Romanticismo

Personajes principales de Don Juan Tenorio

Personajes principales de Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio es, sin duda, una de las obras cumbres de la literatura española del siglo XIX. Publicada en 1844, es el texto más emblemático del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla. En esta pieza teatral se recogen los elementos más característicos del Romanticismo español: la exaltación de los sentimientos amorosos en un entorno oscuro, sombrío y peligroso, la búsqueda de la libertad individual, huyendo de las convenciones sociales o el final trágico, que suele terminar con la muerte de alguno de los protagonistas, impidiendo, de esta forma, que el amor triunfe.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar las características que hacen de Don Juan Tenorio una obra fundamental dentro de la literatura española romántica. Y también analizaremos en profundidad los personajes principales de Don Juan Tenorio.

Índice

  1. Breve resumen del argumento de Don Juan Tenorio
  2. El personaje de don Juan
  3. Doña Inés, la amada de Don Juan
  4. Otros personajes principales de Don Juan Tenorio

Breve resumen del argumento de Don Juan Tenorio

Antes de empezar a analizar los personajes principales de Don Juan Tenorio vamos a ahondar en su argumento para descubrir un breve resumen de esta obra literaria. Don Juan Tenorio es una pieza dramática de temática religiosa, espiritual o fantástica. Su estructura se divide en dos partes claramente diferenciadas: en primer lugar, una comedia y en segundo lugar, un drama religioso-fantástico que transcurre pasados cinco años.

La acción teatral se ubica en la Sevilla de mediados del siglo XVI donde el protagonista, don Juan Tenorio, hace una apuesta con don Luís Mejía para ver quién de los dos es capaz de conquistar a la ingenua doña Inés.

Don Juan sale victorioso de la apuesta pues logra granjearse el amor incondicional de la joven pero con lo que no contaba don Juan es con el hecho de que él también se enamora perdidamente de doña Inés, por lo que decide pedir la mano de la muchacha a su padre, don Gonzalo de Ulloa, quién, loco de rabia se enfrenta, junto con don Luis al protagonista, quien acaba matando a ambos.

Ante tal atrocidad, don Juan decide huir, dejando atrás a doña Inés, quien no soporta el dolor de la ausencia de su amado y muere de pena. Tiempo después, don Juan regresa a Sevilla y halla la tumba de su amada Inés.

La obra concluye con la imagen de don Juan profundamente arrepentido y pidiendo perdón por sus escarceos amorosos y sus vanas conquistas. En ese mismo instante, se le aparece el fantasma de doña Inés y este salva el alma de don Juan, que estaba a punto de irse al infierno por haber llevado una vida pecaminosa.

Personajes principales de Don Juan Tenorio - Breve resumen del argumento de Don Juan Tenorio

El personaje de don Juan

Don Juan es el protagonista de esta pieza teatral romántica. Encarna todos los vicios de la época: es arrogante, mujeriego, libertino, irrespetuoso, egoísta, inmoral y temerario. No cree en nada, se burla de la muerte y de la religión, se sirve de trucos y engaños para engañar y manipular a las mujeres, de las que se aprovecha sin ningún tipo de miramiento.

A este tipo de personaje también se le conoce con el apodo de "burlador" y, en el siglo XVII, tendrá una imagen real en la figura de Miguel de Mañara, fundador de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla.

Tal es la importancia y universalidad del personaje de Zorrilla que existe el diccionario recoge los términos donjuán como "seductor de mujeres" y donjuanismo para referirse al "conjunto de caracteres y cualidades propias de don Juan Tenorio". Es más, hoy en día, cuando queremos decir que a una persona no le gusta comprometerse o tener una relación amorosa con alguien sino que prefiere estar un día con una persona y otro con otra, decimos que "es un donjuán". Por esta razón resulta fundamenta estudiar al personaje de don Juan, pues se trata de un mito literario con enorme influencia y repercusión en toda la literatura posterior.

Doña Inés, la amada de Don Juan

Otro de los personajes principales de Don Juan Tenorio es Doña Inés. Ella es, junto con don Juan, la otra protagonista de este drama romántico. Una joven de 17 años, es hija del comendador de Calatrava, don Gonzalo de Ulloa.

Doña Inés encarna la ingenuidad y la inocencia propias de la adolescencia, pues es una joven pura y casta que sigue al pie de la letra los preceptos religiosos marcados para una muchacha de su rango y posición social. Desde muy pequeña está en el convento de Calatrava por orden de su padre, para así evitar las tentaciones pecaminosas de la sociedad.

Pese a ser una joven bondadosa, virtuosa y religiosa, no puede evitar enamorarse perdidamente de don Juan, lo cual supondrá su perdición y posterior muerte, al enterarse de que su amado ha asesinado a su padre y huido.

Otros personajes principales de Don Juan Tenorio

Además del protagonista, don Juan y Doña Inés, en la obra de Zorrilla también encontramos otros personajes muy importantes dentro de la historia de la literatura decimonónica española. A continuación, analizamos a estos personajes:

Don Luis Mejía, otro personaje de Don Juan

Joven libertino que, de manera paralela a don Juan, desafía la moral religiosa y engaña a las damas para aprovecharse de ellas. Es el gran rival de don Juan Tenorio en la conquista del corazón de doña Inés y muere a manos de este tras perder la apuesta.

Don Gonzalo de Ulloa

Comendador de Calatrava y padre de doña Inés. Como todo padre, se preocupa por el bien y, sobre todo, por la honra de su hija. Es un hombre serio, responsable y formal, que no puede evitar encararse con don Juan al saber que este ha seducido a su hija querida. Su muerte es uno de los desencadenantes de la muerte de doña Inés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes principales de Don Juan Tenorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Romanticismo
Pregunta al profesor sobre Personajes principales de Don Juan Tenorio
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
IGNACIO PALACIOS MOTOLINÍA
Me interesa conocer más sobre los personajes de Don Juan Tenorio
Su valoración:
Alba Lucia Gomez
Mil y mil gracias, sitio web maravilloso, claro y conciso. Me ha ayudado mucho para las lecciones de español avanzado a italianos, el mejor sitio de consulta, gracias de verdad!!!
Su valoración:
José
muy util
Su valoración:
jose antonio
cual es la opinion de seoane con respecto al mito de don juan tenorio
Su valoración:
gracias
gracias
Su valoración:
María
Muy buen trabajo. Fácil de entender y de adaptarlo a niños. Muchas gracias.
Su valoración:
Ibti
¿Como son los protagonistas masculinos de cada una de las obras del sí de las niñas y de don Juan de tenorio? ¿Que diferencias /semejanzas tienen? Justifica tu respuesta con ejemplos concretos de las obras.
Su valoración:
anonimo
tengo una duda yo fui a ver una obra pero el personaje se llama don juan igual este don juan acaso va enamorando mujeres por la vida y despues las deja ?
Francisca
Si estas confundido es porque probablemente no viste la obra "Don Juan Tenorio" de José de Zorrilla sino una obra anterior a esta, del siglo de oro, "El burlador de sevilla" que también recoge el mito de Don Juan, al igual que la opera Don Giovanni.
ANONIMO
¿de que nacionalidad es don Juan Tenorio y don Luis Mejía?
---
Españoles
Anderson
Quien fue don juan tenorio
ElRubiusOMG
un tio muy antiguo y pesao que estaba en un bar borracho to aburrio y lo tipico que estas con tu amigo to borracho y dices de haber quien liga mas, pos eso un chaval borracho y jugueton xd pa ti guapo por prreguntar
1 de 2
Personajes principales de Don Juan Tenorio