COMPARTIR

Don Juan Tenorio y las características del romanticismo

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 17 enero 2023
Don Juan Tenorio y las características del romanticismo

Prepárate para un viaje de cine hasta el siglo XIX, donde vamos a descubrir la magnífica obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, así como las características del romanticismo, un movimiento artístico que inundó la Europa de la época y que esta trágica historia refleja en todo su esplendor. Comienza la lección de hoy de unPROFESOR.

Quién fue José Zorrilla

José Zorrilla fue un autor teatral de extensa obra nacido en Valladolid, aunque gran parte de su producción la realizó en la capital, Madrid. No obstante, pese a ser un poeta y dramaturgo romántico muy prolífico, su obra más popular, con creces, fue Don Juan Tenorio, escrita en 1844, y que gozó de enorme fama en su tiempo, y llega hasta nuestros días.

Curiosamente, la misma vida de José Zorrilla es como una especie de poema romántico. Renunció a estudiar Derecho, pese a que su familia estaba dispuesta a pagar la carrera, y prefirió vivir en las calles y cafés, participando en tertulias de escritores.

Saltó a la fama por un poema leído en el entierro de Mariano José de Larra, de muerte trágica, vivió en Francia y México, y murió en la pobreza, ya que, pese a su éxito, las finanzas no eran su mejor baza personal.

Don Juan Tenorio, la obra cumbre de Zorrilla

Como bien hemos comentado, la obra de mayor éxito en la carrera poética de Zorrilla fue Don Juan Tenorio. Una obra teatral en castellano estrenada en 1844, y que ha sido representada desde entonces sin descanso, e incluso ha sido versionada al cine, ópera, etc.

Don Juan Tenorio se inspira en las andanzas de otra obra teatral anterior, perteneciente a Tirso de Molina, y escrita en el Siglo de Oro, de gran influencia para Zorrilla, El burlador de Sevilla.

Sinopsis de Don Juan Tenorio

En cuanto a la historia de esta obra teatral, narra en dos partes la apuesta una noche de Carnaval en Sevilla entre dos hombres, uno de ellos el mismo Don Juan Tenorio, otro Don Luis Mejía, quienes alardean de haber matado a muchos hombres y conquistado a gran número de mujeres.

De hecho, de ahí surge la citada apuesta, que mostrará quien es más valiente y astuto. Pero ante la similitud de ambas vidas, deciden que ha de haber un ganador y se comprometen a comprobar quién es capaz de seducir a dos mujeres de forma simultánea, una prometida y una novicia.

Esa misma noche de la apuesta, Don Juan encierra a Don Luis en una bodega, y es capaz de seducir a Doña Ana, prometida de este, haciéndose pasar por el mismo, y luego hace lo propio camino del convento para hacer lo propio con Doña Inés.

Finalmente, su artimaña es descubierta por Don Luis, que opta por vengarse de él ante la deshonra de su prometida, pero en la confusión de la escena con Don Gonzalo, padre de Doña Inés, que ha intuido las intenciones de Don Juan, el protagonista termina por matar a ambos.

5 años después, Don Juan vuelve a Sevilla, ciudad que abandonó tras el altercado, y encuentra las posesiones familiares convertidas en un sepulcro, donde yacen Doña Inés, Don Gonzalo, Don Luís, e incluso personas que murieron por su causa.

Finalmente, llega el momento del romanticismo mágico, ya que Don Gonzalo y Doña Inés le persiguen desde el más allá para que se redima por sus delitos y su maldad, antes de irse con ellos al otro mundo, ya fallecido.

En esta otra lección te descubrimos los personajes principales de Don Juan Tenorio.

Don Juan Tenorio y las características del romanticismo - Don Juan Tenorio, la obra cumbre de Zorrilla

Características del romanticismo en Don Juan Tenorio

Como es lógico, encontramos muchas características del romanticismo en Don Juan Tenorio, ya que es una obra netamente romántica:

  • El amor y el sentimiento exacerbado es el tema principal que mueve toda la obra.
  • Encontramos al personaje masculino, Don Juan Tenorio, un pendenciero e irreverente, que es redimido gracias al alma pura de Doña Inés, que transforma al pecador en un espíritu libre salvado de la condena eterna.
  • Otro elemento que se da en la obra, y muy propio del romanticismo, es el cementerio, que vemos en muchas otras poesías y textos del movimiento.
  • También la noche es un clásico romántico muy usado por sus autores para aportar misterio.
  • La primera parte de la obra sucede en Carnavales de Sevilla, donde se portan máscaras, que permitían ahondar en el misterio, muy clásico también de este estilo.
  • Y, por supuesto, la muerte, el final trágico, totalmente unido al romanticismo, ya que la fuerza y pureza de sentimientos siempre solía acabar en tragedia, como en esta misma obra, sin olvidar cierto componente sobrenatural, muy clásico en el estilo romántico.
Don Juan Tenorio y las características del romanticismo - Características del romanticismo en Don Juan Tenorio

Si deseas leer más artículos parecidos a Don Juan Tenorio y las características del romanticismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Romanticismo
Lección 22 de 24
Don Juan Tenorio y las características del romanticismo
Don Juan Tenorio y las características del romanticismo

Pregunta al profesor sobre Don Juan Tenorio y las características del romanticismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
montserrat
necesito hacer un ensayo sobre don juan tenorio como una obra representativa del romantisismo para hoy hasta las 11 pm,soy de panama
Su valoración:
moudjahidou ATTOUMANE
es un bueno para aprender mas information
Alonso
¿Cuál es la trascendencia de esta obra?
Su valoración:
Julian
Hola. Para mí sería interesante entender la diferencia entre Don Juan Tenorio y Don Álvaro? Gracias y un saludo.
Don Juan Tenorio y las características del romanticismo
1 de 3
Don Juan Tenorio y las características del romanticismo

Volver arriba ↑