo representada en los teatros, a día de hoy. Si estás interesado en conocer las obras más relevantes de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde te daremos todas las herramientas que necesitas para disfrutar al máximo de tus libros.

El alcalde de Zalamea: resumen - Tema de la obra de El alcalde de Zalamea

Si deseas leer más artículos parecidos a El alcalde de Zalamea: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Jones, C. A. (1955). Honor" in" El Alcalde de Zalamea. The Modern Language Review, 50(4), 444-449.
  • de La Barca, P. C. (1998). El alcalde de Zalamea. In El Alcalde de Zalamea. Vervuert Verlagsgesellschaft.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 29 de 142
El alcalde de Zalamea: resumen
El alcalde de Zalamea: resumen
Pregunta al profesor sobre El alcalde de Zalamea: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
El alcalde de Zalamea: resumen