Compartir

Las Soledades de Góngora: análisis breve

 
Por Blanca Trigo. 3 diciembre 2018
Las Soledades de Góngora: análisis breve
Fuente: Slideshare

Las Soledades, de Góngora, supone la culminación del estilo culterano, pues bajo el pretexto de una narración se ponen en práctica todos los recursos de este estilo para llevar a cabo una intrincada idealización de la naturaleza. Se trata de una obra inacabada; de las cuatro Soledades planeadas (Soledad de los campos, Soledad de las riberas, Soledad de las selvas y Soledad del yermo), Góngora escribió la primera y dejó la segunda inconclusa. En este artículo de unPROFESOR contextualizaremos y explicaremos la obra de este poeta y nos centraremos hacer un análisis breve de las Soledades de Góngora.

Contexto de las Soledades: el Barroco

Comenzamos este análisis breve de las Soledades de Góngora para hablar del contexto histórico y cultural de dicha obra. Entre los siglos XVI y XVII tiene lugar el apogeo de la cultura española, conocido como el Siglo de Oro. Durante esta época se pasa del arte renacentista al barroco; escritores como Fernando de Rojas, Cervantes o Calderón de la Barca y pintores como el Greco o Velázquez pertenecen a este período.

Góngora pertenece al Barroco (1600-1750), movimiento que, pese a continuar con el cambio artístico comenzado con el Renacimiento, reacciona contra los presupuestos ideológicos y estéticos de este.

En cuanto al contexto histórico, España se encontraba gobernada por los llamados Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos III. Fue una época de crisis como consecuencia de los siguientes factores:

  • Crisis económica, puesto que se perdió la oportunidad de invertir correctamente las riqueza llegada del Nuevo Mundo.
  • Decadencia, ya que España fue perdiendo peso en Europa como consecuencia de los malos gobiernos.
  • Emigración a América, que resultó en la despoblación de algunas zonas.

Las posturas artísticas en el Barroco

Por lo tanto en el arte barroco encontramos muchas muestras de pesimismo y desengaño, ya que se perdió la fe en los ideales renacentistas de equilibrio, serenidad y sosiego. Ante esto se desarrollaron distintas posturas:

  • La rebeldía y el inconformismo presentes en los tratados políticos, morales y religiosos, así como en la literatura satírica y picaresca.
  • La evasión mediante los contenidos heredados del Renacimiento (relatos épicos amorosos y mitológicos) o hechos históricos o legendarios nacionales.
  • El conformismo y estoicismo, presente sobre todo en el teatro.

En cuanto a la estética, la literatura barroca se caracterizó por una formas distorsionadas y violentas, una exuberancia verbal que nacía del uso del ingenio para salir de la vulgaridad, la artificiosidad y el dinamismo.

Las Soledades de Góngora: análisis breve - Contexto de las Soledades: el Barroco
Fuente: Espaciolibros.com

Características de la poesía barroca

En poesía los temas renacentistas evolucionaron: el amor adquirió un sentido trascendente, la naturaleza pasó a ser un objeto moralizador y la mitología empezó a ser parodiada. La temática, fruto del pesimismo, solía ser una de las siguientes:

  • La fugacidad del tiempo.
  • El sueño, simbolizando la vida y la muerte.
  • El espejo, simbolizando la falsedad y el engaño.
  • El problema de España, visto de forma crítica o satírica.

Tendencias de la poesía culta en el Barroco

En la poesía culta encontramos varias tendencias:

  • 1. Los clasicistas, que continuaron con el ideal estético renacentista.
  • 2. Los que rompieron el equilibrio clásico entre el contenido y la expresión.
  • 2.1. Los conceptistas, que se procuparon del contenido y utilizaron figuras retóricas del pensamiento. Su mayor representante fue Quevedo.
  • 2.2. Los culteranos, que buscaron la belleza y la expresión de la forma recurriendo a recursos complejos que ocultaban el contenido. Su mayor representante fue Góngora.
Las Soledades de Góngora: análisis breve - Características de la poesía barroca
Fuente: Isuu

El estilo de Luis de Góngora, el autor de Las Soledades

El cordobés Luís de Gongora y Argote (1561-1627) sirvió en la corte como capellán. A lo largo de su vida mantuvo contacto con los círculos literarios; su obra provocó admiración y ataques, entre los que destaca su sonada rivalidad con Francisco de Quevedo.

Las principales características de su obra poética son las siguientes:

  • Gran musicalidad, gracias a la utilización magistral de versos y estrofas.
  • Metáforas y alegorías intrincadas.
  • Transformación poética del lenguaje por medio de cultismos y de la sonoridad rítmica.
  • Temática mitológica.
  • Complicación sintáctica por medio del hipérbaton.
Las Soledades de Góngora: análisis breve - El estilo de Luis de Góngora, el autor de Las Soledades
Fuente: slideshare

Resumen del argumento de Las Soledades

Para concluir con este análisis breve de las Soledades de Góngora tendremos que hablar del argumento de dichos poemas. En Las Soledades encontramos el culteranismo en su máxima expresión, pues su carácter narrativo queda oculto bajo una intrincada ornamentación poética. A lo largo de la obra, el autor lleva a cabo una idealización de la naturaleza, que se opone a la corte corrupta y ruidosa.

  • La Primera Soledad, basada en el episodio de Nausicaa de la Odisea, cuenta la llegada de un náufrago a una isla y cómo es recogido por unos cabreros. Después de encontrarse con unos serranos asiste a unas bodas.
  • En Segunda Soledad el hombre se une a unos pescadores, a los que cuenta sus amores y los desdenes de su amada. Junto a ellos presencia las faenas de pesca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las Soledades de Góngora: análisis breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Literatura Barroca
Lección 3 de 3
Nuevo
Las Soledades de Góngora: análisis breve
Las Soledades de Góngora: análisis breve

Pregunta al profesor sobre Las Soledades de Góngora: análisis breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
Las Soledades de Góngora: análisis breve
Fuente: Slideshare
Fuente: Espaciolibros.com
Fuente: Isuu
Fuente: slideshare
1 de 4
Las Soledades de Góngora: análisis breve

Volver arriba